Otoplastia en Málaga

Publicado en Cirugía plástica

Otoplastia 2.450 €
  • Primera consulta gratuita
  • Financiado desde 60 € al mes
  • Llámanos al 951 106 122 y te informamos

Dr. José Miguel Ingelmo Calvo
Cirujano plástico

El Dr. Ingelmo es licenciado en Medicina por la Universidad de Santander. Especialidad de Cirugía Plástica en el Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga, especialidad que viene ejerciendo desde 1995 hasta la actualidad.

Te llamamos nosotros:

    La otoplastia en Málaga una intervención que se realiza para mejorar el aspecto y la posición de las orejas. A ella se someten personas que tienen las orejas muy grandes o excesivamente separadas de la cabeza -lo que se conoce como orejas de soplillo-.

    Edad mínima para realizarse una otoplastia en Málaga

    Son candidatas ideales a una otoplastia en Málaga aquellas personas con las orejas muy grandes o despegadas. Este problema estético causa un notable malestar entre los más pequeños. Debido a ello, la mayoría de los pacientes son niños de entre 4 y 6 años. Se recomienda dicha franja porque tanto las orejas como la nariz crecen casi al completo a partir de los 4 años y a esta edad se puede realizar sin problemas.

    Algunos adultos también se someten a esta operación. No obstante, la mayoría de las personas que se realizan una otoplastia son jóvenes menores de 30 años. El paciente obtendrá mayores beneficios cuanto antes se opere, ya que así no tendrá, por ejemplo, que soportar las burlas de sus compañeros en el colegio ni crecer con complejos derivados de este problema estético.

    ¿Cuáles son las características de esta intervención?

    El cirujano tendrá que acometer la operación en el quirófano de un hospital o una clínica que disponga de UCI, por si hubiera alguna complicación -es muy poco frecuente-. En personas mayores o niños de más de 12 años, la otoplastia se puede hacer sin ningún problema con anestesia local y sedación. Sin embargo, para niños pequeños se recomienda el uso de anestesia general.

    Son candidatas ideales a una otoplastia en Málaga aquellas personas con las orejas muy grandes o despegadas.

    Son candidatas ideales a una otoplastia en Málaga aquellas personas con las orejas muy grandes o despegadas.

    Según la anestesia y la técnica que se utilicen, el paciente será dado de alta después de la operación o, a lo sumo, deberá quedarse una noche en el hospital. El tiempo que se suele emplear en realizar esta cirugía es de una hora u hora y media, pero hay casos que revisten mayor dificultad y pueden requerir hasta un máximo de 3 horas.

    ¿De qué forma se practica una cirugía de otoplastia?

    La cirugía se basa en la realización de un corte en la parte posterior de la oreja para trabajar sobre el cartílago auricular, que se esculpe y se dobla hacia atrás.

    Los puntos internos se utilizarán posteriormente para mantener la nueva forma de las orejas.

    Es posible que en una otoplastia en Málaga sea necesario extraer una parte del cartílago para conseguir una mayor naturalidad. Luego se elimina una cuña de piel de la zona posterior de la oreja, quedando detrás una disimulada cicatriz.

    Es también habitual que, aunque el paciente presente la deformidad en una sola oreja, se intervengan las dos para alcanzar un resultado más equilibrado y simétrico.

    Principales técnicas utilizadas para una otoplastia

    Para tratar problemas específicos de las orejas, esta cirugía se puede realizar mediante dos técnicas:

    • Chongchet: En este caso, la incisión se realiza en la parte posterior de la oreja para exponer el cartílago y después se esculpe este mediante rascado.
    • Mustardé: Al igual que en el anterior caso, se procede a cortar la zona posterior de la oreja para tratar el cartílago y esculpirlo a través de unos puntos internos de fijación con los que se mantiene la nueva forma. Otras veces es preciso acabar con un pequeño fragmento de cartílago en la zona de la concha auricular para que la oreja presente un aspecto menos artificial y no quede demasiado plegada.

    ¿Cuál de ellas resulta más aconsejable?

    Con la técnica Mustardé se consigue corregir de forma más sencilla y efectiva la parte prominente de la aurícula que está en el tercio superior de la misma. Es un método menos invasivo que el anterior y se puede hacer con anestesia local si la edad del paciente lo permite. La apariencia de los pacientes sometidos a esta cirugía mejora considerablemente, lo que aumentará su autoestima.

    La apariencia de los pacientes sometidos a esta cirugía mejora considerablemente, lo que aumentará su autoestima.

    La apariencia de los pacientes sometidos a esta cirugía mejora considerablemente, lo que aumentará su autoestima.

    En definitiva, cada caso precisará una u otra técnica. En ocasiones, será necesaria la técnica Chongchet para retocar el cartílago -cuando este es muy grueso o duro- u otra técnica como Furnas, en la que el cartílago se mantiene intacto.

    En cualquier caso, sea cual sea la técnica, quedará una cicatriz poco visible detrás de la oreja. Además, la intervención de otoplastia en Málaga siempre la deberá realizar un especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética para que el éxito esté garantizado y se minimicen los riesgos que cualquier operación conlleva.

    ¿Cómo es la preparación ante una otoplastia en Málaga?

    Antes de la cirugía, el paciente deberá visitar la consulta del cirujano para que este le indique las pruebas a las que se debe someter si desea realizarse esta operación:

    • Estudio de coagulación.
    • Hemograma.
    • Bioquímica.

    Así, si el resultado de estas pruebas es bueno y la historia clínica del paciente no cuenta con antecedentes familiares que presentaron problemas de salud que puedan afectar a la intervención, se realizará la cirugía. El paciente deberá permanecer en ayunas 24 horas antes de la intervención y no tomará ningún medicamento sin que se lo haya prescrito su cirujano plástico. Tampoco ingerirá analgésicos o anti-inflamatorios durante los 15 días previos a la cirugía.

    ¿En qué consisten el postoperatorio y su recuperación?

    Los niños que se hayan sometido a una otoplastia no deberán asistir al colegio durante un mes, por lo que los cirujanos recomiendan a los padres que aprovechen el periodo vacacional para que esta operación se lleve a cabo.

    Tras la intervención, se les coloca un vendaje alrededor de toda la oreja que dura entre 7 y 10 días.

    Además, luego deberán llevar una felpa ajustada 2 o 3 semanas. Es decir, que el pequeño deberá tener las orejas tapadas -por lo menos- un mes. Este es el tiempo que va a garantizar la curación de las orejas y que no presenten hinchazón ni hematomas.

    En el caso de los adultos, casi todos los pacientes se encuentran bien después de la cirugía y suelen volver a casa tras ella o por la tarde, según el tipo de anestesia que se les haya administrado.

    Una vez finaliza la operación, al igual que ocurría con los niños, se les colocará un vendaje alrededor de la cabeza que habrán de llevar ininterrumpidamente las siguientes 24 horas. Al día siguiente se sustituirá por uno más ligero y después por una cinta de pelo. Esta última la tendrá que llevar de forma permanente durante una semana.

    ¿Cuáles son las recomendaciones a seguir?

    El paciente deberá extremar los cuidados postoperatorios, sobre todo de noche, para evitar movimientos de la cabeza que pudiesen perjudicar la cicatrización de las heridas. Durante los cuatro días posteriores a la operación sentirá cierto dolor, que se podrá llevar mejor gracias al uso de los analgésicos que le indique el cirujano.

    Casi todos los pacientes suelen reincorporarse a su actividad laboral 24 horas después de la intervención. Algunos adultos se someten a la operación en invierno para ocultar la felpa que deben llevar, durante un mes, debajo de un gorro. Y es que es muy importante que la zona intervenida se encuentre comprimida los primeros 30 días tras la cirugía de otoplastia en Málaga.

    Riesgos y complicaciones de la otoplastia

    La otoplastia, como cualquier tipo de cirugía, conlleva una serie de riesgos y complicaciones. Casi nunca suelen darse, sobre todo si la persona responsable de la operación es un cirujano plástico cualificado y con experiencia.

    Una intervención de otoplastia en Málaga no conlleva especiales complicaciones si se realiza adecuadamente.

    Una intervención de otoplastia en Málaga no conlleva especiales complicaciones si se realiza adecuadamente.

    Una intervención de otoplastia en Málaga no conlleva especiales complicaciones si se realiza adecuadamente. No obstante, y a pesar de todo, pueden surgir tanto los riesgos propios de una intervención quirúrgica como complicaciones específicas de esta clase de procedimientos. Algunos pacientes, en un porcentaje muy pequeño, suelen desarrollar un hematoma que:

    • Desaparece por sí solo.
    • Precisa su drenaje.

    También puede ocurrir que a algunas personas se les infecte el cartílago o que se incremente el tejido cicatrizal de la oreja. En esos casos, el médico podrá determinar que sea necesaria la administración de antibióticos o, en casos más extremos, la realización de un drenaje quirúrgico.

    Todos estos problemas se podrán tratar a tiempo, siempre y cuando el paciente acuda a las revisiones indicadas y siga las recomendaciones postoperatorias.

    Preguntas frecuentes sobre esta operación

    ¿Cómo es la cicatriz que deja una otoplastia?

    Dentro de lo que son las cicatrices de cirugía estética, esta es una de las menos visibles, pues queda detrás de la oreja y es tapada por esta. Eso no es óbice para que haya que cuidarla igualmente y no se realicen actividades físicas hasta que la herida esté curada y totalmente cicatrizada.

    Esto sucederá a partir de las dos o tres semanas, pues ya le habrán quitado los puntos al paciente. Además, durante el primer año tras una otoplastia en Málaga se deberá evitar que la cicatriz se exponga al sol, pues este el tiempo que requiere para madurar. Para ello, sobre la zona se aplicará crema solar "pantalla total".

    ¿Se puede teñir el pelo una persona que se ha sometido a esta cirugía?

    Solo cuando la cicatriz esté bien cerrada y el cirujano plástico lo aconseje.

    El perfil del paciente que se somete a una otoplastia no suele teñirse el pelo, pues es menor de 30 años.

    Sin embargo, en caso de que quiera hacerlo, deberá consultarlo siempre con su cirujano plástico.

    ¿La otoplastia es una intervención dolorosa?

    Es una cirugía más o menos dolorosa. Según los especialistas en la materia, puede doler más incluso que una rinoplastia. Pero este dolor dura, en el peor de los casos, unos cuatro días. A partir de ese momento, el paciente dejará de necesitar los analgésicos que previamente le ha recetado su cirujano y comenzará a sentirse mejor.

    ¿La audición puede verse afectada?

    Nunca, ya que es una cirugía estética que se realiza en la parte exterior de la oreja y no repercute para nada en su interior.

    ¿Qué famosos se han sometido a una otoplastia?

    La otoplastia es una cirugía ante la que han sucumbido muchos famosos. El que más recientemente ha pasado por quirófano para someterse a una intervención de estas características ha sido Gareth Bale, el futbolista del Real Madrid, que lo hizo en el verano de 2012. Sin embargo, antes que él también se operaron otros, entre los que destacan el actor norteamericano Brad Pitt o la cantante y actriz mexicana Thalía.

    Conclusiones acerca de la otoplastia en Málaga

    Esta cirugía corrige las orejas grandes y de soplillo -aquellas muy despegadas de la cabeza- y a ella se someten muchas personas en la actualidad. Es una intervención sencilla y rápida que está recomendada, sobre todo, para niños y adolescentes que tengan complejos psicológicos debidos a una alteración así. Otra de las ventajas de esta operación es que las cicatrices resultantes son pequeñas y permanecen casi ocultas.

    Otra de las ventajas de esta operación es que las cicatrices resultantes son pequeñas y permanecen casi ocultas.

    Otra de las ventajas de esta operación es que las cicatrices resultantes son pequeñas y permanecen casi ocultas.

    Según la edad y el problema del paciente, se empleará una técnica u otra, utilizando para ello anestesia local y sedación o anestesia general. Esto también determinará el hecho de si el paciente debe estar una noche en el hospital o puede volver a casa tras la cirugía.

    Por otro lado, el corte que es necesario hacer detrás de la oreja para poder moldear y reparar esta, dejará una cicatriz prácticamente invisible. Gracias a esta incisión, el cirujano moldeará el cartílago de la oreja llevando a cabo un pliegue en los lugares adecuados y eliminando una elipse de piel sobre la que realizará puntos de sutura.

    Después de todo esto, se le colocará un vendaje para que las orejas se modelen y se curen en la posición correcta. A la semana se sustituirá este vendaje por otro y se retirarán los puntos. Posteriormente, el paciente llevará durante un mes una cinta elástica para evitar que las orejas se inclinen de nuevo hacia delante tras la otoplastia en Málaga.

     

    Déjanos un comentario