Precio del injerto capilar o trasplante de pelo

Publicado en Injerto capilar

Puede parecernos bastante lógico que el precio del injerto capilar o trasplante de pelo va a estar directamente condicionado por la extensión del área que el cirujano tenga que cubrir. Además, los especialistas tienden a separar la cabeza por zonas (frontal, entradas, parte superior o coronilla, entre otras) por lo que, a su vez, la cuantía económica dependerá del número de áreas que se pretendan tratar. Así, cuantas más zonas haya que tratar mayor será el desembolso de nuestro bolsillo. Y es que, de ninguna manera, ni en el aspecto estético ni en quirúrgico, una alopecia avanzada se puede comparar con una calvicie incipiente.

La extensión del área receptora determinará en buena parte el precio de un injerto capilar.

La extensión del área receptora determinará en buena parte el precio de un injerto capilar.

La extensión del área receptora determinará en buena parte el precio de un injerto capilar. Sin embargo, el precio del implante capilar no se puede cerrar desde el principio, ya que será el propio cirujano el encargado de valorar y examinar (en función de determinados factores como la edad o el estado del cabello) la situación actual en la que se encuentra la calvicie del paciente así como determinar cuál podría ser su evolución a corto plazo. De esta forma, el especialista será capaz de configurar un proyecto personalizado a través del cual se podrá prever el desarrollo de la alopecia del paciente y, por lo tanto, elegir la mejor opción para solucionarlo.

Cantidad de unidades foliculares a trasplantar

El precio final de una cirugía capilar adaptada a las necesidades de cada paciente también va a estar condicionado por la cantidad total de unidades foliculares que se necesiten para llevar a cabo de forma adecuada los injertos de pelo. La fórmula en este sentido es la misma. Es decir, a mayor número de injertos capilares, mayor será la cuantía económica a desembolsar. Y es que, no es lo mismo llevar a cabo una cirugía en la que se requiere la implantación de un área de una superficie pequeña con poco más de 300 folículos que poblar con más 5.000 unidades una zona más extensa. Además, muy al contrario de lo que podamos llegar a pensar no es lo mismo un cabello, que una unidad folicular, ya que ésta última está compuesta por dos, tres y hasta cuatro cabellos. Es importante tener este tipo de diferenciaciones en cuenta, ya que el precio del trasplante capilar tampoco va a ser el mismo en el caso de que nos trasplantemos 3.000 unidades foliculares que en el caso de que nos implantemos 3.000 cabellos. Nada que ver si tenemos en cuenta que, según la media, cada unidad folicular puede llegar a agrupar unos 2,2 o 2,5 cabellos.

¿Cuántas sesiones son necesarias?

Otro de los factores que además va a modificar el precio del injerto capilar o trasplante de pelo será el número de sesiones requeridas para dotar al paciente de un aspecto completamente natural.

Las sesiones van a depender de varios factores como, por ejemplo, el número de folículos a trasplantar, la técnica que se utilice o la dificultad de extracción.

Según la experiencia en este campo, podríamos poner un ejemplo a términos bastante generales. Es decir, un total de 1.500 folículos a trasplantar podría hacerse en una sola sesión; no pasa lo mismo con los injertos que superan las 6.000 unidades foliculares que, sin duda, requeriría de varias sesiones o, en su defecto, una mega sesión. Algo que aumentará el desembolso de nuestro bolsillo.

Densidad de folículos

Factor importante y condicionante del total económico a desembolsar es, también, la cantidad de unidades foliculares que se van a trasplantar por centímetro cuadrado. A su vez, la densidad de los folículos va a estar condicionada por diferentes factores. Como, por ejemplo, la etapa de alopecia que esté sufriendo el paciente, el área a la que se quiera aplicar el tratamiento, la disponibilidad de unidades foliculares que disponga el paciente, el resultado final que se espera, entre otros. Por lo tanto, la densidad, ya sea mayor o menor, contará para establecer definitivamente el precio del injerto de pelo.

Las zonas laterales y de la nuca son las principales de las que se extraen las unidades foliculares a implantar.

Las zonas laterales y de la nuca son las principales de las que se extraen las unidades foliculares a implantar.

Las zonas laterales y de la nuca son las principales de las que se extraen las unidades foliculares a implantar. Valores enmarcados en la normalidad son los que se corresponden con una densidad estipulada en 20 unidades foliculares por centímetro cuadrado. El objetivo así como el resultado final determinará también el nivel de densidad requerido. Por ejemplo, si tanto el paciente como el cirujano muestran su acuerdo en ofrecer un resultado de zona muy poblada, la densidad debería alcanzar las 45 unidades foliculares por centímetro cuadrado. Ante cualquier duda, en este sentido, que tenga el paciente se recomienda consultar con su médico ya que éste pondrá a su disposición toda su experiencia y formación con el objetivo de encontrar la mejor solución de forma personalizada.

Clases de implantes capilares

El tipo de injerto de pelo que se va a llevar a cabo también va a condicionar el precio final de la cirugía capilar. Y es que los trasplantes capilares no solo tienen destino en la cabeza del paciente sino en otras partes del cuerpo. Para entender los entresijos de los tipos de injertos, pasamos a poner un ejemplo. De esta forma lo veremos con una mayor claridad. El coste que nos va a suponer cada implantación de unidad folicular en un injerto en una ceja será mayor que el realizado en otras zonas como consecuencia de la complejidad que implica este proceso. Además, el precio del injerto capilar o trasplante de pelo podría verse incrementado en el caso de que, además, este injerto se ejecute bajo el objetivo de disimular alguna cicatriz. Sea cual sea el caso, y sea cual sea el tipo de injerto se recomienda consultar con el especialista capilar. Y es que el propio experto tendrá las respuestas a todas las preguntas del paciente y podrá valorar con exactitud su caso personal.

Técnica del trasplante capilar

En la actualidad disponemos de varias técnicas mediante las que se aplican con éxito los injertos capilares. Nos referimos tanto a la técnica FUE como al método FUSS o de la tira, cuyas diferencias ya han sido expuestas en otros artículos.

El precio también es otro factor diferenciador entre las técnicas FUE y FUSS.

Lo más habitual es que el coste del injerto capilar o trasplante de pelo por unidad folicular tienda a incrementarse en el caso de que optemos por la aplicación del método FUE. Y es que ésta técnica requiere de un mayor trabajo en equipo, una mayor eficiencia para extraer los folículos uno a uno.

Características personales del paciente

Las características personales de cada paciente van a condicionar la dificultad o facilidad con la que se realicen los implantes de pelo. Algo que repercutirá de forma directa en el tiempo que requerirá el grupo de especialistas para finalizar con éxito la intervención y que se traduce en un aumento o descenso en el precio del injerto capilar o trasplante de pelo. A continuación, señalamos algunos de los factores condicionantes:

  • Tipo de cabello.
  • Calibre del cabello.
  • Color del cabello.

En resumen, no llega a ser lo mismo el trasplante de un pelo rizado que el de uno liso o el de un cabello fino al de un cabello grueso. De nuevo, el especialista será el encargado de establecer estos factores y delimitar el precio del injerto capilar o trasplante de pelo en cada caso.

Costes que cubre el precio del injerto capilar o trasplante de pelo

El número de sesiones que se precisan también incidirá sobre el coste final del trasplante de pelo.

El número de sesiones que se precisan también incidirá sobre el coste final del trasplante de pelo.

El número de sesiones que se precisan también incidirá sobre el coste final del trasplante de pelo. El precio final que tendrá que afrontar el paciente no solo está compuesto por la intervención propiamente dicha sino que, además, abarca otra serie de servicios necesarios para finalizarla con éxito y ofrecer los resultados esperados por el paciente. Tampoco supondrá el mismo coste someterse a él en uno u otro país o ciudad. Es decir, el precio difiere dependiendo de si se trata de un trasplante capilar en Turquía o de un injerto capilar en Málaga. En cualquier caso, no existen precios cerrados, ya que será el propio cirujano el que llegue a concretar qué tipo de factores se incluyen en el precio y cuáles no.

Honorarios del cirujano capilar

El experto que lleve a cabo esta cirugía de carácter capilar deberá corresponderse con un cirujano plástico titulado como Especialista en Cirugía Plástica y Reparadora. Asimismo, deberá haber recibido formación explícita en trasplante capilar y contar con la experiencia necesaria.

Personal de enfermería

Para asegurar el éxito de la cirugía capilar es necesario contar con un equipo de profesionales compuesto por asistentes y personal de enfermería que faciliten en todo momento el desarrollo correcto de la intervención. Cada persona integrante de este grupo de especialistas tendrá una misión específica, desde la selección de las unidades foliculares hasta la preparación del tejido cutáneo sobre el que se ejecutará el implante insistiendo, además, en la realización de los orificios en cuyo interior se ubicarán los folículos.

Anestesia local

La ejecución de una cirugía capilar requiere la realización de determinados cortes quirúrgicos para la implantación de los injertos, por lo que también será necesaria la aplicación de anestesia con el objetivo de que el paciente no llegue a sentir dolor alguno. En concreto, la anestesia aplicada en este tipo de cirugía es local, si bien en algunas ocasiones el propio especialista toma la decisión de aplicar además sedación suave con el fin de lograr mantener la relajación del paciente a lo largo de todo el desarrollo del procedimiento en quirófano.

Estamos ante un método totalmente indoloro (previa aplicación de anestesia), poco invasivo y que no requiere del ingreso del paciente tras su exitosa ejecución.

Es decir, el paciente podrá volver a su casa en el momento en el que el grupo de médicos que ha llevado a cabo la operación determine que ha eliminado por completo la anestesia de su organismo. Con el objetivo de potenciar la seguridad del paciente con respecto a la aplicación de anestesia, lo más habitual es que el cirujano solicite la realización de una serie de pruebas previas a la cirugía pese a que estas aumenten el precio del injerto capilar o trasplante de pelo. En concreto, este tipo de pruebas suelen comprender la realización de una analítica de coagulación o un electrocardiograma, entre otras.

Gastos de quirófano y material utilizado

La media de tiempo de duración de una cirugía capilar se establece entre las tres y las seis horas. Sin embargo, este promedio es tan solo eso, un tiempo estimado, ya que en muchas ocasiones la aplicación de este procedimiento puede llegar a alargarse incluso más. Incluso, además, requerir varias sesiones.

Por lo general, los resultados que se obtienen con esta cirugía son muy naturales y satisfactorios.

Por lo general, los resultados que se obtienen con esta cirugía son muy naturales y satisfactorios.

Por lo general, los resultados que se obtienen con esta cirugía son muy naturales y satisfactorios. De esta forma, el tiempo durante el que se esté usando el quirófano lógicamente se traduce de forma económica. Es decir, cuanto mayor tiempo requiera el grupo de especialistas para llevar a cabo este procedimiento con éxito, mayor será el desembolso económico. El uso del instrumental quirúrgico (agujas, jeringuillas, microscopio) también se enmarca en el precio del injerto capilar o trasplante de pelo.

Revisiones postoperatorias

Una vez que se ha terminado con éxito la cirugía capilar, serán necesarias una serie de revisiones, establecidas por el especialista, para comprobar la correcta evolución del proceso.

Resultados de la cirugía de injerto de pelo

Una de las preguntas más frecuentes que realizan todas aquellas personas antes de decidir someterse a una cirugía capilar es, precisamente, cuánto tiempo tendrá que pasar para que los resultados sean evidentes. Se trata de una de las preguntas estrella pero no la única que se presenta ante la ejecución de un procedimiento de estas características. Hay que tener en cuenta que no existen recetas milagrosas, ni cirugías relámpagos. Es decir, según los especialistas los resultados de una técnica capilar bien aplicada irán manifestándose de forma gradual, es decir, poco a poco con el paso del tiempo. Es importante que el paciente no tiende a engañarse con este tipo de cuestiones, ya que los resultados no son inmediatos. En este sentido, los expertos coinciden en establecer un período promedio en el que se espera que empiecen a evidenciarse los resultados.

Será a partir del décimo mes cuando se empiecen a apreciar los resultados.

En el 90% de los casos habrá que esperar hasta el año para comprobar que el precio del injerto capilar o trasplante de pelo realmente merecía la pena. Paciencia, ya que el desarrollo de los injertos implantados es muy parecido a nivel general:

  • Uno de los primeros efectos tras la cirugía que apreciará el paciente será la caída del cabello. Ante esta circunstancia, enmarcada en la normalidad, el paciente no debe alarmarse ya que es una de las consecuencias del trauma sufrido por los folículos durante el desarrollo de la cirugía.
  • De forma gradual, delante del espejo el paciente podrá observar el crecimiento de pelo nuevo en aquellas áreas anteriormente afectadas por la alopecia. Alrededor de un centímetro al mes es lo que suelen crecen estos nuevos folículos, variando de persona a persona.
  • El crecimiento de los nuevos folículos, en cualquier caso, no se desarrolla al mismo tiempo. Es decir, las zonas con escasez de pelo irán cubriéndose de forma paulatina.
  • Más o menos transcurrido el año, los resultados comenzarán a evidenciarse. Y es que alrededor de un año es lo que necesita el ciclo de crecimiento del conjunto de folículos para completar su desarrollo.

Merece la pena recordar que estamos ante una cirugía que consigue cumplir las expectativas del paciente a medio plazo, algo que puede influir en la sensación de desaliento de los pacientes. SIn embargo, no hay de qué preocuparse. La técnica de injerto capilar ofrece resultados al cabo de un año. Además, los beneficios que conlleva esta cirugía le demostrará que merece, sin duda, la pena esperar.

¿Solución definitiva?

La cirugía de trasplante de pelo está configurada con el objetivo de que el pelo injertado no se vea afectado por la misma hormona que deriva en la aparición de la alopecia. Es decir, el cirujano se limita a trasplantar aquellos folículos ubicados en la zona occipital y lateral y que, además, no están afectados por la acción de la hormona DHT y que, por lo tanto, están programados a nivel genético para no caerse durante la vida del paciente.

El precio del implante capilar no debe ser la cuestión más importante a considerar por el paciente.

El precio del implante capilar no debe ser la cuestión más importante a considerar por el paciente.

El precio del implante capilar no debe ser la cuestión más importante a considerar por el paciente. Por otro lado, hay que tener en cuenta que, en el área receptora de la cabeza del paciente, lo más probable es que sigan existiendo restos de cabello afectados por la hormona mencionada, por lo que su tendencia natural es seguir cayéndose. De esta forma, la pérdida de cabello continuará pese a la realización de una cirugía de injerto capilar. Eso sí, el pelo ya trasplantado se mantendrá en su sitio. Sin embargo, esta noticia no es tan negativa como parece. Demostrado está que la mayoría de los pacientes no van a tener que volver a pasar por quirófano tras la caída de estos cabellos, ya que la experiencia del cirujano se encarga de solucionar este aspecto a lo largo de la primera intervención, y no volverán a tener que asumir el precio del injerto capilar o trasplante de pelo. En este sentido, el problema se acorta, ya que el especialista se asegura de realizar los implantes con la densidad suficiente para que, en el momento en el que el cabello no trasplantado se pierda, no existan zonas intermedias afectadas por la alopecia.

Déjanos un comentario