Trasplante de pelo desde otras partes del cuerpo

Publicado en Injerto capilar

En el momento en el que se nos pasa por la cabeza, o simplemente lo leemos, puede parecer más ciencia ficción que realidad. Pero sí, en la actualidad, las nuevas técnicas capilares nos ofrecen la posibilidad de realizar un trasplante de pelo desde otras partes del cuerpo, más allá de la cabeza. En este sentido, antes de plantearse esta opción tan distinta a las tradicionales en cualquier zona del mundo -por ejemplo, en el injerto capilar en Málaga o en el trasplante capilar en Turquía-, se deben tener en cuenta dos cuestiones:

  • El ciclo de crecimiento y la calidad del vello facial no es la misma que la del cabello.
  • El resultado final puede no ser definitivo y la estética no puede resultar tan natural.

Aclaradas ambas cuestiones, volvemos a la realidad del injerto capilar desde otras partes del cuerpo. Lo más habitual es que los cirujanos empleen el injerto de este tipo de vello con el objetivo de ofrecer una mayor densidad en aquellas zonas en las que previamente se ha trasplantado ya cabello hasta las zonas afectadas por la alopecia.

Y es que mediante la mezcla de ambos tipos de pelos el resultado en relación a la densidad es más natural. En cualquier caso, uno de los requisitos del trasplante de vello de otra parte del cuerpo hacia la cabeza es que cumpla con las mismas condiciones de textura, grosor y color para asemejar las características del pelo a la cabeza del paciente.

Uno de los requisitos para hacer un trasplante de pelo desde otras partes del cuerpo, es que el vello corporal tenga igual textura, grosor y color que el de la cabeza.

Uno de los requisitos para hacer un trasplante de pelo desde otras partes del cuerpo, es que el vello corporal tenga igual textura, grosor y color que el de la cabeza.

BHT: Trasplante de pelo corporal

Hoy en día se llevan a cabo este tipo de técnicas, por lo que se puede encontrar de forma bastante sencilla mucha información sobre la manera en la que los cirujanos llevan a cabo un trasplante de pelo desde otras partes del cuerpo. En concreto, cabe señalar que la técnica de extracción de unidades foliculares de zonas donantes ajenas a la cabeza, usan el método FUE.

Se trata de una técnica, la del BHT, mediante la cual el cirujano procede a la extracción del vello corporal tan sólo en aquellas personas que ofrecen unos niveles de densidad bajos en el área de su cabeza. Varios son los factores a tener en cuenta, por lo que el resultado final además del éxito de la intervención va a ser distinto en cada paciente.

El vello corporal se utiliza para el trasplante de pelo solo en aquellas personas que tengan unos niveles de densidad capilar muy bajos, y siempre que este se asemeje a las características del cabello.

Hay que tener claro que la variante genética del vello corporal es totalmente diferente a la del pelo de la cabeza. Diferente en grosor, color, número de vellos por unidad folicular, ritmo de crecimiento o densidad en la zona donante.

Para entender este sinfín de condicionantes que se tienen que dar para recurrir al trasplante de pelo desde otras partes del cuerpo, se pasará a continuación a poner un ejemplo. El vello de nuestro cuerpo incorpora un crecimiento de unos 5 o 6 centímetros de longitud y cuenta con una fase anágena corta y una fase telógena muy extensa. Su tasa de crecimiento se establece en unos cinco centímetros a lo largo de seis meses para pasar a fase telógena en la que puede permanecer durante años.

Según los expertos, la barba es la mejor opción para un trasplante de pelo desde otras partes del cuerpo.

Según los expertos, la barba es la mejor opción para un trasplante de pelo desde otras partes del cuerpo.

injerto_capilar
Injerto capilar 2
Reserva tu consulta GRATUITA

Clínica Esbeltia

Fotos antes y después

Opiniones de pacientes


Resultados del injerto capilar desde otras partes del cuerpo

En definitiva, el resultado variará entre pacientes y dependiendo de la zona del cuerpo de la que se haya trasplantado ya que, en definitiva, el crecimiento del cabello es muy distinto según el área.

Según los especialistas, el vello corporal cuyo ciclo de crecimiento se asemeja más al de la cabeza es el de la barba del paciente. Es decir, en el caso de que se tenga que trasplantar vello corporal, el de la barba ofrecería una mayor naturalidad. Asimismo, existen otras zonas válidas tales como, por ejemplo, las del tórax o el abdomen.

Para potenciar una mayor naturalidad en el resultado final del trasplante de pelo desde otras partes del cuerpo, el vello corporal extraído pasará a trasplantarse en las zonas de centro y coronilla de la cabeza, nunca en la línea frontal y siempre mezcladas con otras unidades foliculares propias del cuero cabelludo. Asimismo, en el momento de la aplicación del método BHT se optará por el vello con mismo color, textura y grosor que el cabello del paciente.

 

  • Artículo escrito por:
  • Doctora Maria José Fernández Jiménez
  • Licenciado en 1995 en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga (UMA)
  • Colegiado 7.624 del Colegio de Médicos de Málaga
 

Déjanos un comentario