Tratamiento de varices

Infórmate sin compromiso

Solicita información

Tratamiento para las varices

Las varices tienen su origen en una dilatación permanente de las venas derivada de la debilidad de las paredes y válvulas de las venas superficiales. Entre los factores que influyen en su aparición se encuentra la herencia, el sobrepeso, los hábitos de vida poco saludables, el envejecimiento e incluso debido a factores climatológicos, como el exceso de calor o humedad. Suele distinguirse varios tipos de varices:

1. Las varices tronculares: Son las más importantes desde el punto de vista de su tratamiento médico, al afectar a las venas más largas. En estos casos se produce un retorno venoso que origina un aumento de la presión, ensanchando la pared de la vena.
  2. Las varices retriculares: Suelen aparecer en el pliegue de las rodillas o en las caras laterales de las piernas debido a que se dilatan las venas que se encuentran en el tejido subcutáneo.
  3. Las varículas o teleangectasias: Suelen tener forma de ramas o abanico y son las más pequeñas de las varices. Aparecen en cualquier parte de la pierna, siendo muy frecuente su aparición en las mujeres.

La eliminación de las varices en Málaga suele obedecer a fines estéticos, si bien, en ocasiones pueden estar asociados a otros síntomas que aconsejan su eliminación, tales como el cansancio, la pesadez, la hinchazón de las piernas, los calambres, picores o sequedad de la piel o el dolor en la zona afectada.

Los tratamientos para eliminar las varices solucionan tanto problemas estéticos como de salud.

Un buen diagnóstico

Antes de acometer cualquier tratamiento es necesario un buen diagnóstico. En este sentido, Clínica Estética Esbeltia pone a tu disposición un profesional médico estético que se encargará de hacerte un diagnóstico personalizado y preciso, con el objeto de buscar el tratamiento que mejor se adapte a las lesiones que presenten tus piernas.

Nuestra clínica, a través de sus profesionales, busca la mejor opción para el paciente tanto desde el punto de vista estético como desde el punto de vista de la salud. Con el objeto de cubrir las distintas alteraciones vasculares, Clínica Estética Esbeltia ofrece una amplia gama de técnicas con el objeto de adecuarse a cada situación, a fin de obtener los mejores resultados con la mínima molestia y agresión posible.

¿Qué tratamientos existen para eliminar las varices?

Los tratamientos farmacológicos están destinados a aliviar los síntomas y, dependiendo del caso, a evitar que los síntomas vayan empeorando. La cirugía es muy demandada como medio para eliminar las varices. En el mismo se busca eliminar la variz desde el origen.

Las opciones son mediante el uso de la cirugía, el cual puede consistir en un tratamiento quirúrgico o bien recibiendo calor mediante el uso de una catéter, a través de un láser o a través de radiofrecuencia. Y,  por otro lado,  mediante el uso de sustancias químicas, como  la microespuma, la cual tiene una sustancia esclerosante que ayuda a eliminar la variz.

Preguntas frecuentes sobre varices

♥ ¿Qué son las varices? Las varices consisten en venas hinchadas debido a la acumulación anormal de sangre, derivada de la debilidad de las paredes y válvulas de las venas superficiales. Esta insuficiencia venosa crónica hace que las venas se ensanchen y se dilaten, dando lugar a que la sangre se acumule muy fácilmente cuando la persona permanece de pie durante mucho tiempo. Las venas tienen unas válvulas que impiden el retorno del flujo sanguíneo hacia el pie y facilitan la subida del mismo hacia el corazón.

Si hay varices, las venas se dilatan y la válvula no cumple su función, dando lugar a que el flujo sanguíneo se invierta, generando un mayor aumento de la dilatación y la generación de edemas, hinchazones en la pierna, úlceras u otras situaciones más delicadas.

tratamiento-varices-malaga

Las varices son consideradas como la enfermedad vascular más común. De hecho, las estadísticas nos muestran que, aproximadamente, el 30% de la población adulta sufre esta enfermedad, aumentando con la edad, hasta afectar al 50% de la población adulta mayor de 50 años.

♥ ¿Quién suele padecer esta dolencia? Esta patología es muy frecuente entre las mujeres, especialmente en la zona de las piernas, aunque también puede afectar al esófago, a los testículos o la región anal. Estadísticamente, es una dolencia cinco veces más frecuente en las mujeres que en los hombres.

♥ ¿Cuáles son las causas? Entre las causas a destacar, se pueden señalar las siguientes:

• Genéticas. Es posible que genéticamente se esté condicionando a que las válvulas responsables de enviar la sangren al corazón, fallen, motivando que la sangre se acumule en la vena y originando la hinchazón de la misma.
  • Debido a una tromboflebitis originando coágulos que dificultan la circulación de la sangre.
  • Debido al embarazo. Generalmente suelen ser temporales y tienen a desaparecer pasadas tres semanas tras el parto.

♥ ¿Cuáles son lo síntomas de las varices?

1. Molestias en la zona afectada.
  2. Venas visibles.
  3. En los casos más graves pueden generarse úlceras venosas o sangrado en las varices.

♥ ¿Existen medidas preventivas? No podemos asegurar que existan medidas preventivas que eviten la aparición de las varices, si bien, existen una serie de recomendaciones para estos casos, tales como realizar ejercicio físico, no tener sobrepeso, evitar el sedentarismo y, en definitiva, llevar una ida saludable.

♥ ¿Existen recomendaciones para aliviar los síntomas? Con el objeto de aliviar los síntomas, relacionamos a continuación algunas sugerencias:

• Usar medias de compresión, ya que las mismas ayudan a impulsar la sangre desde los capilares hasta el corazón. Su uso está especialmente indicado durante el verano, debido a que las altas temperaturas empeoran la situación.
  • Evitar la exposición al sol, ya que conduce a un efecto vasodilatador.
  • Aplicar duchas con agua fría en la zona afectada, intentando que el chorro de agua impacte en círculos ascendentes.
  • La persona que padezca de varices debe evitar estar de pié durante demasiado tiempo.
  • Existen geles con efecto frío y que con unos masajes suaves y en sentido ascendente contribuyen a aliviar los síntomas de las varices.
  • Si el paciente ha estado un largo periodo sentado o de pié, se recomienda tumbarse y elevar las piernas por encima de la altura del corazón.
  • Se recomienda pasear por la paya y darse baños, ya que el agua fría activa la circulación y alivia los síntomas de piernas cansadas, si bien, se recomienda que tras el baño se retire la sal de la piel, ya que la sal reseca al piel y, a continuación, se aplique una crema hidratante.
  • Llevar una vida saludable, lo que supone realizar ejercicio físico, evitar la vida sedentaria así como el sobrepeso.
  • Se recomienda no usar ropa demasiada ceñida.
  • Deben usarse zapatos cómodos, evitando, en la media de lo posible, el uso de calzado con tacones o planos.
  • Se recomienda hidratar la piel a diario.
  • Se recomienda usar protección solar todo el año, ya que ayuda a reducir la extravasación sanguínea.

♥  ¿Qué tipo de varices existen? Aunque existen distintas formas de clasificar las varices, existen dos grandes tipos de varices:

• Las varices superficiales, las cuales son las más frecuentes y son conocidas como telangiectasias o arañas vasculares. Son varices de tamaño pequeño, si bien, muy visibles, las cuales castigan la estética de quien las padece. Este tipo de varices no suele tener demasiada importancia desde el punto de vista patológico, centrándose en una cuestión principalmente estético. Clínica Estética Esbeltia está especializada en la eliminación de este tipo de varices en Málaga. Debemos añadir que este tipo de varices no generan problemas de oscurecimiento en la piel o dermatitis, ulceras o flebitis.
  • Las varices tronculares, las cuales pueden presentar distintos grados de dilatación, venas dilatadas y son las verdaderas varices.

♥ ¿Cuáles son los factores de riesgos? Principalmente, se relacionan tres factores que incrementan el riesgo de desarrollar las varices: Los antecedentes familiares, el embarazo y la vida sedentaria así como el sobrepeso.