Finasteride: Qué es y cómo funciona

Publicado en Tratamientos contra la alopecia

Finasteride es uno de los fármacos más utilizados para frenar la caída del pelo, especialmente en hombres. Así, se trata de un medicamento oral que, solo o en combinación con otros tratamientos, es reconocido por su eficacia para tratar la calvicie de patón masculino.

Forma parte de los medicamentos antiandrogénicos (fármacos que reducen los efectos de las hormonas sexuales masculinas) como inhibidor de la enzima reductasa 5 alfa. Fue el primer fármaco aprobado por la FDA (Food and Drug Administration in EEUU) para tratar la alopecia, como tratamiento anticaída y para estimular el crecimiento del cabello.

¿Qué es el Finasteride?

Inicialmente, la Finasterida se comenzó a comercializar en comprimidos de 5 mg, indicado para tratar los problemas de próstata relacionados con la hipertrofia prostática benigna (HPB), como son las ganas frecuentes de orinar y la dificultad para ello. Asimismo, el tratamiento con Finasteride reduce los casos en los que es necesaria una cirugía de próstata.

Finasteride es un fármaco que ayuda a frenar la caída del cabello, sobre todo en hombres.

Finasteride es un fármaco que ayuda a frenar la caída del cabello, sobre todo en hombres.

A partir de este uso, se observó que uno de los efectos secundarios del Finasteride tenía que ver con el crecimiento del cabello en determinadas áreas del cuero cabelludo, así como con la disminución de su caída. Por ello, utilizar este fármaco en la cabeza ayuda a frenar la caída capilar. Normalmente, los resultados comienzan a notarse a partir de los seis meses, sabiendo que si en algún momento se deja de tomar el medicamento, lo más probable es que el cabello vuelva a caerse con la misma intensidad de antes.

¿Cuáles son sus componentes y cómo se comercializa?

Este medicamento se compra en farmacias con prescripción médica, con un coste económico si se adquiere el fármaco genérico. Si bien, son muchos los laboratorios que comercializan este producto con distintas marcas, también con precios asequibles. En España, los más recomendados suelen ser Propecia, Finasteride genérico, Alocare o Proscar.

Sea cual sea su marca, el principio activo del Finasteride siempre es Finasterida, y el resto de componentes de su núcleo son: lactosa monohidrato, estearato de magnesio, glicolato sódico de almidón (de patata), celulosa microcristalina, almidón (de maíz) pregelatinizado, docusato sódico; mientras que los ingredientes del recubrimiento son: hidroxipropil celulosa, dióxido de titanio, talco, hipromelosa, óxido férrico rojo y amarillo.

¿Cómo funciona Finasteride?

Este medicamento interviene el proceso por el cual la testosterona se transforma en la llamada dihidrostestosterona (DHT), la hormona responsable del aumento de tamaño de la próstata, además de la causante de la alopecia en hombres o de la aparición del acné, entre otros síntomas. Al bloquear la producción de esta hormona maculina, Finasteride sirve para frenar la caída del pelo, además de para tratar la hipertrofia prostática benigna. 

La DHT que se genera a partir de la testosterona, mediante la acción de la enzima reductasa 5 alfa, está estrechamente vinculada con la actividad de los folículos pilosos. En las personas que, genéticamente, tienen unos niveles elevados de esta hormona, los folículos pilosos tienden a atrofiarse y a disminuir su actividad con el tiempo. Como consecuencia, el ciclo de crecimiento del pelo se altera, acortándose en el tiempo, los cabellos crecen más rápido, más finos y débiles, hasta que finalmente dejan de brotar nuevos.

Antes de tomar Finasteride para el pelo hay que consultar con un especialista y seguir sus indicaciones.

Antes de tomar Finasteride para el pelo hay que consultar con un especialista y seguir sus indicaciones.

¿Cómo se usa Finasteride? Cuando gracias a la acción del Finasteride se bloquea la producción de dicha hormona en el cuero cabelludo, se consigue frenar la caída del pelo. En concreto, lo que hace este fármaco es inhibir la reductosa 5 alfa, bloqueando la síntesis de la testosterora en DHT.


injerto_capilar

Indicaciones del tratamiento

El Finasteride está aprobado por la FDA para la alopecia androgenética masculina, suministrada en comprimidos de 1 mg (dosis cinco veces inferior a la que se prescribe para tratar los problemas de próstata). Se trata de un fármaco que no puede adquirirse sin receta médica, por lo que siempre tiene que ser recomendado por un especialista previo diagnóstico personal. Generalmente, como tratamiento contra la alopecia, los especialistas aconsejan tomar un comprimido al día durante un mínimo de seis meses y un máximo de un año. Para la eficacia del medicamento, es importante que se sea constante con las tomas, sin interrumpir el tratamiento y sin duplicar las dosis.
 
El Finasteride se comercializa en comprimidos y está indicado para el tratamiento contra la caída del pelo y alopecia en dosis de 1 mg al día.
 
Una de las preguntas frecuentes es si este producto tiene el mismo efecto en todas las zonas de la cabeza. Cabe decir que en la mayoría de personas que lo han probado, Finasteride suele tener más efecto en la coronilla y parte superior de la cabeza, que en la zona de las entradas o primera línea frontal. Hay que esperar aproximadamente un año para ver los resultados positivos.

¿Cuál es su acción?

Los efectos la acción del Finasteride se empiezan a notar entre los seis y 12 meses de tratamiento, aunque en algunos casos comienzan a ser visibles antes, a partir de los tres meses. Sus beneficios se pueden potenciar si se usa combinado con algún otro producto para la alopecia, como el Rogaine o Minoxidil; o si se aplica tras una cirugía de injerto de pelo.

Las estadísticas disponibles indican que alrededor del 83% de los pacientes que se someten al tratamiento con Finasteride, obtienen resultados positivos en la detención de la caída capilar. 

Este medicamento anticaída se puede encontrar en farmacias y tiendas online, a diferentes precios.

Este medicamento anticaída se puede encontrar en farmacias y tiendas online, a diferentes precios.

Al igual que otros medicamentos anticaída, Finasterida es un tratamiento a largo plazo y sus efectos se pierden cuando se suspende su consumo. Así, el pelo vuelve a caerse en los 12 meses siguientes a haber dejado de tomar el producto. Cuando esto suceda, el paciente tiene que acudir de nuevo al especialista para que le recete de nuevo el fármaco o recomiende otro tratamiento.

Contraindicaciones y efectos secundarios de Finasteride

Antes de comenzar un tratamiento con Finasteride para la alopecia hay que tener en cuenta los casos en los que su consumo está contraindicado, así como cuáles son los posibles efectos secundarios de dicho fármaco. Con relación a las contraindicaciones, las más habituales son las siguientes:

  • Evitarlo si se es alérgico a cualquiera de los componentes del medicamento.
  • No es un medicamendo indicado para mujeres, a no ser que lo indique específicamente el médico. En caso de embarazo, podría haber riesgo de malformación del feto o de feminización en caso de un bebé varón.
  • También está contraindicado en niños.
  • En casos de hiperplasia prostática benigna, las dosis suelen ser diferentes.
Hay que conocer los posibles riesgos de la Finasterida, que son especialmente de carácter sexual.

Hay que conocer los posibles riesgos de la Finasterida, que son especialmente de carácter sexual.

Entonces, ¿quiénes pueden tomar Finasteride? La respuesta es que Finasteride está indicado principalmente para hombres de entre 18 y 40 años, con alopecia androgenética. Por otro lado, entre los efectos secundarios del Finasteride destacan los siguientes:

  • Disfunción eréctil, eyaculación anormal, disminución de la líbido.
  • Dolor en los testículos.
  • Inflamación en manos y pies.
  • Sensación de mareo.
  • Ginecomastia (aumento del tamaño de las mamas).

En la mayoría de los casos, estas alteraciones son reversibles en el momento en que se deja de tomar el medicamento, aunque en algunos pacientes pueden persistir algunos de estos síntomas durante más tiempo.

Generalmente estas alteraciones suelen ser reversibles al dejar el medicamento aunque en algunos pacientes pueden continuar después de dejarlo. En caso de que se desarrolle alguna de estas complicaciones, hay que acudir a informar al especialista para que valore si es conveniente detener el tratamiento o si, por el contrario, no existen riesgos serios para el hombre. 

Cabe apuntar que en los diversos ensayos clínicos llevados a cabo para evaluar los efectos del Finasteride, solo el 2% de los hombres que fueron tratados con este fármaco (de una muestra de 3.000 participantes) tuvieron que suspender el tratamiento con Finasteride para la alopecia.

Déjanos un comentario