¿Cómo cuidar el pelo injertado?

Publicado en Injerto capilar

Después del injerto de pelo, como con cualquier cirugía, son necesarias una serie de medidas para cuidar el pelo injertado que se deben seguir al pie de la letra. El injerto capilar es una opción que eligen cada vez más hombres y mujeres. De hecho, hay muchos famosos que se han sometido a alguna de las técnicas existentes sobre implante capilar para acabar de forma con la calvicie. Es el caso de muchos deportistas.

Este tipo de cirugía tiene muy buenos resultados si la acomete un equipo profesional bien preparado y el paciente después sigue todas las instrucciones para evitar que quede cicatriz, como puede suceder con la técnica de la tira.

A continuación expondremos cómo cuidar el pelo injertado durante el postoperatorio. Estos cuidados postoperatorios que se deben seguir después de haberse sometido a esta intervención, pero siempre considerando que todas nuestras recomendaciones deben ser contrastadas y verificadas con el cirujano que realizó la intervención.

Pues será este profesional el que indique las medidas para cada caso, ya que no es lo mismo un injerto capilar que tratamientos como la bioestimulación o el láser capilar ni el plasma rico en plaquetas o la aplicación de células madre para mejorar la cantidad y calidad del cabello.

Aprender a cuidar el pelo injertado es fundamental las primeras semanas después del trasplante de pelo.

Aprender a cuidar el pelo injertado es fundamental las primeras semanas después del trasplante de pelo.

Medidas postoperatorias del injerto de cabello

Lo primero que no podrá hacer el paciente recién operado es lavarse la cabeza. Para ello deberá esperar un mínimo de tres días. Así la forma de cuidar el pelo injertado dependerá de varios factores como el tipo de pelo o el número de unidades foliculares que se hayan trasplantado.

Después de la intervención, el paciente deberá esperar al menos tres días para poder lavarse la cabeza; después, tendrá que aplicar una serie de cuidados para ayudar a la cicatrización.

De otra parte, el cirujano indicará, según el método utilizado para realizar el injerto capilar en Málaga, el cuidado del cabello más adecuado para su caso. De esta forma, se suelen dar indicaciones que ayuden a la cicatrización para evitar algunos riesgos como inflamación de la zona donante o para ayudar a que crezca mejor el pelo injertado.

¿Cómo cuidar el pelo injertado?

La técnica FUSS y los cuidados capilares postoperatorios

Terminada la cirugía con esta técnica, se le pondrá al paciente un vendaje que llevará las primeras 48 horas posteriores.

Después del injerto capilar son necesarios una serie de cuidados para evitar el daño de los folículos.

Después del injerto capilar son necesarios una serie de cuidados para evitar el daño de los folículos.

Hay que destacar que el injerto de pelo no duele y se hace con anestesia local de manera ambulatoria pues no requiere hospitalización alguna. Por ello, el paciente podrá volver a casa después de la cirugía, cuando el cirujano le haya explicado cómo cuidar el pelo injertado. Lo primero que debe saber es que pasados dos días tendrá que asear la cicatriz con agua y jabón o con el producto indicado para ello, que favorezca el proceso de cicatrización. Hay que hacer este lavado cada veinticuatro horas y mejor por la mañana, según indican algunos médicos.

La técnica FUSS consiste en extraer una tira de piel de la zona donante de la cabeza, donde están las unidades foliculares que van a ser injertados en la zona receptora. Esto deja una cicatriz formada por el corte y las grapas, por lo que es fundamental que ambas estén libres de costras, pelos u otra suciedad, para asegurar una buena cicatrización y evitar complicaciones o infecciones.

Si hay cicatrices, es fundamental que estén libres de costras o cualquier tipo de suciedad, para garantizar la curación adecuada y que no haya infecciones que puedan dañar los folículos.

Como parte de los cuidados del pelo injertado, es importante que una vez lavada la zona de la cicatriz con agua y jabón o con la crema que haya dicho el médico se empapará una grasa con alguna solución antiséptica para aplicarla con suavidad sobre el área intervenida con mucho cuidado.

Pasados cuatro días y durante un mes, se echará spray regenerador tres veces al día tanto en la zona donante como en la receptora. Pasado este tiempo, el paciente volverá a peinar los pelos sobre la cicatriz.

injerto_capilar
Injerto capilar 2
Reserva tu consulta GRATUITA

Clínica Esbeltia

Fotos antes y después

Opiniones de pacientes


Cuidados del pelo injertado con la técnica FUE

Esta técnica (la FUE) consiste en extraer los folículos pilosos de uno en uno. Dichos folículos durante las primeras horas después del injerto son muy delicados por lo que hay que extremar las medidas de cuidado postoperatorias.  

Según la técnica utilizada, el cirujano dará unas indicaciones específicas para cuidar el pelo injertado.

Según la técnica utilizada, el cirujano dará unas indicaciones específicas para cuidar el pelo injertado.

Puede que en el área receptora se produzca un proceso local de cicatrización para evitar lo caída, por lo que habrá que cuidar el pelo injertado de forma especial para evitar cualquier tipo de infección.

Al día siguiente se podrá aplicar cada tres o cuatro horas un suero fisiológico en spray sobre la zona donde fueron colocados los folículos pilosos.


  • Artículo escrito por:
  • Doctor Francisco Javier Ruiz Solanes
  • Licenciado en 1989 en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga (UMA)
  • Colegiado 6.024 del Colegio de Médicos de Málaga
  • Director médico Clínica Esbeltia

Déjanos un comentario