Cómo usar Finasteride

Publicado en Tratamientos contra la alopecia

¿Cómo tomar Finasteride? Esta es una de las preguntas más usuales entre las personas que quieren someterse a este tratamiento farmacológico para la caída del pelo que es Finasteride. Junto con el trasplante capilar, se ha ganado la confianza de los consumidores por varios motivos entre los que se encuentran:

  • Presenta un porcentaje muy bajo de efectos secundarios.
  • Es el medicamento que mejores resultados proporciona.   

Cómo utilizar Finasteride

Es importante antes de empezar con el tratamiento saber cómo funciona Finasteride. Para usarlo correctamente primero debe acudir a la consulta de su médico para que le realice un examen sanguíneo. Con esto se asegurará de que es apto para comenzar el tratamiento de forma segura. Finastetide, como el resto de medicamentos, no es apropiado para todo tipo de personas. Por ello es muy importante realizarse un examen médico previo.

Para que el tratamiento sea efectivo debe saber cómo funciona Finasteride.

Para que el tratamiento sea efectivo debe saber cómo funciona Finasteride.

Una vez recomendado por el especialista, lea las instrucciones de su prescripción médica y del medicamento antes de tomar el fármaco. Asegurase de saber cómo funciona Finasteride. Si tiene alguna duda acuda a su médico de nuevo.

Tome el comprimido de Finasteride con un vaso de agua, procurando que sea siempre a la misma hora todos los días. No tome más dosis de la necesaria, podría causarle efectos secundarios.

Mientras esté en tratamiento con Finasteride es posible que requiera de análisis de sangre con frecuencia. Así se asegurará de que el tratamiento va bien y no le ocasiona ningún efecto negativo.

Cada vez que tome Finasteride guarde este medicamento a temperatura ambiente y lejos de zonas húmedas, calurosas o donde le dé la luz. Asegúrese también de que está fuera del alcance de los niños.

Cuándo usar Finasteride

Se recomienda usar Finasteride a los hombres que sufren alopecia androgénica y tienen entre 18 y 40 años. Con este tratamiento pueden tratar la pérdida de cabello. Un problema estético que afecta a un gran número de varones y que tiene solución gracias a este medicamento.

Si toma Finasteride para tratar la caída del cabello, es probable que hasta pasado tres meses no note alguna mejoría. Esto se debe a que la caída y crecimiento del pelo son procesos lentos. Generalmente suele ser más eficaz en la coronilla y zona superior. Siendo menos eficiente en las entradas o en la primera línea frontal.

Igualmente, si toma Finasteride durante aproximadamente doce meses y no nota ninguna mejoría, acuda a su médico. Es posible que le tratamiento no le está surgiendo efecto.

Los efectos de Finasteride solo lo notará mientras tome el tratamiento. Debe seguir tomándolo, aunque note una mejoría en su cabello. Tiene que consultar a su médico si quiere dejar de ingerir Finasteride. Si eso ocurre, es posible que el pelo se caiga al reanudarse la calvicie de forma natural.

¿Qué debo hacer si olvido tomar una dosis?

En el caso de que olvide tomar una dosis de Finasteride debe continuar con su horario normal de medicación. No tome nunca una dosis doble para compensar la que ha olvidado. Esto podría ocasionarle efectos secundarios graves.

Finasteride a largo plazo

El tratamiento con Finasteride es crónico. Eso significa que debe tomarlo durante años sin hacer periodos de descanso. En cambio, esto no quiere decir que esté obligado a tomarlo de por vida. En última instancia es el paciente quién decide cuando finalizar el tratamiento. Antes de ello debe consultar con su médico para debatir si es la mejor opción. Además debe tener en cuenta que si deja el tratamiento perderá los beneficios conseguidos.

Debe saber que el tratamiento de Finasteride contra la alopecia es crónico. Para conseguir los efectos deseados debe ser constante y no interrumpir el tratamiento.

Cuándo dejar Finasteride

Es importante que los hombres con alopecia desde la edad de los 20 tomen este medicamento a una edad tan temprana. Esto se debe a que es un tratamiento que actúa mientras se esté tomando. Al suspender el tratamiento de Finasteride no se pierde el pelo que ha ganado, sino que la alopecia continúa su evolución de manera natural. 

Para usar Finasteride con más eficacia debe tener una edad entre 18 y 40 años.

Para usar Finasteride con más eficacia debe tener una edad entre 18 y 40 años.

Por ejemplo, alguien que tome el fármaco durante cinco años consigue retrasar la alopecia durante cinco años. Si lo toma durante diez, lo retrasará diez años. Es por eso por lo que el tratamiento con Finasteride no es obligatorio de por vida. En cambio, el paciente debe ser consciente que cuanto más tiempo esté tomando el medicamento, más se beneficiará de su eficacia.

Debe saber que los resultados de este tratamiento contra la pérdida del cabello no se hacen visibles hasta el cuarto mes. Los beneficios del Finasteride se mantienen mientras use diariamente el producto. Para comprobar si realmente el fármaco está funcionando debe esperar un año. Aunque dependiendo del paciente las mejoras pueden hacerse visible antes o después de ese periodo.

Dosis

Finasteride se presenta en forma de comprimidos para ingerir vía oral. Por lo general se debe tomar una vez al día, siendo la dosis de Finasteride de 1mg. Es indiferente si lo toma con o sin alimentos. Es aconsejable tomar este medicamento en el mismo rango de hora todos los días. Esto es importante por dos motivos:

  • Le creará un hábito que hará que no se le olvide tomarlo a diario.
  • En el caso de olvidar una dosis el tratamiento podría perder eficacia.

Bajo ningún concepto debe aumentar ni disminuir la dosis que su médico le ha recetado. Debe saber que un aumento de la dosis no provoca mejores resultados. Tampoco muestra sus beneficios en un menor tiempo.

No tome los comprimidos de Finasteride con más frecuencia de la indicada por el especialista. Esto le podría conllevar efectos secundarios no deseados.

En algunos casos, la combinación de Finasteride con Minoxidil tópico suele aumentar la eficacia del tratamiento de la alopecia androgénica. Aunque solo tome ambos si su médico se lo ha indicado. En caso contrario podría ser perjudicial para su salud. 

Déjanos un comentario