Medicamentos contra la caída del cabello

Publicado en Injerto capilar

Muchas son las causas por las que una persona puede llegar a sufrir la continua caída del cabello o por las que este presente un aspecto débil. Desde cambios hormonales hasta situaciones de estrés o mala alimentación. Ante esto, hay varias opciones y una de ellas es recurrir a algunos medicamentos contra la caída del cabello.

Entre las razones que pueden provocar la pérdida del pelo, están los cambios hormonales como los que se producen a lo largo del proceso de embarazo o la menopausia, situaciones de estrés, carencias nutricionales o genética, la contaminación e incluso el consumo de ciertos fármacos. Además, no todas las caídas se generan de la misma forma o al mismo tiempo, ya que pueden ser sectorizadas, generalizadas, lentas o agresivas.

Ante la alopecia, hay algunos medicamentos contra la caída del cabello que ayudan a frenar o prevenir la calvicie.

Ante la alopecia, hay algunos medicamentos contra la caída del cabello que ayudan a frenar o prevenir la calvicie.

A nivel general, encontramos causas que se pueden evitar más fácilmente que otras, sin necesidad de pasar por el quirófano para someterse a un injerto capilar. En este sentido la ciencia ha avanzado mucho en los últimos años, pues existen en el mercado determinados fármacos que pueden ayudar a frenar los síntomas de la alopecia.

De esta forma, en términos generales, en el mercado se pueden encontrar dos tipos de medicamentos ya testados y con resultados exitosos en el tratamiento de la calvicie clásica masculina. En concreto, los más extendidos son el minoxidil (de uso tópico) y la finasterida (consumible por vía oral).

¿Cómo usar Minoxidil (rogaine)?

De uso tópico, este fármaco se aplica de forma directa en el cuero cabelludo del paciente con el objetivo de potenciar el crecimiento de los folículos pilosos. De forma habitual, en la mayoría de los casos, este tipo de tratamientos de uso tópico tienden tanto a fortalecer como a evitar la caída del cabello.

Sin duda, el minoxidil está considerado como una de las alternativas eficaces para retrasar la caída del pelo en multitud de hombres que sufren de alopecia. Incluso, se han dado casos en los que los pacientes han percibido cierto crecimiento de cabello nuevo tras su uso. Sin embargo, una de las contraindicaciones de este medicamento contra la caída del cabello es el retorno de la caída del cabello en el momento en el que el paciente decide dejar de usar este fármaco.

El minoxidil, de uso tópico, es uno de los medicamentos contra la caída del pelo que se usa con mayor frecuencia.

El minoxidil, de uso tópico, es uno de los medicamentos contra la caída del pelo que se usa con mayor frecuencia.

Entre la composición de minoxidil encontramos una de las moléculas más empleadas para frenar la caída de cabello. Además, cuenta con otro tipo de variantes como, por ejemplo, aminexil u otras marcas comerciales que incluyen en mismo principio activo.

En este sentido, tras el descubrimiento de los científicos de esta molécula se empezó a comercializar este principio activo bajo nombres tan conocidos como minoxidil. Relativamente, este descubrimiento fue aleatorio ya que la molécula fue descubierta al destinarse a paliar la hipertensión arterial y observar que también tenía efecto en el crecimiento del cabello. Y es que esta molécula consigue actuar como vasodilatador, es decir, potencia la estimulación de la raíz del pelo por lo que evita, además, la entrada de calcio en la raíz. Efecto que, sin duda, llega a estimular el crecimiento del folículo.

Si bien este medicamento contra la caída del cabello, de uso tópico, a base de la aplicación de minoxidil debe ser perseverante para conseguir una mejora en la estimulación del folículo, se suele usar en solución de entre 2-3% a 5%, estipulando las dosis más altas para aquellas personas que sufren de alopecia agresiva y, más concretamente, en las personas de género masculino.

Otro de los efectos secundarios, que no suelen ir a más y además se enmarcan en la total normalidad, es la existencia de cierto enrojecimiento del cuero cabelludo y de vasodilatación.

¿Cómo usar Finasterida (Propecia, Procar)?

Caracterizado por ofrecer una mayor efectividad que el minoxidil, este medicamento logra interferir en la producción de las hormonas masculinas vinculadas de forma directa con la alopecia por lo que frena, de esta forma, la caída del cabello en el paciente.

Uno de los medicamentos más efectivos para frenar la caída del pelo es la Finasterida, un comprimido que actúa sobre la producción de las hormonas masculinas responsables de la alopecia.

Sin embargo, también comparte con el fármaco minoxidil uno de sus efectos secundarios: la pérdida de cabello reinicia en el momento en el que el paciente decide ponerle fin al tratamiento contra la calvicie.

Otros tratamientos orales contra la alopecia

Según las investigaciones, en la mayoría de las ocasiones es una carencia nutricional la principal responsable de la caída del cabello. Asimismo, no influye el origen de esta carencia ya que sea por enfermedad, por la mala alimentación, por cambios hormonales o por el sometimiento a dietas de adelgazamiento muy estrictas, el efecto será el mismo. De esta forma, es mejor centrarse en la corrección de estos factores y muchos son los medicamentos contra la caída del cabello que ofrecen esta opción.

El minoxidil se aplica sobre el cuero cabelludo para potenciar el crecimiento de los folículos pilosos.

El minoxidil se aplica sobre el cuero cabelludo para potenciar el crecimiento de los folículos pilosos.

Dutasteride

Destinado sobre todo al género masculino, este medicamento favorece la detención de la caída del cabello androgénica. En concreto, este tipo de caída encuentra su origen en la dihidrotestosterona (DHT). Esta hormona es la responsable de que los folículos pilosos pierdan el pelo al originar la disminución de los folículos transformándolos en membranas rígidas, no irrigadas por la sangre de forma correcta. Como consecuencia, el cabello se debilita y se cae; asimismo, puede llegar a influir en el proceso de atrofiamiento del folículo por lo el cabello no crece de nuevo.

El éxito de dutasteride radica en su capacidad de reducir la producción de DHT al inhibir la enzima alfa-reductasa. De esta forma, disminuye la cantidad de este metabolito de la testosterona en el canal sanguíneo y, así, no causar tanto daño en los folículos. Administrado bajo receta médica, este fármaco tan sólo tiene una dosis recomendada consistente en la toma de un miligramo de forma diaria.

Asimismo, el consumo de vitaminas se enmarca entre los medicamentos contra la alopecia. En este sentido, aquellas personas predispuestas a la pérdida de pelo deberían tomar algunas vitaminas con el objetivo de evitar este factor. Entre ellas, las vitaminas recomendadas son: C, D, A y B12, biotina y ácido fólico. Igualmente, determinados tipos de minerales como, por ejemplo, el potasio, ofrecen gran resistencia para que el paciente pueda conservar el pelo fuerte y con buena salud.

En concreto, la biotina forma parte de muchos de los preparados acondicionados para evitar la caída del cabello, incluso llega a fortalecerlo. Enmarcada dentro del grupo de vitaminas B, la biotina se encuentra de forma natural en la levadura de cerveza, las patatas, los cacahuetes, las nueces, las legumbres, la soja, las almendras, los plátanos o las uvas. Está igualmente presente en cereales como el trigo, la avena y el arroz. Se recomienda el consumo de un miligramo por día.


injerto_capilar

Zinc y Omega 6

Vinculado con la mayoría de las reacciones metabólicas, el zinc es un oligoelemento que requiere de la existencia de altos niveles en el organismo para paliar la caída del cabello. Como muchos medicamentos contra la caída del pelo, este mineral consigue potenciar la estimulación del crecimiento del cabello, la reparación de los tejidos, la cicatrización y el control de las glándulas sebáceas en los folículos pilosos.

El zinc es un mineral que contribuye a estimular el crecimiento del pelo, la cicatrización y reparación de tejidos, por lo que es un buen aliado frente a la pérdida del cabello.

El exceso de zinc puede ser contraproducente ya que entra en competencia con otros minerales requeridos tanto para el nacimiento como para el crecimiento del cabello como, por ejemplo, el hierro, el cobre o el magnesio. Es por ello por lo que se recomienda que la dosis diaria no llegue a superar los 50 miligramos.

En nuestro entorno, en nuestra naturaleza podemos obtener zinc mediante el consumo de productos como la carne roja, la yema de huevo, las ostras, la soja y las nueces. Asimismo, otro de los factores importantes para estimular el riego sanguíneo de las unidades foliculares es el omega 6. Un ácido graso poliinsaturado directamente involucrado en la generación de membranas celulares.

El injerto capilar, la solución definitiva

El injerto capilar sigue siendo, hoy en día, la mejor solución al problema de la alopecia.

El injerto capilar sigue siendo, hoy en día, la mejor solución al problema de la alopecia.

Pese a que la evolución en el campo de los medicamentos contra la caída del cabello está siendo muy importante, las personas afectadas de alopecia deben tener en cuenta que, en la actualidad, una de las alternativas más eficaces es el paso por quirófano, entre las cuales viene alcanzando una creciente demanda el trasplante capilar en Turquía. La cirugía ofrece una solución definitiva a la pérdida de pelo. En este sentido, el masivo injerto capilar se puede llevar a cabo mediante la ejecución de dos técnicas principales: la FUE y la FUSS.

En cualquier caso, la cirugía de injerto capilar en Málaga y en el resto de ciudades es una opción segura que ofrece amplias garantías. Se trata de un procedimiento ambulatorio que requiere de la aplicación de anestesia local, por lo que el paciente no llegará a sentir molestia o dolor alguno. Al tratarse del mismo cabello, aunque modificando la zona de implante, no existe posibilidad de que se produzca el rechazo. Además, los folículos injertados no volverán a caerse y continuará con su crecimiento normal con las mismas características que disponía en su área de origen.

2 comentarios

  • El Consultorio de Paula · 10 de octubre de 2017 a las 23:23

    Me ha agradado este artículo, muchas gracias por compartirlo y sigue de esta manera.

  • Actualidad Cristiana · 10 de octubre de 2017 a las 11:58

    Todo muy bien redactado e interesante saludos desde Chile

Déjanos un comentario