Preguntas frecuentes sobre la caída del pelo

Publicado en Injerto capilar

Muchas son las dudas que nos surgen ante la posibilidad de someternos a una cirugía de injerto capilar en Málaga o cualquier otra ciudad. ¿Fumar acelera la caída del cabello? ¿Debilita el champú u otros productos mi pelo? ¿La gorra incrementa la alopecia? ¿Funciona el agua fría para frenar la alopecia? ¿Debilita el pelo el secador? Y es que, de forma natural, muchas son las preguntas frecuentes sobre la caída del pelo, además de el miedo antes de pasar por quirófano.

Es por ello por lo que, a lo largo del presente artículo se va a intentar arrojar algo de luz a las preguntas más frecuentes y facilitar, de esta forma, la toma de decisiones. Y es que la alopecia es un tema que no entiende de géneros ya que, si bien afecta con mayor intensidad a los hombres, es un tema que preocupa a hombres y mujeres.

Son muchas las preguntas frecuentes sobre la caída del pelo, que pueden resolverse con ayuda de un especialista.

Son muchas las preguntas frecuentes sobre la caída del pelo, que pueden resolverse con ayuda de un especialista.

¿Fumar acelera la caída del cabello?

La adicción al tabaco no es buena para nada. Ni para la salud, ni para el organismo y mucho menos para nuestro pelo. Sin embargo, si bien es de conocimiento mundial el efecto negativo del tabaco no son muchos los estudios centrados en su acción en el pelo o en la piel.

Una pregunta frecuente sobre la caída del cabello es, por ejemplo, si el viejo hábito del cigarrillo daña nuestro pelo y nuestra piel. La respuesta es que el tabaco es capaz de ralentizar el proceso de cicatrización y recuperación tras la realización de un tratamiento de trasplante capilar en Turquía o aquí en España.

Antes del injerto capilar, el paciente suele tener muchas dudas acerca de la intervención quirúrgica, por lo que es aconsejable compartir todas las preguntas con el cirujano.

Por ello, el cirujano aconsejará una serie de recomendaciones la paciente antes de someterse a una cirugía capilar. Entre ellas, dejar de fumar al menos tres semanas antes de pasar por quirófano. Asimismo, es importante no volver a coger un cigarro hasta pasadas unas tres semanas con el objetivo de evitar la aparición de complicaciones.

¿Debilita el champú u otros productos mi pelo?

Esta es otra de las preguntas frecuentes sobre la caída del pelo. En este sentido, hay que decir que un uso ordinario de todos aquellos productos enfocados a la limpieza o peinado de nuestro cabello no tiene porqué afectar de forma negativa a nuestro cabello. SIn embargo, no hay que dejarse llevar y potenciar un abuso del mismo ya que una de las consecuencias directas sería el maltrato al cabello.

El uso de un champú normal no tiene por qué debilitar al cabello.

El uso de un champú normal no tiene por qué debilitar al cabello.

Por otro lado, el uso de geles y productos para el cabello no debería preocuparnos mucho ya que será tan simple como seguir una serie de indicaciones como, por ejemplo, lavarse el cabello de forma correcta impidiendo que los residuos penetren y terminen en los folículos pilosos. Y es que las consecuencias pueden derivar en la caída del cabello.

¿La gorra incrementa la alopecia?

Nada tiene que ver el uso prolongado de gorras con la caída del cabello. La explicación es bien sencilla. Y es que los folículos capilares reciben el oxígeno necesario directamente del torrente sanguíneo por lo que, que permanezcan ocultos bajo una gorra no afecta a su salud.

El uso de sombreros, gorras o boinas se convierte, de esta forma, en algo totalmente arbitrario además de seguro. Sin embargo, si habrá que estar atentos a otro tipo de factores tales como una alimentación que carece de nutrientes o la acumulación de estrés. Ambos factores sí que inciden de forma directa en la caída del cabello.

¿Funciona el agua fría para frenar la alopecia?

El uso de agua fría para lavarnos el cabello contribuye a una mejora de la circulación de la sangre. En este sentido, sí que podemos decir que el uso de agua fría evita la resequedad además de la deshidratación sin embargo, ninguno de los dos factores nos garantiza que no se nos vaya a caer el cabello.

Esta pregunta frecuente sobre la caída del pelo se trata, entonces, más de un mito que de una realidad. Lo que sí podemos asegurar es que el uso de agua fría para lavarnos el cabello ofrece más brillo a nuestro pelo ya que se desarrolla de forma saludable.

El uso excesivo del secador de pelo puede dañar el cabello y provocar su caída.

El uso excesivo del secador de pelo puede dañar el cabello y provocar su caída.

¿Debilita el pelo el secador?

El secador puede llegar a dañar nuestro pelo, dependiendo siempre de la forma en la que lo usemos. Es decir, el uso del secador a nivel medio o frío no tiene porqué arrojar consecuencias negativas para nuestro cabello. No ocurre lo mismo si apretamos el botón y los conducimos a temperaturas máximas.

Ante tales circunstancias conviene tomar una serie de precauciones como, por ejemplo, eliminar el exceso de agua del cabello con una toalla o mantener una distancia adecuada. Por último, respecto a esta pregunta frecuente sobre la caída del cabello habría que señalar que el uso del secador a diario en altas temperaturas puede favorecer la pérdida de brillo del cabello. Además, éste tenderá a convertirse cada vez más quebradizo.

Déjanos un comentario