Ginecomastia en Málaga

Publicado en Cirugía plástica

Ginecomastia (reducción de pecho masculino) 2.890 €
  • Primera consulta gratuita
  • Financiado desde 60 € al mes
  • Llámanos al 951 106 122 y te informamos

Dr. José Miguel Ingelmo Calvo
Cirujano plástico

El Dr. Ingelmo es licenciado en Medicina por la Universidad de Santander. Especialidad de Cirugía Plástica en el Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga, especialidad que viene ejerciendo desde 1995 hasta la actualidad.

Te llamamos nosotros:

    Hasta hace unos años la cirugía estética se consideraba solo cosa de mujeres, pero cada vez es más frecuente que también los hombres recurran a este tipo de técnicas para verse mejor. En este sentido, una de las intervenciones más habituales es la reducción de pecho masculino o cirugía de ginecomastia en Málaga.

    El término ginecomastia es de origen griego y hace referencia a la patología que sufren algunos hombres y que se caracteriza por tener el pecho más desarrollado de lo normal, lo que supone que sus senos se asemejen a los de una mujer.

    Dicho problema suele afectar a los dos senos, pero también a uno solo. La mayoría de problemas derivados de esta patología son de carácter estético, pero también puede suponer un riesgo para la salud del hombre. De cualquier forma, aunque el problema solo sea estético, no hay que subestimar la ginecomastia, porque el hombre afectado suele tener serios complejos.

    Operación de ginecomastia en Málaga

    El crecimiento anormal de las mamas en varones se puede combatir con una cirugía estética específica para hombres: La ginecomastia o reducción de pecho masculino. Cabe explicar que la operación de ginecomastia en Málaga consiste en eliminar la grasa y el tejido glandular de la mama afectada.

    Antes de la intervención, el paciente tendrá que pasar por un estudio que servirá para que el cirujano determine cuáles son las causas de la ginecomastia. Con este diagnóstico en la mano, se decidirá la técnica adecuada para acabar con el problema.

    Técnica de reducción de pecho en hombres

    El procedimiento dependerá de si solo se trata de un exceso de grasa o si también hay una acumulación elevada de tejido glandular. Así, generalmente, primero se requiere hacer una liposucción en la zona pectoral con la que se consigue extraer la grasa acumulada y definir el pecho.

    Después, en el caso de que también haya un exceso de tejido mamario, se procede a disminuir su volumen mediante una pequeña incisión. Con la ginecomastia se logra un pecho masculino definido y de aspecto sano, de forma que no solo se mejora notablemente la estética de los pectorales, sino que además el hombre refuerza su autoestima.

    Anestesia

    La ginecomastia en Málaga consiste en el desarrollo anormal del pecho del hombre. Para llevar a cabo esta intervención se puede utilizar tanto anestesia general como local más sedación. Para las cirugías más sencillas en los que solo sea necesaria una pequeña liposucción suele bastar con anestesia local; pero para las más complicadas (cuando hay mucha glándula mamaria) se debe usar necesariamente general.

    La ginecomastia en Málaga consiste en el desarrollo anormal del pecho del hombre.

    La ginecomastia en Málaga consiste en el desarrollo anormal del pecho del hombre.

    La duración de la intervención suele ser de una hora, si bien, dependerá también de la técnica que se utilice, así como del volumen de grasa o tejido que se tenga que eliminar y del tamaño de las zonas a tratar.

    Postoperatorio de la reducción de pecho masculino

    La ginecomastia en Málaga no es una intervención dolorosa. Únicamente produce leves molestias que pueden ser calmadas con analgésicos y antiinflamatorios. Así, el postoperatorio es sencillo, aunque como sucede con cualquier operación los primeros dos días el paciente va a necesitar de la ayuda de alguna persona.

    La primera semana se recomienda utilizar prendas elásticas, para mejorar la inflamación de la zona intervenida. Por su parte, los puntos de sutura se retiran pasados 14 días normalmente.

    El paciente puede ir haciendo vida normal conforme sienta las mejorías. Al tercer día de la operación podrá retomar sus tareas cotidianas, sin hacer grandes esfuerzos. Si se trata de una persona aficionada al deporte, tendrá que esperar al menos tres semanas para hacer ejercicio y deberá empezar a un ritmo bajo, para ir poco a poco aumentando de intensidad.

    Resultados y cicatrices

    En general, la ginecomastia es una cirugía con unos resultados muy buenos, así lo señalan los pacientes que se han sometido a la técnica. Cuando la hinchazón baje, se podrán ir observando los primeros resultados de la cirugía. Aunque el aspecto no será definitivo hasta que trascurran al menos tres meses.

    Es posible combatir la ginecomastia con una cirugía que elimina el exceso de grasa y tejido en las mamas.

    Es posible combatir la ginecomastia con una cirugía que elimina el exceso de grasa y tejido en las mamas.

    Es posible combatir la ginecomastia con una cirugía que elimina el exceso de grasa y tejido en las mamas. Sobre las cicatrices, hay que decir que el tamaño de estas también dependerá del alcance de la cirugía. Si solo hay que eliminar grasa, serán más pequeñas, mientras que si también se debe quitar tejido mamario, entonces serán mayores.

    De cualquier forma, no tiene por que haber problemas con el proceso de cicatrización siempre que se sigan las indicaciones del especialista. Lo principal es resguardar la cicatriz del sol durante los seis primeros meses, por lo menos. Después, se puede tomar el sol pero siempre con protector solar de pantalla total.

    Causas de la ginecomastia

    La alteración del tamaño del pecho en hombres suele ser causada por cambios hormonales. Hay casos en los que la ginecomastia se da en bebés recién nacidos, desapareciendo conforme el niño crece sin que suponga ningún problema. En estos casos, rara vez el problema persiste al llegar a la edad de dos años.

    Cambios hormonales

    Un desequilibrio hormonal que altera la proporción entre la testosterona (hormona masculina) y los estrógenos (hormona femenina), suele estar detrás de la mayor parte de casos de ginecomastia. Hay hombres en los que los niveles de estrógenos son más altos de lo normal, propiciando un mayor crecimiento de las mamas. La intervención de ginecomastia en Málaga se realiza con anestesia local o general.

    La intervención de ginecomastia en Málaga se realiza con anestesia local o general.

    La intervención de ginecomastia en Málaga se realiza con anestesia local o general.

    En los niños esto suele suceder por la exposición de los bebés a las hormonas femeninas de la madre, de hecho, según los especialistas, la mitad de los varones nacen con los senos más desarrollados (lo que se conoce como botones senorios). Lo habitual es que cuando se trata de bebés, este problema desaparezca sin necesidad de tratamiento, después de dos o seis meses de vida.

    No obstante, en un pequeño porcentaje de niños el problema dura algo más, aunque no es frecuente que se alargue más allá de los dos años. Después, también hay jóvenes que sufren ginecomastia en Málaga durante la adolescencia.

    Aquí, son los cambios hormonales característicos de la pubertad los causantes del problema. Asimismo, en hombres de avanzada edad puede darse una alteración de este tipo, siendo más habitual en personas mayores de 50 años y con sobrepeso.

    Medicamentos

    Por otra parte, algunos fármacos pueden generar casos de ginecomastia. Entre otros, los tratamientos o medicamentos que hacen que los senos masculinos crezcan más de lo normal son:

    • Quimioterapia.
    • Hormonas para el cáncer de próstata como la flutamina (Proscar) y finasterida (Propecia) o bicalutamina (en caso de próstata agrandada).
    • Medicamentos para tratar el SIDA.
    • Radiación en los testítulocs.
    • Estrógenos.
    • Corticosteroides y esteroides anabólicos.

    También puede haber otros medicamentos entre cuyos efectos secundarios puede estar el crecimiento de las mamas, como los que se prescriben contra la acidez des estómago y las úlceras, los ansiolígicos, algunos antibióticos y fármacos para el corazón...

    Problemas de salud

    Además, hay algunos problemas de salud que también pueden provocar un tamaño anormal del pecho en hombres. Es el caso, por ejemplo, de la obesidad u otras patologías como las siguientes:

    • Tiroides hipoactiva o hiperactiva.
    • Problemas crónicos que afectan al hígado o los riñones.
    • Niveles muy bajos de testosterona.
    • Alteraciones genéticas.
    • Ciertos tumores.
    El tratamiento de la ginecomastia en Málaba dependerá también de las causas del problema.

    El tratamiento de la ginecomastia en Málaba dependerá también de las causas del problema.

    El tratamiento de la ginecomastia en Málaba dependerá también de las causas del problema. Por otro lado, la ginecomastia en Málaga también puede suponer un riesgo para la salud, siendo origen, más allá del problema estético, de algunas enfermedades.

    El más grave sería el cáncer de mama, y aunque solo sucede en un pequeño porcentaje de pacientes, es fundamental consultar con un especialista para que pueda ser diagnosticado a tiempo. Por último, hay que decir que sustancias nocivas como el alcohol o el tabaco pueden producir un desarrollo desmesurado del pecho masculino.

    Ginecomastia sin cirugía

    En función de las causas de la ginecomastia, hay hombres que tal vez no necesiten una cirugía para reducir el volumen de su pecho. Es decir, es posible que tras un primer estudio médico, el especialista considere que el problema tiene un tratamiento alternativo.

    De hecho, muchas veces se recurre a la técnica quirúrgica de reducción de pecho masculino en Málaga cuando otros tratamientos han fracasado. Así, por ejemplo, en caso de que el origen de la ginecomastia sea el sobrepeso y la acumulación de grasa, es posible combatirla con ejercicios.

    Ejercicios para reducir el pecho masculino

    De manera genérica se puede decir que cualquier actividad física ayudará a reducir el volumen del pecho, ya que el ejercicio suele aumentar la producción de testosterona, lo que, a su vez, contribuye a combatir el crecimiento de las mamas.

    De forma concreta, ejercitar la musculatura de los pectorales ayuda a mejorar al aspecto del pecho (por ejemplo, se pueden hacer ejercicios con pesas). Hay que subrayar que siempre es preferible optar por ejercicios que impliquen a más de un músculo, para que el beneficio repercuta en todo el organismo. Además, es aconsejable cuidar el equilibrio, ya que si los esfuerzos se centran demasiado en la zona de los pectorales, se puede conseguir el efecto contrario al deseado y acabar agrandando más el pecho.

    Tratamiento con medicamentos

    Hay casos en los que es posible ayudar a reducir el pecho masculino sin cirugía.

    Hay casos en los que es posible ayudar a reducir el pecho masculino sin cirugía.

    Hay casos en los que es posible ayudar a reducir el pecho masculino sin cirugía. Por otro lado, algunos medicamentos anti-estrógenos ayudan a tratar la ginecomastia y son efectivos tanto de forma preventiva como cuando el problema ya existe. Dos de los más utilizados con este propósito son el Tamoxifeno y el Arimidex:

    • Tamoxifeno: Se trata de un modulador selectivo de los receptores de estrógenos. Hay estudios científicos que han demostrado su eficacia a la hora de reducir la ginecomastia, aunque a veces requiere ser combinada con la cirugía.
    • Arimidex: Es un anti-estrógeno que, además de para tratar la ginecomastia en hombres, se utiliza contra el cáncer de mama avanzado en mujeres.

    Ninguno de estos dos fármacos, ni cualquier otro similar, deben ser tomados sin prescripción médica. Es imprescindible que un especialista estudie el problema y determine las causas del desarrollo anormal de los senos del hombre para, después, recomendar el mejor tratamiento posible para la ginecomastia en Málaga.

    Déjanos un comentario