¿Por qué los famosos se hacen injertos de pelo?

Publicado en Injerto capilar

La mayoría de los famosos vive de su imagen. Por ello, cuando esta puede verse deteriorada por la falta de cabello deciden someterse a injerto capilar como manera de solucionar su problema. No siempre se puede evitar la calvicie utilizando este tratamiento, pues hay estudios que dicen que más del 60% de los hombres cree que la pérdida de cabello es uno de los principales problemas estéticos del sector masculino. Muchos podrían preguntarse ¿por qué los famosos se hacen injertos de pelo?

No importa lo famoso que sea alguien (Julio Iglesias o Tom Hansks) la cosa es que cuando se cae el pelo lo hace por igual para todos. Solo que los famosos no miran el coste del tratamiento sino que buscan buenos resultados y a los mejores especialistas en la materia. De ahí, que cuando las personas normales y con un poder adquisitivo medio conversan sobre el tema de la calvicie salgan personajes públicos que se hayan realizado un injerto de pelo porque su imagen de repente ha cambiado. Esto es lo que ocurre con un gran número de actores, cantantes, deportistas o músicos famosos. Estos personajes se niegan a ver cómo empeora su imagen pública y encuentran en el injerto capilar una buena solución.

Hay famosos a los que no les importa admitir que se han sometido a un tratamiento de injerto capilar e incluso mencionar la clínica donde se lo hicieron, los detalles de la cirugía e incluso el tipo de técnica que escogieron. Pero hay otros que intentan ocultar esta evidencia y mantener en secreto de su injerto capilar. Aunque esto suele ser bastante difícil pues los resultados son tan evidentes que no hace falta ni comentarlo. El tratamiento de cabello injertado es permanente y hace que el pelo injertado no vuelva a caerse por la alopecia. 

Cada vez son más los famosos que se hacen injertos de pelo, muchos de ellos son deportistas.

Cada vez son más los famosos que se hacen injertos de pelo, muchos de ellos son deportistas.

Famosos con injerto de pelo

En nuestro país destacan los siguientes famosos con injerto de pelo: el periodista Hilario Pino y el político manchego José Bono. En el caso de Hilario Pino, el periodista sorprendió a la audiencia cuando reapareció en pantalla después de unas vacaciones luciendo un nuevo cabello gracias al trasplante capilar. Pero José Bono, expresidente socialista del Congreso de los Diputados, decidió en 2008 y con más de 50 años, someterse a un trasplantes capilar, cuyo precio le pudo costar entre 6000 y 8000 euros, según recogen algunos medios de comunicación.

En el caso de Bono, este reconoció haberse sometido a un injerto capilar y su ex-mujer, Ana Rodríguez, aseguró en una entrevista con la revista Vanitatis, que fue ella la que le dijo que lo hiciera para mejorar su imagen público. Lo cierto es que el caso del político fue tan llamativo que desencadenó el denominado “efecto Bono”, esto es, que desdramatizó el injerto capilar de pelo en famosos y hombres en general.

Por otro lado, en Italia encontramos el caso de Silvio Berlusconi, político famoso en ese país por sus escándalos y estilo de cabello. Berlusconi eligió parecer siempre joven gracias al injerto capilar y a una especie de maquillaje que utiliza para parecer que tiene un cabello con más volumen y para cubrir las zonas que están más vacías y quedan más descubiertas.

Por otro lado, tenemos también al actor británico Jude Law, uno de los más famosos con injerto de pelo en Hollywood, que convertido en los años ochenta como el galán del cine debe utilizar los avances en medicina para poder seguir manteniendo este título de galán. Este actor protagonizó películas como “El aviador” o “Inteligencia Artificial” entre otras. Y con el tiempo su pelo fue cayendo hasta casi perderlo por completo, pero gracias a los injertos capilares lo recuperó por completo, presentado una imagen renovada.

¿Todo el mundo puede someterse a un injerto capilar?

Famosos o no famosos, las personas que quieran acudir a Clínica Esbeltia para someterse a un injerto de pelo en Málaga, deberán reunir una serie de requisitos. Para empezar la edad más adecuada para someterse a esta técnica se encuentra comprendida entre los 26 y 80 años. Aunque los cirujanos prefieren pacientes con edades comprendidas entre los 30 y 40 años por varios motivos. El primero es porque a esa edad se puede conocer cómo evolucionará la caída del cabello del paciente. Y en segundo lugar, a esa edad la persona, que se va a intervenir, ya tiene acotadas las zonas de alopecia, lo que contribuye a mejorar la distribución de los folículos de las áreas receptoras.

El de Simeone ha sido uno de los casos de famosos con injerto de pelo más comentados.

El de Simeone ha sido uno de los casos de famosos con injerto de pelo más comentados.

Cuando el trasplante capilar se realiza en pacientes demasiado jóvenes ocurre que los resultados no serán buenos. Puesto que al no tener estabilizada la alopecia deberán recurrir a un nuevo trasplante con los años, pues estos jóvenes seguirán perdiendo el pelo no injertado por la acción hormonal.

Por este motivo, se aconseja esperar a que la alopecia se frene de manera natural por lo que los pacientes de menos de 30 años no son los mejores candidatos, pues su pérdida de cabello continúa evolucionando. Un injerto en ellos supondrá una mala distribución del pelo trasplantado una vez que se caiga el cabello original de la zona.

En los casos de alopecia inestable, los especialistas aconsejan primero emplear un tratamiento tópico con medicamentos del tipo Minoxidil o Finasteride. Cuando ya esté estabilizada la caída del cabello se realizará el trasplante capilar con mayores garantías. La mayor parte de los pacientes jóvenes, no suelen tener expectativas realistas de este tipo de tratamiento estético y no quedan satisfechos con los resultados.

Tipos de injertos capilares

Por otro lado hay que destacar que existen dos tipos de técnicas a las que recurren los famosos que se hacen injertos de pelo:

  • La Follicular Unit Extraction (FUE) o extracción folicular única o trasplante de pelo uno a uno.
  • La Follicular Unit Strip Surgery (FUSS) o cirugía de la tira para unidades foliculares o técnica de la tira.

El injerto de pelo FUE consiste microinjertos capilares que se utilizan para restaurar el pelo perdido. Y se caracteriza porque se sacan los folículos pilosos o unidades foliculares, formadas por 1, 2, 3 o 4 pelos, una a una, desde la zona donante (ubicada en nuca y laterales de la cabeza) para evitar una cicatriz lineal como ocurre con la técnica FUSS o de la tira.

Esta técnica además cuenta con la ventaja de que es ambulatoria, se practica con anestesia local, no se sufre rechazo del injerto de pelo porque es del propio paciente, y la persona vuelve a su actividad laboral de manera inmediata. A no ser que el trabajo del paciente requiera un esfuerzo físico muy alto, por lo que tendría que esperar unos días hasta la reincorporación. Ya que durante un tiempo el paciente no podrá sudar por la cabeza ni la frente hasta que el injerto esté asentado y así se evite cualquier tipo de infección.

El portero Iker Casillas es otro de los famosos con injerto de pelo.

El portero Iker Casillas es otro de los famosos con injerto de pelo.

La manera de acometer la intervención quirúrgica se basa en extraer cabello de la zona donante alternando su frecuencia para lograr que no sea perceptible esta extracción con un simple de corte de pelo cualquiera. El procedimiento de la Técnica FUE se realiza con un instrumental microscópico inferior a 1 milímetro. De esta manera se consiguen el número exacto de folículos necesarios para el trasplante y no se requieren grandes cantidades de pelo.

El injerto en zona receptora o área de calvicie se hace pues con un instrumental de alta precisión que permite trasplantar todos los folículos de manera rápida, sin dañar al bulbo piloso y con el ángulo perfecto. De esta forma, se logra obtener un resultado natural e imperceptible a simple vista.

La colocación de los folículos pilosos en la zona receptora se hace de la misma manera con las dos técnicas (FUE y FUSS o de tira), pero la diferencia entre ellas está en la manera de extraer los folículos.

Resultados

Tanto con la técnica FUE como con la FUSS se consiguen resultados muy buenos y acabar con la falta de pelo en las zonas receptoras. El hecho de decantarse por una u otra técnica dependerá de la cantidad de pelo que sea necesario injertar, del número de unidades foliculares necesarias y de lo que el paciente quiera conseguir así como del tiempo de recuperación disponible que tenga.

Tanto una como otra técnica logran mantener los folículos en condiciones óptimas desde que se extraen hasta que se injertan gracias al material utilizado para realizar la operación, de alta tecnología, y a la experiencia de todo el equipo médico que realiza este tipo de tratamientos. Por ello, es importante elegir bien un buen cirujano capilar.

En los últimos veinte años, pero más en los últimos ocho, los tratamientos con trasplante de pelo están dando unos resultados magníficos, los propios famosos que se hacen injertos de pelo son buena muestra de ello. Por esto, cada vez hay más gente que quiere someterse a ellos para solucionar su problema de falta de cabello. Hasta hace unos años estos tratamientos no eran la mejor opción, porque las técnicas que utilizaban no ofrecían unos resultados tan naturales y buenos como los de ahora.

Otros tratamientos capilares contra la calvicie

Pero no sólo existen los tratamientos capilares que utilizan la cirugía para luchar contra la calvicie, también hay otros que no pasan por someterse a un quirófano y que dan muy buenos resultados. A continuación detallaremos cuales son:

  • Plasma Rico en Plaquetas.
  • Células madres.
  • Bioestimulación capilar.
  • Láser capilar.

Plasma Rico en Plaquetas contra la caída del cabello

Este tipo de tratamientos basados en Plasma Rico en Plaquetas (PRP) se basan en extraer sangre del propio paciente para luego tratarla en un laboratorio, centrifugando todas sus partes para obtener plasma sanguíneo enriquecido con plaquetas que después se introducirá con una inyección en el paciente. 

Aunque no haya confirmado nada, la prensa da por hecho que Nadal es otro de los famosos con injerto de pelo.

Aunque no haya confirmado nada, la prensa da por hecho que Nadal es otro de los famosos con injerto de pelo.

Este tratamiento lo utilizan tanto hombres como mujeres. Y una vez que se inyecta esta sustancia, el cabello se fortalece, revitalizando los folículos pilosos e impulsando el crecimiento de pelo nuevo. El plasma rico en plaquetas antes de utilizarse para mejorar el cabello se empleaba para la regeneración de tejidos y para la cicatrización de heridas tras una cirugía


injerto_capilar

Células madre contra la caída del cabello

El uso de las células madre contra la caída del pelo se encuentra en una fase experimental y su utilización se basa en un tratamiento en el que las células madre se inducirían para que se comportasen como las células responsables del crecimiento del pelo (las que son de papila dérmica). Así se reactivaría el ciclo de vida natural del pelo para que siguiera crecimiento en sus distintas etapas y en zonas de la cabeza en las que las células capilares han sucumbido ante la alopecia provocando la calvicie.

Algunas ventajas de los tratamientos de células madre contra la calvicie son:

  • Se trata de una técnica que no está limitada por el número de unidades foliculares como ocurre con el injerto capilar pues habría una fuente ilimitada de células madres disponibles para activar los folículos pilosos inhabilitados por la calvicie y así se lograría que creciera el pelo.
  • No esta sujeta a un número de sesiones pues la fuente de células madre es inagotable.
  • No tiene efectos secundarios ni riesgo de rechazo.

Bioestimulación capilar contra la alopecia

La bioestimulación capilar es un método que sirve para luchar contra la alopecia de tipo hereditario. Está muy relacionada con las técnicas que antes hemos descrito de células madre y plasma rico en plaquetas. Su forma de aplicar este tratamiento es mediante microinyecciones de plasma rico en factores de crecimiento capilar del propio paciente.

El producto que se inyecta está compuesto de vitaminas, minerales, aminoácidos, ácido nucléico, coenzimas y ácido hialurónico llegando de forma directa hasta el folículo piloso para actuar sobre la matriz del cuero cabelludo. De esta forma, se consigue frenar la pérdida de cabello y prevenirla, así como mejorar la estimulación de los vasos sanguíneos del cuero cabelludo, el colágeno y las células capilares. Para terminar, destacar que esta técnica además restablece los tejidos dañados en el cuero cabelludo.

Láser capilar contra la alopecia

El láser se utiliza también para prevenir la aparición de alopecia y para que el pelo crezca mejor y más fuerte. El tratamiento con el mismo se aplica en el cuero cabelludo haciendo que se estimule la llegada de oxigeno y nutrientes hasta la raíz del pelo.

Existen algunos medicamentos que ayudan a frenar la caída del cabello.

Existen algunos medicamentos que ayudan a frenar la caída del cabello.

Entre las ventajas del láser están que es indoloro y no supone riesgo alguno para el paciente que tenga alopecia o el cabello en malas condiciones. Es un tratamiento indicado para personas con alopecia leve, sin calvas acotadas en una zona y con problemas de calidad en el pelo (poco grosor y densidad).

Medicamentos orales para la pérdida de cabello

La mayoría de los famosos con injerto de pelo han recurrido antes a fármacos. Así, existen varios medicamentos que se toman de forma oral y que sirven para frenar la caída de pelo como: La Finasterida, los Antiandrogénicos y los Corticoides. Aunque esto es así, se aconseja que sea un médico el que prescriba los fármacos teniendo en cuenta el historial clínico del paciente, sus características y los efectos secundarios de estos productos.


  • Artículo escrito por:
  • Doctor Francisco Javier Ruiz Solanes
  • Licenciado en 1989 en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga (UMA)
  • Colegiado 6.024 del Colegio de Médicos de Málaga
  • Director médico Clínica Esbeltia

Déjanos un comentario