Alimentación contra la caída del cabello

Publicado en Injerto capilar

La alimentación es muy importante para nuestra salud y también para que tengamos un buen aspecto físico. Por ello, el comer bien no solo afecta positivamente a las uñas y la piel, sino que también incide sobre la fortaleza del cabello, que también se renueva de forma constante y requiere de una nutrición adecuada para su regeneración. Así, hay una alimentación contra la caída del cabello que ayuda a quienes tienen problemas de pérdida de pelo.

Pese a la importancia de la alimentación en la nutrición, solo el 1% de los casos de pérdida de cabello está relacionada con ella. Aunque una mala alimentación no suele ser la única causa por la que se pierde cabello, sí que puede ayudar a que se acelere la pérdida de este provocada otros motivos.

Por ejemplo, por genética, estilo de vida, estado de ánimo cambiante (ansiedad, depresión, estrés, etc.) se pierde cabello y en esos casos, la alimentación es importante tanto para la salud como para el aspecto físico. Por ello, algunos especialistas afirman que una buena alimentación ayuda a prevenir la aparición de las entradas.

Alimentación contra la caída del cabello

Alimentación contra la caída del cabello

¿Influye una mala alimentación en la pérdida del cabello?

Hay algunas sustancias “tóxicas” que sí afectan a la pérdida de cabello como el alcohol, el tabaco o las dietas muy restrictivas en las que no se toman los minerales ni las vitaminas adecuadas, que hacen que se debiliten los folículos pilosos y el cabello se caiga.

Pero no hay evidencias científicas que puedan demostrar una relación total entre ingesta de suplementos vitamínicos o de minerales y que el cabello esté más fuerte por esto.

De todo ello se deduce que es fundamental darle al organismo la alimentación precisa mediante una dieta variada, equilibrada y saludable con el fin de que se aporte al cabello las sustancias necesarias para que crezca con fuerza y aspecto adecuado. Alimentos que contengan hierro, zinc, vitaminas, ácido fólico, etc., serán buenos para un correcto crecimiento capilar.  

Una mala alimentación puede dañar la salud del cabello e influir en la pérdida del mismo.

Una mala alimentación puede dañar la salud del cabello e influir en la pérdida del mismo.

El alimentarse bien será crucial para tener un cabello sano, para ello, además de incluir una alimentación contra la pérdida del cabello, habrá que comer alimentos no procesados y reducir el tamaño de las raciones que se toman, comer muchas frutas y verduras. Por otra parte, deberá tenerse en cuenta que las deficiencias de minerales suelen causar pérdida de cabello.

Así la falta de hierro suele debilitar el pelo (es lo que les ocurre a mujeres que sufran caída del cabello coincidiendo con los ciclos menstruales), al igual que ocurre con la falta de otros elementos como el calcio, magnesio, zinc y cromo. Además si se toma mucho cobre podría hacer que el cabello se quedara seco o se cayera lo que produciría el efecto contrario al deseado.

De otra parte, tomar alimentos con pocas proteínas, deficientes en ácido graso y mala absorción de otros elementos haría que se perdiera mucho cabello. Esto se pude saber si se presentan determinados síntomas como: rojez del cuero cabelludo y cejas, que suelen alertar de una deficiencia fundamental del ácido graso en el cuerpo y si hay náuseas, flatulencias, diarrea, acidez e inflamación será por una mala absorción.

Alimentarse de forma correcta es fundamental para cuidar la salud del cabello y prevenir su caída, las frutas y verdudas, junto con alimentos ricos en hierro, ayudan a esta tarea.

Dicho esto, hay que señalar que una mala absorción es fruto de la ingesta de alimentos en situaciones de estrés, de carencia de fibras, enzimas pancreáticas o de poca producción de ácido en el estómago.

Los mejores alimentos para el cabello

La alimentación que se tome no sólo influye en el cabello, también lo hace el modo en el que se cocine. Hay que saber qué alimentos ayudan a una buena salud capilar e incluirlos en la dieta diaria para prevenir la caída de pelo y el debilitamiento del mismo. De esta forma se podrá evitar o retrasar la realización de un injerto capilar. A continuación se van a relatar los productos básicos de una alimentación contra la caída del cabello.

Frutas y verduras

Para comenzar hay que señalar que las frutas y verduras en general son buenas para el cuidado del cabello tanto por las vitaminas que contienen como por sus sales minerales. De esta forma, se recomiendan las verduras de hoja verde que poseen alto contenido en vitamina A y el tomate, judías verdes, brócoli o champiñones que tienen mucha vitamina B.

En una alimentación contra la caída del cabello, las frutas y verduras son esenciales.

En una alimentación contra la caída del cabello, las frutas y verduras son esenciales.

Además de la verdura será bueno tomar carne roja o huevos porque aportan mucho hierro y son los responsables de la oxigenación del cuero cabelludo y de la pigmentación del pelo. El hierro también está presente en lentejas o espinacas aunque con menor absorción. Aunque si se añade la ingesta de vitamina C después de tomar lentejas mejorará dicha absorción. Esta vitamina C la podemos encontrar en naranjas, kiwi o limón.

Por otra parte, hay verduras como las espinacas que son ricas en cobre, elemento que ayuda a una adecuada síntesis de la melanina del cabello. Esto también ocurre con mariscos y algunos frutos secos como las nueces. En la levadura de cerveza, hígado y huevos encontramos la biotina, una vitamina que ayuda al fuerte crecimiento y brillo del cabello.

El pescado

Dentro de los alimentos contra la caída del cabello, hay que mencionar que el pescado, alimento bueno para nuestro organismo y fuente de proteínas es rico en zinc, uno de los minerales que más está presente en el cuero cabelludo y ayuda a la fabricación de queratina, responsable de la estructura del cabello.

Incluir en la dieta habitual el pescado, una fuente importante de proteínas y zinc, ayuda a la regeneración del cabello y a mantenerlo fuerte y sano.

En esta línea, destacar que el zinc también se encuentra, además de en el pescado, en la mayoría de alimentos proteicos como la carne (sobre todo, asada), los huevos, el queso y el marisco.

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Otros alimentos contra la caída del cabello

Otros alimentos recomendados para las personas con problemas de cabello son: la levadura de cerveza, por su alto contenido en vitaminas B (como la biotina) y en minerales como el calcio, cobre, cromo, fósforo, magnesio, selenio, zinc o potasio entre otros. 

Para tener una alimentación contra la caída del cabello, hay que evitar los alimentos procesados.

Para tener una alimentación contra la caída del cabello, hay que evitar los alimentos procesados.

En otro sentido, en la alimentación contra la caída del cabello, encontramos productos como el aceite de oliva, la salvia, albahaca o chocolate que también contribuyen al crecimiento capilar. En cambio, el azufre, que hay en carnes blancas, fortalece el cabello y el magnesio que está en las almendras también mejora nuestro aspecto capilar.

Además comer piñones mejora el aspecto del pelo haciéndolo más juvenil porque contiene esveratrol, la denominada proteína anti-edad. El agua también es fundamental para tener un cabello bonito, pues la hidratación corporal contribuirá a ello.

Dieta variada

El combinar los alimentos en las cantidades adecuadas y sin abusar de ninguno de ello, contribuirá a mejorar el aspecto del pelo. Pues una dieta equilibrada supone la mejor forma de cuidar el cabello y prevenir la alopecia, al tiempo que favorece el crecimiento del pelo en las mejores condiciones, aportándole los nutrientes precisos para que su estructura sea buena y el pelo esté fuerte, brillante y saludable.

Lo mejor para la salud general y para cuidar el cabello, es tener una dieta variada.

Lo mejor para la salud general y para cuidar el cabello, es tener una dieta variada.

Por otro lado, no se recomienda tomar grasas porque además de dañar el organismo, en otros aspectos, la grasa del tipo animal (esto es todos los embutidos) hacen que se caiga el cabello, y las bebidas con cafeína irritan el sistema nervioso además de incrementar el estrés diario. Es bueno controlar el consumo de frituras, en general, los helados y no tomar demasiado chocolate.

Tratamientos contra la alopecia

De cualquier forma, las personas con alopecia deben, además de cuidar su salud y optar por una alimentación contra la caída del cabello, intentar solucionarla con los tratamientos existentes en el mercado como: medicamentos para el cabello, células madre contra la alopecia, cirugía capilar, bioestimulación para el cabello, láser capilar o plasma rico en plaquetas (PRP).

En relación con el injerto capilar cabe decir que este procedimiento es el único que, hoy por hoy, ofrece resultados permanentes contra la caída del pelo, aunque como todas las cirugías conlleva riesgos y tiene sus limitaciones.

Llegado el momento de recurrir a esta intervención, el cirujano resolverá todas las dudas que el paciente pueda tener al respecto (tipo de anestesia, técnica a utilizar, cuidados necesarios durante la recuperación, vuelta al trabajo, cicatrices resultantes...).

Por último, en cuanto al precio, este dependerá de múltiples factores, especialmente del número de unidades foliculares necesarias. En relación con el coste económico, cabe hacer referencia al hecho de que son muchas las personas que viajan a Estambul para hacerse un trasplante capilar en Turquía.

 

 

  • Artículo escrito por:
  • Doctora Maria José Fernández Jiménez
  • Licenciado en 1995 en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga (UMA)
  • Colegiado 7.624 del Colegio de Médicos de Málaga
 

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