Plasma rico en plaquetas para mejorar el cabello

Publicado en Injerto capilar

El plasma rico en plaquetas para mejorar el cabello que se cae por motivos distintos, se utiliza cada vez con en más personas. Hay muchas investigaciones al respecto que recogen las virtudes del plasma rico en plaquetas (también conocido con las siglas PRP) para combatir la caída del pelo y la alopecia androgenética, así como la alopecia areata.

Así, estudiosos en la materia afirman que antes de viajar para realizarse un trasplante capilar en Turquía o someterse a él aquí en España, sería conveniente someterse a un tratamiento con PRP para asegurar un crecimiento mayor y una mejor densidad del cabello.

Uno de los tratamientos más avanzados para la alopecia es el plasma rico en plaquetas para mejorar el cabello.

Uno de los tratamientos más avanzados para la alopecia es el plasma rico en plaquetas para mejorar el cabello.

¿Cómo se realiza el tratamiento con plasma rico en plaquetas?

El tratamiento con plasma rico en plaquetas para mejorar el cabello se lleva a cabo mediante la extracción de sangre de la persona que se va a tratar, que después será dividida en sus elementos fundamentales: plasma, plaquetas, glóbulos blancos y glóbulos rojos.

Posteriormente, los elementos obtenidos se someten a un proceso de centrifugación con el que se realiza un nuevo desglose, parte del plasma sanguíneo se enriquece con las plaquetas (que son las responsables de la coagulación sanguínea) y lo obtenido es aislado y conservado. Después esta sustancia se introduce en el paciente mediante una inyección.

El plasma rico en plaquetas se utiliza con gran éxito para combatir la alopecia. Pese a ser un tratamiento relativamente reciente, el procedimiento no es tan novedoso como se piensa, pues hace años ya se utilizaba el plasma rico en plaquetas para realizar cirugía y medicina y conseguir una regeneración de tejidos de mayor calidad y reducir el tiempo de cicatrización de las heridas.

El plasma rico en plaquetas para evitar la caída del pelo utiliza sangre del propio paciente para potenciar el crecimiento del cabello.

El plasma rico en plaquetas para evitar la caída del pelo utiliza sangre del propio paciente para potenciar el crecimiento del cabello.

Así ocurre que cuando se está realizando la centrifugación, el plasma rico en plaquetas se refuerza con moléculas antiinflamatorias, factores de crecimiento y elementos de señalización de las células. Cuando se utiliza plasma sobre tejido dañados por heridas fruto de una cirugía esto hace que la inflamación se reduzca y se cure antes. Por esta razón cuando se inyecta plasma rico en plaquetas en el cuero cabelludo se consigue revitalizar los folículos pilosos e incluso que crezca algo de pelo.

¿Para quiénes está indicado el PRP capilar?

El tratamiento con plasma rico en plaquetas para mejorar el cabello está indicado para personas con poca cantidad de cabello, mujeres con alopecia parecida a la masculina y pacientes con alopecia androgenética. En concreto, el plasma rico en plaquetas está indicado para la pérdida de cabello en mujeres.

Los resultados obtenidos, para que fueran los deseados, incluirían un tratamiento con entre dos y cuatro sesiones con un mes de diferencia entre cada una de ellas. Por otro lado, además del tratamiento el paciente deberá, en algunos casos, tomar ciertas medicinas que prescribirá su médico para reforzar tanto dicho tratamiento como acelerar el proceso de curación.

Normalmente, unos 30  días después del tratamiento con plasma rico en plaquetas para mejorar el cabello, se empezarán a observar los primeros resultados.

En definitiva, es un tratamiento que antes habrá que estudiar para conocer si el paciente en cuestión es o no apto para recibirlo. Pues este método aunque supone ciertos beneficios para personas a las que se les cae el pelo no es universal para todas. De este modo, los pacientes que han perdido todo el cabello no deberían aplicarse este tratamiento puesto que no favorece la aparición de nuevo pelo. Con el plasma rico en plaquetas para el pelo, se consigue reemplazar un cabello fino por otro de más grosor gracias al refuerzo de los folículos pilosos.

Objetivos del plasma rico en plaquetas para el cabello

Lo que se consigue después de 30 días de tratamiento es la aparición de pelusa. También este tratamiento ayuda a que crezca el pelo mejor y más sano gracias al refuerzo de los folículos pilosos. Es, por tanto, una técnica de gran fiabilidad ya que no conlleva ningún efecto secundario.

Tipos de alopecia

El plasma rico en plaquetas no está recomendad para personas que hayan perdido todo el cabello. El término alopecia se refiere, según la Real Academia Española, a la “caída o pérdida patológica del pelo”. Cosa que es cierta, ya que la alopecia es la pérdida rápida de cabello o la inexistencia de pelo en ciertas zonas del cuerpo.  

El PRP capilar es una técnica segura, sin efectos secundarios para el paciente.

El PRP capilar es una técnica segura, sin efectos secundarios para el paciente.

La alopecia se produce por distintas causas que podrían agruparse así:

Alopecias no cicatriciales

Son las más comunes y pueden mejorarse e incluso curarse con buenos tratamientos. En algunos casos desaparecen sola sin haber empleado método alguno para ello. En este tipo de alopecias el folículo piloso está vivo pero se comporta de una forma menor que la normal, excepto si la alopecia dura mucho, como ocurre con la alopecia androgenética o común.

Dentro de las alopecias no cicatriciales también pueden diferenciarse varios grupos. En primer lugar, la alopecia androgénica es la que afecta a la gran mayoría de los hombres y, a veces, a algunas mujeres. También se conoce como calvicie común, alopecia prematura o alopecia androgenética.

Hay varios grados de alopecia androgenética, las más severas son las de tipo 5, 6 y 7. En esos casos, el paciente debe aceptar su falta de cabello o someterse a un injerto capilar en Málaga, Barcelona, etc., pero sabiendo que en estos casos tan avanzados de alopecia no hay tratamientos que aseguren una eficacia total, ya que la pérdida de cabello viene determinada por las hormonas andrógenas lo que hace que la mayoría de tratamientos anulen su producción.

La alopecia androgenética es el tipo más frecuente de pérdida de cabello, que afecta sobre todo a los hombres y cuyo mejor tratamiento suele ser un injerto capilar.

Si la calvicie avanza y mueren los folículos pilosos, el proceso no tiene ya solución, por lo que no será necesario aplicar ningún tratamiento, ni siquiera el plasma rico en plaquetas para evitar la caída del pelo y alopecia. En esa situación, la única opción serán los injertos de folículos vivos en otras zonas cercanas a las entradas y la coronilla. Antes de llegar a esto, será mejor intentar evitar que se caiga el cabello mientras los folículos estén vivos.

En cuanto a los tipos de alopecia que hay en mujeres debemos señalar que presentan mayores ventajas que en hombres. Pues la alopecia androgénica sólo aparece en la parte de delante del cuero cabelludo, que pocas veces está despoblado en las mujeres.

Por otro lado, la alopecia areata es una clase de alopecia cuyo origen aún se desconoce. Los síntomas de esta alopecia son: calvas circulares en la cabeza y otras zonas del cuerpo donde no crece ningún pelo. Dentro de esta clase de alopecia están:

  • Alopecia Total (AT): caracterizada por la falta de cabello en el cuero cabelludo. Después de inyectarle al paciente plasma rico en plaquetas y transcurridos 30 días, comenzarán a notarse los resultados.
  • Se aconseja acudir a un especialista para que analice las causas de la alopecia y valore la posibilidad de usar el PRP capilar.

    Se aconseja acudir a un especialista para que analice las causas de la alopecia y valore la posibilidad de usar el PRP capilar.

    Alopecia universal (AU): el cuerpo está totalmente si pelo en ninguna parte. Como no se conocen las razones que producen este tipo de alopecia tampoco existen tratamientos totalmente efectivos para combatirla. No obstante, se pueden emplear algunas terapias para conseguir unos resultados más o menos aceptables: inyecciones de esteroides, corticosteroides tópicos, luz ultravioleta y agentes irritantes para ayudar a los folículos mediante el crecimiento del cabello.
  • Alopecia traumática: Esta alopecia se produce por el maltrato al cabello al utilizar elementos que lo dañan como: peines de metal, secadores u otros objetos. También está relacionada con personas que sufren lo que se conoce con el nombre de tricotilomanía, es decir, una afección en la que la persona se arranca sus propios cabellos en un episodio maníaco.
  • Alopecia difusa (o efluvio telogénico crónico): Es un término que acuñó en 1961 un dermatólogo, Kligman, para definir la profusa caída del cabello que se genera tras sufrir: estrés emocional, alumbramiento, enfermedades con fiebre o patologías sistémicas crónicas. Cuando el origen del efluvio telogénico crónico es el parto, puede seguir padeciéndose pérdida de cabello hasta medio año después, tiempo en el que se solucionará de forma espontánea el problema.
  • Alopecia por enfermedades sistémicas: Son las que se producen por causas endocrinas, infecciosas, carencia de nutrición adecuada o por lupus eritematoso.
  • Alopecia por factores hereditarios: Las personas que tienen alopecia total aislada (atriquia congénita) también pueden sufrir falta de cabello por: el síndrome de Menkes; la displasia ectodérmica anhidrótica;el síndrome tricorrinofalángico; La hipoplasia del pelo y el cartílago; la alopecia triangular temporal y el síndrome de la pérdida del cabello en anagén.


injerto_capilar

Alopecia por consumo de fármacos o drogas

El PRP capilar ayuda a que el cabello crezca más fuerte y saludable.

El PRP capilar ayuda a que el cabello crezca más fuerte y saludable.

Por su parte, existe una alopecia por consumo de ciertos medicamentos o drogas, o algunos productos que generan alopecia como demasiada vitamina A. Hay distintos tipos de alopecia que se pueden mejorar si se tratan con PRP capilar: Los antitiroideos, los citostáticos, el mercurio, el ácido valproico, los fármacos que dificultan la coagulación de la sangre y el ácido valproico.

En lo referente a las drogas, señalar que cuando la persona las deja le vuelve a salir el cabello.

Alopecias cicatriciales

Se trata de un tipo de alopecia que no tiene solución pues se da porque existe una lesión, anomalía o total ruptura de la estructura de los folículos. Esto significa que no se puede tratar con nada que sea eficaz en un cuero cabelludo lleno de folículos muertos. Si hubiera zonas sin daño alguno se podría trasplantar en ellas cabello. Como alopecias cicatriciales están:

  • Alopecias infecciosas: Son las causadas por virus o bacterias como: virales (herpes, varicela); protozoarias: Leishmaniasis; micóticas (querión, candidiasis, favus) o bacterianas (sífilis, lepra, acné necrótico).
  • Alopecias por agentes físicoquímicos: En esta caso la falta de cabello viene determinada por la exposición a elementos fisioquímicos fuertes como: fuego (quemaduras), agentes cáusticos, traumatismos mecánicos o radiodermitis por rayos X. Esto hace que se pierda el cabello, ya que los folículos tienen una alta sensibilidad a las radicaciones en el último caso.
  • Alopecias tumorales: Hay tumores dérmicos y metástasis que hacen perder el cabello como mastocitos. Se utilizaría un tratamiento de plasma rico en plaquetas para mejorar el cabello con la sangre del propio paciente. Esto ocurriría con linfomas, tumores anexiales y epiteliomas basocelulares o espinocelulares.
  • Tanto hombres como mujeres se pueden beneficiar del plasma rico en plaquetas para mejorar el cabello.

    Tanto hombres como mujeres se pueden beneficiar del plasma rico en plaquetas para mejorar el cabello.

    Alopecias por dermatosis: También ciertas afecciones de la piel producen alopecia como ocurre con: la sarcoidosis; dermatomiositis, mucinosis folicular o el síndrome de Graham-Little
  • Alopecias por patologías hereditarias: También las siguientes enfermedades producen alopecia: nevus epidérmico, enfermedad de Darier, ictiosis, aplasia cutis o poroqueratosis de Mibelli.
  • Alopecias síndromes clínicos decalvantes: La falta de cabello puede venir determinada por ciertos síndromes clínicos como Alopecia parvimaculata; Pseudopelada; Dermatosis pustulosa erosiva, y foliculitis decalvante.

¿Es útil el uso del tratamiento de plasma rico en plaquetas?

En conclusión, debemos destacar que el tratamiento de plasma rico en plaquetas para mejorar el cabello resulta de gran utilidad, tanto para fortalecer el cabello como para evitar la caída del pelo o alopecia en determinados casos, puesto que ayuda al crecimiento y desarrollo del cabello en pacientes que son aptos para este método. Es decir, los pacientes son personas que con este procedimiento pueden notar mucha mejoría, sin necesidad de intervención quirúrgica alguna.

Déjanos un comentario