Trasplante capilar de futbolistas como Iker Casillas

Publicado en Injerto capilar

La importancia que está adquiriendo el mundo de la estética y belleza también afecta a la zona capilar de la cabeza. De hecho, cada vez hay más hombres y mujeres, que quieren lucir una bonita melena y se someten para conseguirlo a un trasplante capilar con el objetivo de evitar la caída del cabello y aumentar la probabilidad de sufrir calvicie. Dentro de este grupo de personas hay muchos deportistas famosos que se someten a tratamientos capilares, entre ellos, abunda el trasplante capilar de futbolistas como Iker Casillas.

Muchos de ellos admiten públicamente que se han sometido a un injerto capilar para acabar con su problema de pérdida de pelo, sirviendo como ejemplo a seguir. Esto hace más natural a los ojos de cualquier persona el hecho de someterse a un trasplante de pelo.

Los deportistas que más recurren a las técnicas de implante capilar son los futbolistas. Este colectivo de profesionales que mueve masas, acuden con cierta frecuencia a clínicas capilares en busca del cabello perdido.

El trasplante capilar de futbolistas como Iker Casillas se convierte en una buena forma de dar a conocer las técnicas de injerto de pelo.

El trasplante capilar de futbolistas como Iker Casillas se convierte en una buena forma de dar a conocer las técnicas de injerto de pelo.

En España, hay muchos ejemplos en el mundo del fútbol, como el del 'Cholo' Simeone, pero uno de los más sonados ha sido el injerto capilar Casillas, capitán de la Selección Española durante muchos años y uno de los mejores porteros a nivel mundial. Casillas también empezó a sufrir el paso de los años con la caída del cabello y cada tenía cada vez más alopecia.

El trasplante capilar de Iker Casillas

Un personaje tan expuesto a los medios de comunicación no podía dar mala imagen. Así que el exportero del Real Madrid decidió someterse a un injerto capilar justo antes de la Eurocopa del 2012. La prensa se dio cuenta y no se hizo esperar publicando con todo lujo de detalles que Casillas había acudido a una clínica en Madrid, cercana al Santiago Bernabéu para realizarse un microinjerto capilar con la técnica FUE.  

Cada vez es más habitual conocer casos de trasplante capilar de futbolistas como Iker Casillas.

Cada vez es más habitual conocer casos de trasplante capilar de futbolistas como Iker Casillas.

Este método es uno de los más avanzados que existen hoy en día, consistente en extraer de forma individual los folículos pilosos del área donante de la cabeza (occipital y lateral), para después implantarlos en las zonas que había que llenar de cabello. La noticia fue publicada por numerosos medios de comunicación españoles, como el periódico El Mundo o el suplemento La Otra Crónica, haciendo así que muchas personas conocieran a través del trasplante capilar de futbolistas como Iker Casillas, la existencia de estas innovadoras técnicas capilares.

Estos medios de comunicación mencionaron también el coste que podría haberle supuesto a Casillas la intervención quirúrgica de injerto capilar, que estaría en torno a los 7.000 euros. Además, afirmaron que esta cirugía sería la causa de que el portero hubiera aparecido con el rostro inflamado en el trascurso de un partido benéfico, hecho que fue muy comentando entre periodistas y afición.

Después de la intervención de injerto capilar, Iker Casillas quedó muy bien y su imagen resultó elegida para realizar publicidad de champús y presumir de pelo sano en anuncios emitidos en televisión. El hecho de que un personaje público tan conocido dentro y fuera de España se sometiera a un injerto capilar sirvió como ejemplo para que personas que no sabían qué hacer con su falta de cabello se decantaran por esta técnica. Así, el trasplante capilar de futbolistas como Iker Casillas favorece la extensión de este tipo de tratamientos contra la alopecia.

Otros deportistas que se han injertado cabello

Pero Iker Casillas no es el único deportista famoso que se ha sometido a la técnica de injerto capilar. Pues también el técnico del Atlético de Madrid 'Cholo' Simeone se ha sometido a esta cirugía para evitar quedarse sin su característica cabellera. Simeone estuvo un tiempo intentando disimular su alopecia con gran preocupación, pero tiempo después reapareció con más pelo del habitual, resultado de un injerto de pelo exitoso.

Otros personajes del mundo del fútbol, como Simeone, también han recurrido al injerto para solucionar su alopecia.

Otros personajes del mundo del fútbol, como Simeone, también han recurrido al injerto para solucionar su alopecia.

Junto con el trasplante capilar de futbolistas como Iker Casillas y Simeone, hay que señalar a  otros personajes de la esfera pública y del deporte, como el defensa español Jesús Gámez, quien también sucumbió a los encantos del injerto de pelo. Gámez logró acabar por completo con su entradas gracias a un trasplante capilar que le realizaron en una única intervención en la que le injertaron 3.480 unidades foliculares -6.866 cabellos-, según expuso públicamente después la clínica donde se sometió a esta intervención.

Además de estos futbolistas, otros profesionales de otras ramas como el periodismo también se han realizado injertos de cabello sin problema alguno. Este es el caso del periodista deportivo Paco González, también vinculado al mundo del fútbol, que en una entrevista admitió haberse hecho varios injertos capilares para mejorar su imagen pública.

En otros países, también los famosos se someten a esta técnica para acabar con sus problemas capilares. Es el caso de estrellas del balón internacional como David Beckham. Este deportista, más famoso por su imagen y por los múltiples anuncios en los que ha participado en distintas campañas de publicidad también ha tenido que recurrir al injerto capilar. Beckham actualmente vive mucho de su imagen y, por ello, no dudó un instante para someterse a un trasplante capilar antes de perder más cabello. El resultado fue todo un éxito y su imagen sigue estando muy cuidada y natural.

¿Qué técnicas de injerto capilar emplean los famosos?

Hasta ahora, hemos podido cómo fue el trasplante capilar de futbolistas como Iker Casillas y comprobar, con esto, que las grandes estrellas del fútbol del panorama nacional e internacional conocen y utilizan las distintas técnicas capilares que existen en la medicina estética para lucir un cabello como el que tenían durante su juventud, y evitar la alopecia fruto del paso del tiempo y de su condición masculina.

Por este motivo, y para que todo el mundo esté informado de cuáles son esas técnicas, expondremos a lo largo de las líneas de este artículo en qué consiste un injerto capilar y cuáles son las técnicas más empleadas en la actualidad no sólo por futbolistas sino por cualquier persona con problemas de cabello.

Las técnicas utilizadas para realizar injertos capilares son la FUE y la FUSS, con las que se extraen foliculos pilosos sanos del propio paciente para, después, colocarlos en las zonas despobladas.

Antes de entrar de lleno a explicar cuáles son las técnicas de injerto capilar más utilizadas en la actualidad, vamos a analizar cuál es la estructura del cuero cabelludo, cómo se dividen sus zonas y cuáles es el funcionamiento del mismo, para intentar saber por qué el injerto capilar es el mejor tratamiento para algunos casos de alopecia.

Hay dos partes principales en el cuero cabelludo: “la zona donante o área permanente” que está en la parte de atrás de la cabeza y en su lateral y la zona receptora o de caída, que está en la coronilla y frente, aunque también hay otras zonas receptoras como cejas o barba.

Técnicas de implante capilar: FUE y FUSS

En la medicina capilar de trasplante de cabello existen dos técnicas muy utilizadas:

  • La técnica FUE es la más utilizada en el trasplante capilar de futbolistas como Iker Casillas.

    La técnica FUE es la más utilizada en el trasplante capilar de futbolistas como Iker Casillas.

    El injerto capilar FUE ( por sus siglas en inglés: Follicular Extraction Unit).
  • El injerto capilar FUSS (en inglés Follicular Unit Strip Surgery) o técnica de la tira.

Ambas técnicas son muy buenas para luchar contra la alopecia. En el primer caso, la técnica FUE se basa en sacar las unidades foliculares de la zona donante para llenar las que menos pelos y folículos pilosos tiene. De esta forma, se consigue un resultado permanente sin más tratamientos posteriores. El cuero cabelludo lo forman unidades foliculares que integran grupos de 1,2,3 y hasta 4 pelos por unidad. Con este método se extraen dichas unidades foliculares del área donante para llenar zonas que sufren calvicie.

La mayor parte de casos de trasplante capilar de futbolistas como Iker Casillas utilizan la técnica FUE, sin embargo, hay que decir que aunque la técnica FUE es la más empleada por sus ventajas, tiene como inconveniente su elevado precio. Esto es así porque emplea un instrumental quirúrgico de alta precisión y unos cirujanos altamente cualificados.

Pero hay una forma de que cualquier persona pueda emplear esta técnica, y es mediante las ofertas que tiene Clínica Esbeltia para realizarse un trasplante de pelo, entre ellas, el injerto de cabello en Málaga, a un precio muy bueno, o el injerto capilar en Turquía, donde el coste de la intervención es más económico y con grandes garantías, debido a que ese país cuenta con profesionales y clínicas especializadas en estos injertos.

La mayoría de famosos que se someten a un trasplante de pelo lo hacen utilizando la técnica FUE de extracción individual de folículos, ya que permite una mayor precisión y una recuperación más pronta.

Por tanto, los microinjertos capilares pueden llegar a ser la mejor opción cuando hay que acometer una restauración capilar. Y aunque las dos técnicas antes descritas cuentan con grandes ventajas, el elegir una y otra dependerá no sólo de la economía del paciente, sino también de la cantidad de pelo a injertar, de las unidades foliculares necesarias, de las expectativas del paciente y cuánto tiempo de recuperación pueda tener disponible. A continuación veremos con detalle las características de cada una de las técnicas de injerto capilar.

Técnica del injerto capilar FUE

Ya hemos apuntado algunas de sus características y ventajas, entre las que también está el hecho de que no hay rechazo posible del injerto del pelo ya que es extraído de la propia cabeza del paciente. La forma de extraer el cabello es alternando su frecuencia, para que no se aprecie dicha extracción cuando el paciente se corte el pelo de forma normal. El cirujano utilizará para extraer el cabello un aparato microscópico de menos de 1 milímetro. Así se pueden sacar un número concreto de folículos sin necesitar grandes cantidades de pelo para que el resultado final sea bueno.

La mejora de la zona con alopecia se hace con este instrumental de gran precisión, gracias al cual se consigue recolocar de forma muy rápida todos los folículos sin deteriorar nada el bulbo piloso y con el ángulo adecuado para un resultado natural.

La principal diferencia del método FUE respecto al FUSS es la manera en la que se extrae el folículo piloso, en el segundo caso. Esto lo veremos más adelante. Lo cierto es que ambas técnicas son muy útiles para acabar con la calvicie.

El especialista indica al paciente cuáles son los cuidados que tiene que dar al pelo injertado.

El especialista indica al paciente cuáles son los cuidados que tiene que dar al pelo injertado.

La técnica FUE también se la realizan pacientes que se hicieron previamente un injerto capilar con el método de tira o FUSS y que quieren más folículos para mejorar las zonas con alopecia o necesitan disimular la zona que quedo con cicatriz al cortarse demasiado el pelo. Esto significa, que también se emplea este método para corregir injertos capilares que no quedaron del todo bien.

Esta técnica se realiza en un quirófano con anestesia local y asegura que los cabellos trasplantados no se caigan en toda la vida pues han sido extraídos previamente de zonas programadas genéticamente para crecer toda la vida (pues poseen hormonas que no son afectadas por la hiperactividad enzimática). Por todo ello, la técnica FUE se considera la mejor en la actualidad y es la que se suele emplear en cirugías de trasplante de pelo de futbolistas como Iker Casillas para mejorar el aspecto de su cabello.

¿Quiénes se pueden beneficiar de la técnica FUE?

Si existen dos técnicas es para abarcar a distintos candidatos. Pues para la técnica FUE hay que reunir unos requisitos concretos como son:

  • Tener pérdidas de cabello controladas y limitadas.
  • Padecer alopecia cicatricial de poca envergadura.
  • Poseer zonas donantes iniciales de baja densidad.
Normalmente, para poder llevar a cabo un injerto de pelo con garantías de éxito, el paciente debe sufrir pérdidas de cabello controladas y poseer zonas donantes identificables.

Entre las ventajas que ofrece este método están la de poder llevar el pelo muy corto, ya que no hay cicatrices, y permitir mejor disimular o mejorar cicatrices de trasplantes anteriores. La personas que no reúnan estos requisitos deberán decantarse por la técnica de la tira o FUSS. Pero esta siempre deberá estar aconsejada antes por su cirujano.

Técnica del injerto capilar FUSS o de tira

En este caso, el método se basa en extraer una tira del cuero cabelludo, conseguida de la zona trasera de la cabeza y de la lateral. Con la misma se consiguen los folículos pilosos que se injertarán en la zona receptora (parte superior y frontal de la cabeza). Aunque la repoblación con injerto capilar se puede realizar también en otras zonas.

Al extraer los injertos, con este método, el cirujano siempre trata de hacer la extracción de la tira no muy ancha (no más de un centímetro) con el fin de dejar poca cicatriz en la zona donante. Además la tira suele ser más larga que ancha por este motivo, para dejar una cicatriz poco visible y mejorar el resultado final.

Es importante que el paciente conozca al detalle los pros y contras de este método. Como el hecho de que esta técnica deja una cicatriz que puede verse si se rapa el pelo a cero. Conociendo esto, el paciente sabrá que antes de someterse a esta técnica deberá informar a su cirujano antes si en un futuro quiere raparse al cero, para que este le indique si someterse o no a dicho tratamiento. Lo normal es que le aconseje la técnica FUE si su idea es raparse a cero con el tiempo.


injerto_capilar

¿Cuánto dura la intervención con la técnica FUSS o de tira?

Los resultados del injerto capilar son permanentes, lo que quiere decir que el pelo trasplantado no se verá afectado por la alopecia.

Los resultados del injerto capilar son permanentes, lo que quiere decir que el pelo trasplantado no se verá afectado por la alopecia.

Esto dependerá del número de microimplantes que se vayan a realizar y de las unidades foliculares necesarias. Pues para una intervención con 3000 injertos puede ser preciso que el cirujano emplee de 8 a 10 horas en una sola sesión.

La técnica FUSS consigue que se cubran zonas muy amplias de calvicie con unos resultados muy buenos. Y aunque requiera, como hemos visto antes, de muchas horas de quirófano, el paciente no sufrirá nada pues estará anestesiado de manera local. El único inconveniente es que se aburra durante el tiempo que dura la intervención, pero esto no sucederá pues podrá escuchar música, estirar las piernas o relajarse mientras le mejorar el aspecto de su cabellera.

Cuidados postoperatorios con la técnica FUSS o de tira

Finalizada la intervención del injerto capilar con la técnica FUSS, el paciente podrá llevar un vendaje si así lo cree oportuno su cirujano o la cabeza al descubierto. En cualquier caso, tendrá que tener mucho cuidado para no dañar los injertos. Lo normal, es que la persona vuelva a su casa para descansar después de someterse a este tipo de cirugía.

Por su parte, el médico que le haya realizado la intervención, le dará unas serie de pautas a seguir para los días posteriores a la misma. Comenzará indicándole cómo debe dormir y le aconsejará que no realice movimientos bruscos durante los 15 días posteriores al injerto. Tampoco podrá sudar por la cabeza pues esto podría hacer que padeciera infección en la zona trasplantada.

En general, deberá llevar una vida lo más tranquila posible, sin mucho movimiento ni esfuerzos, aunque si el trabajo que realiza es de oficina y no conlleva esfuerzos podrá reincorporarse al mismo pasados uno o dos días de la operación. Es por esto que la mayoría de intervenciones de trasplante capilar de futbolistas como Iker Casillas se realizan cuando las competiciones deportivas están de descanso, para no afectar a su vida profesional.

Todas las intervenciones quirúrgicas, también el trasplante de pelo, conllevan algunos riesgos y complicaciones especialmente ligados a los posibles efectos secundarios de la anestesia local.

La técnica de tira o FUSS de injerto capilar lleva aparejado el hecho de tener que entrar en un quirófano y esto conlleva ciertos riesgos y posibles complicaciones. Entre las mismas se encuentra la posibilidad de que el paciente sufra un edema frontal. A pesar de ello, este problema podrá ser solucionado por su cirujano con la medicación adecuada.

Por otra parte, algunos médicos, después de la intervención quirúrgica recetan antibióticos durante varios días o el día después para evitar las posibles infecciones. También pueden recetar analgésicos para evitar las molestias posteriores a la operación que pueden sentir en la zona tratada, aunque la mayoría de los pacientes dice no experimentar dolor alguno.

Después del trasplante de cabello se recomienda no realizar esfuerzos físicos en unos días.

Después del trasplante de cabello se recomienda no realizar esfuerzos físicos en unos días.

En cuanto al cuidado del cabello injertado hay que saber que se podrá lavar a partir del segundo y hasta el sexto día pero de forma muy suave y con champús especiales. El paciente podrá realizar un masaje en la cabeza con las yemas de los dedos pero sin frotar ni rascar la zona operada. Después de entre siete y diez días se le quitarán los puntos o las grapas ubicados en las zona donante donde se consiguió la tira. Quitados los puntos el paciente podrá realizar de forma normal su higiene diaria.

La técnica FUSS o de tira no está indicada para personas jóvenes, que aún no tengan la alopecia estable, pues en esos casos será muy difícil prever dónde perderán pelo en un futuro, razón por la cual no son buenos candidatos para realizar un injerto capilar. Pues es bastante improbable conocer dónde perderán cabello y en qué cantidad, por lo que es mejor que esperen a otro momento más adecuado para someterse a un injerto capilar.

Si pese a todo se realizan el trasplante con esta técnica puede ocurrir que se injerten menos folículos de los que necesitarán en un futuro y podrán quedar zonas sin cabello. Esto les hará que más adelante tengan que volver a intervenirse para corregir estas zonas despobladas, siguiendo el ejemplo de trasplante capilar de futbolistas como Iker Casillas.


  • Artículo escrito por:
  • Doctor Francisco Javier Ruiz Solanes
  • Licenciado en 1989 en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga (UMA)
  • Colegiado 6.024 del Colegio de Médicos de Málaga
  • Director médico Clínica Esbeltia

Déjanos un comentario