Precio del injerto de pelo en Turquía

Un turismo bien distinto al tradicional es que visita Turquía en los últimos años. Y es que las personas que llegan a este país, más de 5.000 visitantes al mes de diferentes países de la Unión Europea, aterrizan expectantes ante las apasionantes ofertas existentes para poder llevar a cabo una intervención quirúrgica para acabar con la caída del pelo. La razón es el ahorro que consiguen con el precio del injerto de pelo en Turquía.

Es un turismo bien distinto sí, se trata del turismo conocido bajo el nombre de sanitario y que ha conseguido en los últimos tiempos multiplicar el número de turistas que llegan a estas tierras. Sin embargo, si nos paramos a pensarlo un poco, ¿por qué debería plantearme un desplazamiento de más de 3.000 kilómetros para pasar por quirófano si en mi propio país existen las mismas técnicas?

Para muchos españoles viajar a Estambul para hacerse un injerto capilar en Turquía es hoy una realidad.

Para muchos españoles viajar a Estambul para hacerse un injerto capilar en Turquía es hoy una realidad.

Viajar a Estambul para hacerse un injerto capilar en Turquía es ya una realidad. Múltiples pueden ser las razones que justifiquen una cirugía de injerto de pelo en Turquía, depende de cada persona, sin embargo hay una en común: el precio del injerto de pelo en Turquía se estipula en la mitad del desembolso económico que supondría realizarlo en nuestro país.

¿Cuánto cuesta un injerto capilar en Turquía?

Es decir, si concretamos en el precio, lo más común es que en nuestro país se estipule la cuantía económica de un trasplante capilar entre 8.000 y 10.000 euros. En este sentido, los servicios prestados por BonoMédico van más allá. El paciente podrá optar por la realización de un trasplante capilar, consiguiendo además la máxima cantidad posible a implantar, por un precio tan reducido como 1.750 euros. Por otro lado, este precio comprende el total de los servicios y prestaciones que el paciente va a requerir a lo largo de todo este proceso, desde que pone un pie en el avión hasta que aterriza en el país otomano.

Servicios incluidos

Entre otros, los servicios incluidos en el precio del injerto capilar en Turquía son, por ejemplo:

  • Un traductor de español.
  • Atención personalizada a lo largo de las 24 horas del día.
  • Un hotel de cuatro estrellas (con desayunos incluidos) para facilitar la cómoda estancia del paciente, un conductor privado que le propiciará los traslados desde el aeropuerto hasta el hotel y desde el hotel hasta el centro hospitalario.
  • Asesoramiento personalizado.
  • Consulta pre operatoria.
  • Análisis de sangre.
  • Injerto capilar con un máximo número de implantes y mediante la técnica FUE.
  • Tratamiento postoperatorio.
  • Seguimiento del paciente.

Cabe resaltar que en este paquete, compuesto por múltiples servicios personalizados para comodidad del paciente, no se incluye el precio del vuelo ya que el origen desde el que se parte puede ser muy diferente entre unos pacientes y otros. Sin embargo, este pequeño inconveniente no supondrá un desembolso económico preocupante ya que se estima el precio del vuelo en unos 180 euros, siempre que se parta desde nuestro país. Por su parte, las clínicas especializadas en injertos capilares de Turquía facilitan todo el proceso por menos de 2.000 euros. Además del beneficio económico, este tipo de paquetes le ofrecen absolutas garantías y total seguridad, ya que los cirujanos turcos son especialistas en la ejecución de este tipo de técnicas, disponiendo de una experiencia, formación y capacitación excelentes.

¿Cómo se hace el injerto capilar en Estambul?

Precisamente debido a que todo lo que se plantea en torno a la realización de un injerto capilar en Turquía son ventajas, empezando por el precio del injerto capilar en Turquía, muchos pacientes podrán plantear la duda. Y es que, ¿dónde está la trampa?

El económico precio del injerto de pelo en Turquía es la principal motivación de los pacientes.

El económico precio del injerto de pelo en Turquía es la principal motivación de los pacientes.

El económico precio del injerto de pelo en Turquía es la principal motivación de los pacientes que optan por esta intervención. Para ofrecer una respuesta a esta pregunta cabe recordar que el éxito de este tipo de procedimientos quirúrgicos reside, sin duda alguna, en la experiencia, profesionalidad y acreditación del cirujano. Es decir, demostradas estas credenciales no existe crédito hacia la duda.

Implante de pelo con BonoMédico

Acabar de forma definitiva con sus problemas de alopecia nunca ha sido tan accesible. Tenga en cuenta que mediante los servicios que le ofrece BonoMédico podrá acceder a un injerto de pelo en Turquía de hasta 5.600 unidades foliculares por tan solo 2.090 euros. Para ofrecer una mayor confianza, nuestros servicios localizan al cirujano capilar, el Dr. Altan, un especialista en cirugía capilar cuya eficacia ha saltado ya las fronteras. Su éxito y prestigio es reconocido a nivel mundo, llegando a realizar más de 3.000 implantes capilares a lo largo de toda su carrera. La red de redes también podrá paliar la curiosidad de muchos y la intranquilidad de otros. Internet se convierte en uno de los mayores contenedores de información recopilando los máximos datos sobre estos centros especializados en microinjertos capilares en Turquía. La información, en este sentido, es bastante completa. Es decir, podemos encontrar imágenes, vídeos, entrevistas televisivas, artículos de prensa, foros en los que los propios pacientes participan para narrar su experiencia en primera persona.

El idioma

El idioma tampoco revertirá mayor dificultad dado que el precio del implante capilar en Turquía incluye un traductor, que acompaña al paciente para facilitar la compresión a lo largo de todo el proceso. Pese a que el paciente volverá a su país de origen, la relación entre la clínica capilar y éste no se dará por finalizada, ya que el propio personal del centro se pondrá en contacto con el paciente para controlar su evolución además de evaluar cualquier complicación que pueda surgir, en el caso de que surja. La vuelta en avión no supondrá ningún problema ni alterará las condiciones capilares. Y es que, este viaje está programado al detalle para asegurar el éxito de la intervención de injerto capilar, una solución definitiva a un precio muy asequible para poner fin a su calvicie.

Los cirujanos capilares en Turquía suelen emplear la técnica FUE para el trasplante de pelo.

Los cirujanos capilares en Turquía suelen emplear la técnica FUE para el trasplante de pelo.

Los cirujanos capilares en Turquía suelen emplear la técnica FUE para el trasplante de pelo.

Turquía, la meca de los calvos de Europa

Si ha podido echar un vistazo a la información que encontramos por Internet, por rápido que haya sido, habrá podido darse cuenta de que en este paquete de cirugía capilar no hay trampa, por supuesto mucho menos en los resultados ofrecidos por los cirujanos turcos. La mejor explicación que se le da a la reducción del precio del injerto de pelo en Turquía es, sin duda, el compendio de ayudas públicas que el Gobierno de este país concede a las clínicas de su país bajo el objetivo de potenciar su competitividad y ofrecer los mejores resultados. En este sentido, hasta al propio país se le llama en los últimos años "la meca de los calvos de Europa", es decir, no se trata de un hecho aislado o poco conocido que esconda secretos, es simplemente, una de las ventajas de la legislación competente de cada país.

El precio del injerto de pelo en Turquía incluye el alojamiento y los traslados a la clínica.

El precio del injerto de pelo en Turquía incluye el alojamiento y los traslados a la clínica.

El precio del injerto de pelo en Turquía incluye el alojamiento y los traslados a la clínica. De hecho, este destino lleva ya bastantes años consolidado como lugar preferido para pasar por quirófano en el campo de la cirugía estética, por lo que ha incorporado también el sector capilar para darle una solución definitiva a la calvicie. Cabe destacar uno de los principales datos que arroja este país: el turismo termal atrae a Turquía a más de 500.000 personas al año. Se convierte, de esta forma, en lugar idóneo para disfrutar de las vacaciones al tiempo que cuidamos cuerpo y salud. Otros datos destacan que en 2008 alrededor de 75.000 turistas eligieron como destino Turquía con fines específicamente quirúrgicos; tres años más tarde, es decir, en 2012, se duplicó llegando hasta los 270.000 turistas.

Referente del turismo sanitario

Bajo la meta de convertirse en uno de los principales referentes del turismo sanitario, el Gobierno de Turquía ha doblegado sus esfuerzos en el campo de la salud para potenciar un incremento en sus cifras turísticas, algo que, sin duda, ha conseguido. Más de 7.000 médicos del país griego fueron contratados en Turquía a lo largo de 2013 y, desde 2014, se celebra de forma anual en Estambul, la Istambul Medical Tourism Fair, un evento en el que precisamente se vende casi de forma exclusiva el país como principal destino sanitario. Pero no ha sido un trabajo fácil. En este sentido, el gobierno del país ha tenido que investigar las medidas adecuadas para conseguir reducir el coste total de una cirugía capilar sin que llegue a afectar el resultado final. Su resultado ha sido un precio de trasplante capilar en Turquía tan exquisito que pocos pueden dejarlo atrás o, lo que es lo mismo, un éxito locuaz.

Mientras que en España un implante capilar puede costar 8.000 euros, el precio del injerto de pelo en Turquía no alcanza los 2.000 euros.

Mientras que en España un implante capilar puede costar 8.000 euros, el precio del injerto de pelo en Turquía no alcanza los 2.000 euros.

Mientras que en España un implante capilar puede costar 8.000 euros, el precio del injerto de pelo en Turquía no alcanza los 2.000 euros. Este éxito no pretende mantenerse en estas cifras. De hecho las fuerzas ejecutivas del país otomano están enfocadas hacia la consecución de unos dos millones de turistas a nivel sanitario. Una de las alternativas, en este aspecto, es la creación de áreas sanitarias que se hallen exentas de impuestos, destinadas con exclusividad a las personas que llegan de otros países con estos fines. Un propósito fijado para 2023.

Proceso de injerto de pelo en Turquía

Antes de optar por trasladarse a Turquía para llevar a cabo una cirugía capilar por muy atractivo que sea el precio, el paciente querrá mantenerse informado al detalle de todo lo que comprende el procedimiento quirúrgico en concreto. Cualquier detalle que se precie ofrecerá una mayor confianza al paciente por lo que merece la pena resaltarlo. Siempre y cuando este tratamiento haya sido contratado bajo el compromiso de asegurar las garantías de seguridad, el proceso suele ser el siguiente:

Día 1: Llegada a Estambul

El paciente no estará solo en ningún momento crucial. Es decir, en el momento en el que el paciente ponga un pie en Turquía le recibirá el mismo conductor personal que lo recogerá desde el aeropuerto para conducirlo hacia su hotel. En este establecimiento hotelero se encuentran previamente reservadas las estancias acordadas.

Días 2 y 3: La intervención

Justo al día siguiente, el mismo conductor pasará por el hotel del paciente para recogerlo y trasladarlo hasta la clínica capilar en la que se llevará a cabo el trasplante de cabello. Será la primera toma de contacto entre el cirujano y el paciente por lo que se convierte en el momento propicio para resolver las dudas y llevar a cabo el análisis sanguíneo requerido para comenzar con el proceso quirúrgico.

El paciente estará en Turquía entre 3 y 4 días para su intervención capilar.

El paciente estará en Turquía entre 3 y 4 días para su intervención capilar.

El paciente estará en Turquía entre 3 y 4 días para su intervención capilar. En concreto, la intervención quirúrgica se fechará en torno al tercer día de estancia en Turquía, ya que se requiere la adecuada preparación de todos los preparativos necesarios. Lo más habitual, es que el método que el cirujano vaya a aplicar sea la técnica FUE, es decir aquella en la que el injerto de cabello se hace uno por uno, por lo que la reubicación de las unidades foliculares en aquellas zonas afectadas por la alopecia se llevarán a cabo de una forma mucho más precisa. En el momento en el que se dé por finalizada la operación, el paciente se quedará ingresado en la misma clínica a lo largo de una hora más o menos con el objetivo de comprobar que todo haya salido según lo acordado. El conductor volverá a acompañar al paciente al hotel dando por finalizada la intervención quirúrgica con éxito, sin que sea necesaria una hospitalización.

Día 4: Revisión

El cuarto día será justamente la última jornada que el paciente permanecerá en Turquía. Precisamente en este día el conducto volverá a acompañar al paciente a la clínica en la que se ha llevado a cabo la cirugía capilar con el objetivo de que se ejecuten las curas correspondientes. Además, el cirujano comprobará el estado del pelo injertado, le explicará el proceso de crecimiento del pelo injertado y los cuidados a seguir durante las primeras semanas, además de establecer una serie de recomendaciones para que el proceso de recuperación sea el adecuado. Posteriormente, el conductor guiará al paciente hasta el aeropuerto para su regreso a casa.

Elección del cirujano capilar en Turquía

Mundialmente conocida es tanto la experiencia como la capacidad de los cirujanos capilares que actúan en Turquía. Algunos de los mejores expertos en cirugía capilar se encuentran aquí ya que, por su legado cultural, han llevado a cabo a lo largo de muchos años múltiples trasplantes de cabello en otras partes del cuerpo como, por ejemplo, el bigote, una zona de la cara muy cuidada por la estética musulmana. Es decir, a la hora de elegir un cirujano capilar debemos tener en cuenta los mismos requisitos que tendríamos a la hora de buscar un especialista en nuestro país, ya que las garantías, en este sentido, de éxito vienen aseguradas. Que el resultado final se adecue a las expectativas del paciente estará directamente condicionado tanto por la experiencia del cirujano como por la calidad de las instalaciones en las que se ejecutará la cirugía capilar. Nada tendrá que ver lo económico del precio del trasplante capilar en Turquía. Sin embargo, con el objetivo de facilitar esta toma de decisiones, que entendemos que puede llegar a ser algo más complicado, resaltamos a continuación algunas recomendaciones:

  • Solicitar información en relación a la formación profesional del cirujano.
  • Comprobar cuáles son las instalaciones de la clínica en la que se pretende ejecutar la cirugía capilar.
  • Realizar las comparaciones necesarias entre el currículo del cirujano y las capacidades del centro capilar justamente con otros afianzados en nuestro país.

Consejos para localizar un trasplante de calidad en Turquía

La tranquilidad de que vayamos a viajar a otro país y alcancemos nuestras expectativas en relación a la cirugía capilar además de poner fin a nuestra alopecia es algo que debe primar en el momento de tomar la decisión final. Todos y cada uno de los pacientes buscan los mejores resultados en la solución a su calvicie, es decir, unos resultados totalmente naturales y de por vida.

Es aconsejable buscar referencias de la clínica y el cirujano en Turquía antes de tomar una decisión.

Es aconsejable buscar referencias de la clínica y el cirujano en Turquía antes de tomar una decisión.

Es aconsejable buscar referencias de la clínica y el cirujano antes de tomar una decisión. Para encontrar una buena calidad en el proceso quirúrgico además de a un excelente equipo profesional recomendamos los siguientes pasos:

  • Solicitar referencias, es decir, el acceso a este tipo de paquetes de cirugía capilar mediante un intermediario como BonoMédico, especializado en este trabajo desde nuestro país es, sin duda, garantía de calidad.
  • La comprobación tanto de la homologación de la clínica capilar como de la titulación del cirujano se convierten en requisitos indispensables.
  • Comparar, aunque el resultado será desmedido, el precio entre una cirugía capilar en España y la misma en Turquía.
  • Estar informados de los tiempos de recuperación necesarios para que la cirugía tenga el éxito esperado. No es conveniente precipitar los tiempos en el caso de que influya en el resultado final.
  • Localizar toda la información posible en relación al establecimiento hotelero en el que se alojará.
  • Asegurar la contratación del traductor para facilitar la comprensión de toda la información que recibirá por parte del equipo médico a lo largo del proceso que comprende la intervención quirúrgica.

Por otro lado, no está de más concebir este viaje como una oportunidad turística de ampliar la cultura general. Y es que, no solo viajará a otro país en el que reina otra cultura para poner fin de forma definitiva a sus problemas con la calvicie sino que, además, podrá descubrir un territorio por el que han pasado docena de civilización. Un lugar en el que confluyen Occidente y Oriente, un país en el que se ubican las mejores aguas termales. Un país con una historia impresionante.

Factores que influyen en el precio del injerto de pelo en Turquía

A lo largo de este artículo se ha intentado explicar las razones por la que el precio del injerto capilar en Turquía se convierte en una opción tan asequible a nivel económico. La principal razón es, sin duda, la implicación del Ejecutivo del país para conseguir atraer a un mayor número de turistas a nivel sanitario. Sin embargo, otros motivos influyen asimismo en el coste final:

  • La mayor parte de las clínicas especializadas en cirugía capilar reciben ayudas públicas para poder alcanzar estos precios tan competitivos.
  • El coste de la vida en este país es inferior al que predomina en otros países europeos.
  • La renta per cápita de la población es menor por lo que el coste de la vida es, lógicamente, menor.
El número de folículos necesarios influye en el precio del injerto de pelo en Turquía.

El número de folículos necesarios influye en el precio del injerto de pelo en Turquía.

El número de folículos necesarios influye en el precio del injerto de pelo en Turquía. Asimismo, en este país se comparten los mismo criterios a la hora de valorar el coste económico de esta intervención:

  • Número final de unidades foliculares a trasplantar.
  • Número de sesiones necesarias.
  • Densidad de los folículos o cantidad de unidades foliculares trasplantadas por centímetro cuadrado.
  • Técnica elegida. Predominan dos, el método FUE y el FUSS.
  • Experiencia y formación del cirujano y su equipo sanitario.
  • Tipo de anestesia a aplicar.
  • Características de la clínica, tales como, por ejemplo, las instalaciones, el quirófano y el material empleado.

Técnica FUE

El método más empleado entre los cirujanos turcos es, sin duda, el FUE o Follicular Unit Extraction. Una técnica cuyo procedimiento consiste en localizar la zona donante y extraer una a una de las unidades foliculares requeridas para acabar con la calvicie. Posteriormente, estas unidades extraídas se implantarán en aquellas áreas especialmente afectadas por la alopecia. Y es que esta técnica ofrece la comodidad de evitar la creación de cicatrices, algo que sí ocurre mediante la aplicación de la técnica FUSS o de la tira. En cualquier paso, para tranquilidad del paciente este procedimiento no remite dolor alguno como consecuencia de la previa aplicación de anestesia local. En algunas ocasiones el cirujano toma la decisión de aplicar otra sedación para asegurar la tranquilidad del paciente a largo de todo el proceso. Cabe destacar que esta intervención puede llegar a alargarse durante horas. Los riesgos de rechazo no existen en este tipo de cirugías capilares ya que el donante es el propio paciente. Además, con el objetivo de asegurar la máxima seguridad el equipo de especialistas se servirá de instrumental quirúrgico de alta precisión tanto para la extracción como para la implantación. Estamos, además, ante una técnica mínimamente invasiva. El tipo de cabello además de las características personales del paciente serán los requisitos que establecerán los límites de esta cirugía. En el marco de las cirugías capilares hay que tener en cuenta que el trasplante de cabello es una de las más sencillas, disponiendo además de uno de los períodos de recuperación más rápidos y cómodos. Sin contar con que es una solución de por vida.

Preoperatorio del trasplante capilar

El cirujano le ofrecerá determinadas pautas a seguir antes de pasar por quirófano:

  • Tomar la medicación habitual para la alopecia y lavarse el pelo el mismo día en el que se ejecute la cirugía capilar.
  • No utilizar ningún producto como laca o gomina, tampoco pelucas o postizos. Es necesario cortarse el pelo para realizar el trasplante.
  • No consumir antiinflamatorios las semanas previas a la cirugía.
  • Abandonar tanto el alcohol como el tabaco antes y después de la cirugía.
  • No conducir el mismo día de la cirugía por el efecto de la anestesia.
  • Abandonar cualquier complejo multivitamínico unas tres semanas antes de la cirugía.

Riesgos del injerto de pelo

Los riesgos de un trasplante capilar no se incrementan por el simple hecho de trasladarse a Turquía para llevar a cabo este procedimiento quirúrgico. Los riesgos pueden surgir en cualquier parte del mundo. Tampoco hay mayores peligros por el reducido precio del injerto capilar en Turquía, sino que están más vinculados con la aplicación de la anestesia local:

  • Inflamación.
  • Pérdida de sensibilidad en la zona tratada.
  • Daños en las terminaciones nerviosas.
  • Dolor de tipo crónico.
  • Foliculitis, es decir, inflamación en la zona tratada.
  • Reacciones alérgicas.

Además, como se ha mencionado a lo largo de este artículo, las cicatrices resultantes de la operación quirúrgica serán casi totalmente inapreciables a simple vista. Únicamente podrán apreciarse en el caso de que se haya aplicado la técnica FUSS y el paciente tenga el cabello bastante corto. La aplicación del método de microinjerto FUE garantiza unas cicatrices imperceptibles como consecuencia de la inexistencia de suturas.

  • Artículo escrito por:
  • Doctora Marina Garrido Romero
  • Dra. Marina Garrido es Cirujano Capilar y Tricóloga, experta en Tricología Médica y Trasplante Capilar con más de 7 años de experiencia aplicando las más avanzadas técnicas de microinjerto (FUE, FUSS, ARTAS), como tratamiento contra la alopecia.
  • Se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona (UB), especializándose después vía MIR en Cirugía General y Digestiva. Su continua formación en Cirugía Capilar y Tricología Médica le ha valido para adquirir un elevado conocimiento y reconocimiento como especialista en Injerto Capilar.
  • Visita su web
  • Es miembro de la organización internacional FUE Europe