Limitaciones del trasplante de pelo

Publicado en Injerto capilar

Antes de someterse a una intervención quirúrgica centrada en la zona capilar, será necesario llevar a cabo un estudio mediante el que se establezcan las verdaderas limitaciones del trasplante de pelo. Y es que no todas las personas son candidatos óptimos para pasar por quirófano, ya que el trasplante capilar tiene ciertas limitaciones.

Entre ellas, por ejemplo, el tamaño que de la zona de la que se conseguirá el injerto capilar en Málaga -o demás ciudades-, es decir, la cantidad de unidades foliculares resistentes a la DHT. De ahí la importancia del análisis profundo ya que resulta vital para asegurar el éxito de la intervención establecer aquellas zonas con mayor volumen de folículos y la cantidad concreta que podrán retirarse.

Asimismo, habrá que determinar la extensión de las propias áreas receptoras, es decir, cuánta superficie requiere de repoblación capilar. En cualquier caso, la cirugía no se pondrá en marcha hasta que no se delimite con exactitud las áreas a repoblar y no se asegure que la cantidad de folículos trasplantados ofrecerán un aspecto totalmente natural, para así reducir al mínimo las limitaciones del trasplante de pelo.

En todo momento, el cirujano le ofrecerá al paciente los mejores consejos con respecto a este tipo de cirugías, anteponiendo la experiencia tras años de trabajo en este campo. Y es que, en este sentido, en el caso de que no se asegure la naturalidad, por ejemplo, sería posible que el experto le recomendase al paciente otro tipo de tratamiento capilar.

A la hora de someterse a una cirugía capilar, el especialista debe explicar al paciente cuáles son las limitaciones del trasplante de pelo.

A la hora de someterse a una cirugía capilar, el especialista debe explicar al paciente cuáles son las limitaciones del trasplante de pelo.

Limitaciones del trasplante de pelo

En el aspecto capilar, pueden existir múltiples limitaciones del trasplante de pelo. Otra de ellas será la dificultad de gestionar la existencia de un área donante pobre o poco densa. En casos como éstos, el especialista centrará el estudio previo en conseguir el recuento exacto del número de unidades foliculares que se podrán obtener de este área donante.

Recordemos que, en la mayoría de las ocasiones las zonas donantes se corresponden con el área occipital y lateral de la cabeza. Los resultados obtenidos facilitarán la puesta en marcha de una estrategia correcta para la implantación de los injertos capilares en las áreas afectadas por la alopecia.

En este sentido, a nivel general, las limitaciones del trasplante de pelo en relación al área donante se podrían clasificar en los siguientes aspectos:

  • La baja densidad capilar o el calibre fino del cabello son algunas de las limitaciones del trasplante de pelo.

    La baja densidad capilar o el calibre fino del cabello son algunas de las limitaciones del trasplante de pelo.

    Baja densidad del cabello.
  • Calibre fino en el cabello.
  • Poca movilidad del cuero cabelludo en esta zona.

Baja densidad del cabello

Para llevar a cabo una cirugía capilar con éxito, uno de los primeros pasos es la valoración del nivel de densidad del pelo además del calibre o grado de miniaturización del cabello. Por su parte, la densidad del pelo del paciente vendrá establecida en base a la composición de las unidades foliculares, es decir, si éstas están compuestas por uno o cuatro folículos.

Los problemas de baja densidad del cabello es una de las limitaciones del injerto capilar más frecuentes. Por ejemplo, en el caso de que se ponga en marcha la técnica de la tira, justo tras la extracción de la misma la densidad de las unidades foliculares tiende a reducirse a 0,875 unidades por milímetro cuadrado como consecuencia tanto de la tensión como del estiramiento del cuero cabelludo para clausurar el corte tras la extracción.

Para que el injerto capilar sea realizado con éxito, es necesario que el paciente tenga una buena densidad capilar, es decir, suficientes unidades foliculares en la zona donante.

Sin embargo, para que el trasplante capilar en Turquía o en cualquier otro país se lleve a cabo con éxito, es imprescindible que la zona donante disponga de una densidad de 0,5 unidades foliculares por milímetro cuadrado. Este factor será vital para garantizar la naturalidad del resultado tras la realización de la cirugía capilar.

Calibre fino en el cabello

Si bien el calibre del cabello es menos relevante que la propia densidad del cuero cabelludo, estamos igualmente ante un parámetro de medición fundamental. Y es que el diámetro del cabello será el elemento capaz de conseguir el efecto corrector que se pretende llevar a cabo.

Los resultados del injerto dependerán también de la capacidad de controlar las limitaciones del trasplante de pelo.

Los resultados del injerto dependerán también de la capacidad de controlar las limitaciones del trasplante de pelo.

Según el tipo de cabello predominará un calibre u otro, sin embargo la media está establecida entre 0,06 milímetros en el pelo fino caucásico, y en 0,14 milímetros en personas orientales.

Poca movilidad del cabello

Uno de los requisitos fundamentales a cumplir por el paciente es la existencia de la suficiente movilidad en el cuero cabelludo justo en la zona afectada por alopecia con el objetivo de que se pueda extraer una nueva tira. En este sentido, el cirujano puede encontrar algunas limitaciones en el trasplante de pelo. Sin embargo, en aquellos casos en los que no se disponga de la laxitud suficiente para extraer una nueva tira, el especialista podrá optar por realizar la extracción mediante la ejecución de la técnica denominada Follicular Unit Extraction o FUE.

Déjanos un comentario