Finasteride: efectos secundarios y contraindicaciones

Publicado en Tratamientos contra la alopecia

Desde que en diciembre de 1997 la FDA (Food and Drug Administration) aprobara en Estados Unidos el uso del Finasteride como tratamiento contra la caída del cabello, una de las cuestiones de las que más se ha hablado es la relativa a los efectos secundarios del Finasteride, especialmente aquellos que tienen que ver con la sexualidad. En este artículo se detallarán cuáles son las principales contraindicaciones de este fármaco y los posibles riesgos de su aplicación, pero antes hay que explicar brevemente qué es Finasteride.

Este fármaco, llamado Finasteride o Finasterida, pertenece a los inhibidores de la enzima 5 alfa reductosa. En concreto, este producto intervie en el mecanismo por el cual la testosterona se convierte en dihidrostestosterona (DHT), hormona responsable de la caída del pelo en hombres. Bloqueando la producción de la hormona DHT se consigue frenar la alopecia androgética, si bien en sus inicios este medicamento está indicado para tratar la hipertrofia prostática benigna.

El Finasteride normalmente se administra por vía oral, en comprimidos o pastillas, aunque se está estudiando para comercializar este producto con distintas presentaciones. Como tratamiento contra la alopecia, este medicamento se recomienda en dosis de 1 mg al día. Sus beneficios comienzan a ser perceptibles pasados entre tres y seis meses desde el inicio del tratamiento.

Como todos los medicamentos, Finasteride tiene efectos secundarios que hay que conocer antes de tomarlo.

Como todos los medicamentos, Finasteride tiene efectos secundarios que hay que conocer antes de tomarlo.

Finasteride: Efectos secundarios

Como todos los medicamentos, el Finasteride también puede producir efectos no deseados en los pacientes que lo toman y es necesario conocerlos antes de comprar el medicamento. Algunos de los más frecuentes tienen que ver con vida sexual del varón, pero también se pueden presentar otros:

  • Efectos en la relaciones sexuales: impotencia, disfunción eréctil (incapacidad para tener o mantener una erección), disminución del deseo sexual, problemas de eyaculación.
  • Dolor en los testículos.
  • Depresión, ansiedad, insomnio.
  • Sarpullido, comezón, urticaria, picores.
  • Secreción en los pezones.
  • Aumento del tamaño de las mamas (ginecomastia), dolor o aparición de bultos.
  • Picor e inflamación del rostro o los labios.
  • Dificultades para tragar o respirar.

En la mayoría de los casos estos síntomas se presentan con carácter leve, pero algunas veces pueden ser graves, de manera que hay que consultar con el especialista si alguno de estos efectos secundarios del Finasteride se manifiesta de forma intensa o continua, sin desaparecer.

Por otro lado, algunos estudios señalan que a largo plazo tomar Finasteride de forma continuada puede conducir a un mayor riesgo de padecer cáncer de próstata de grado alto (una clase de esta enfermedad que crece con más rapidez que otros tipos).

Efectos en la erección y el deseo sexual

La mayor parte de los efectos secundarios de la finasterida tienen que ver con la vida sexual de quienes toman este medicamento. En torno a este asunto hay muchas opiniones, pero al margen de discusiones, son varios los síntomas que puede provocar el Finasteride y que como tales han sido reconocidos. Entre ellos, lo más frecuente es la disfunción eréctil y la disminución de la libido (el deseo sexual). 

La mayoría de efectos secundarios de Finasteride tienen que ver con la actividad sexual del hombre: efectos en la erección y bajada de la libido.

La mayoría de efectos secundarios de Finasteride tienen que ver con la actividad sexual del hombre: efectos en la erección y bajada de la libido.

En el caso de la libido y de los problemas sobre la función eréctil, hay varios estudios que han tratado de comprobar la incidencia de este fármaco. Así, se estima que el 10% de los hombres que toman Finasteride experimentan una reducción del deseo sexual; mientras que el 18% de ellos sufre disfunción eréctil de diversa índole.

Pero estos dos no son los únicos efectos secundarios relacionados con la actividad sexual que pueden derivarse del consumo de este fármaco contra la alopecia. Finasteride también se relaciona con el riesgo de tener problemas con la eyaculación, ya sea por la imposibilidad de eyacular o por la disminución de la cantidad de esperma; si bien no se han encontrado nada que haga pensar que los espermatozoides se ven afectados, ni en número ni en calidad.

Todos estos efectos secundarios se producen por los cambios hormonales que introduce el Finasteride en el organismo del hombre y que implica un desequilibrio de las hormonas masculinas. 

Efectos sobre las hormonas

El Finasteride tiene un efecto directo sobre las hormonas, de hecho, su acción consiste en bloquear la transformación de la testosterona en la llamada DHT. Numerosos estudios subrayan que estas hormonas no solo están involucradas en la actividad y el potencial sexual del hombre, sino que intervienen también en otros aspectos de la salud.

Así, se llega a relacionar la optimización de las hormonas masculinas con la mejora de ciertas cardiopatías, la diabetes o la tensión arterial, entre otros problemas de salud. Del mismo modo, señalan que la testosterona y la DHT ayudan a mantener un cuerpo más definido y musculoso. 

Por tanto, además de la disfunción eréctil y los efectos sobre el deseo sexual, hay otros problemas relacionados con los bajos niveles hormonales que pueden ser consecuencia de tomar Finasteride.

Finasteride y ansiedad

En 2015 un nuevo estudio sobre las consecuencias del tratamiento con Finasteride añadía nuevos efectos indeseados, entre ellos, la ansiedad o depresión. Las conclusiones de esta investigación fueron publicadas en la revista científica Endocrine Reviews and Metabolic Disorders y difundidos por diversos medios de comunicación españoles.

Así, Finasteride puede desencadenar cambios en el comportamiento, así como síntomas depresivos o de ansiedad. Estos son especialmente importantes en los pacientes más susceptibles de padecer estos trastornos, por lo que en estos casos se desaconseja su consumo.

Finasteride y aumento de peso

Otro de los riesgos de la Finasterida tiene que ver con la capacidad de eyacular del hombre.

Otro de los riesgos de la Finasterida tiene que ver con la capacidad de eyacular del hombre.

Algunas personas que están tomando Finasteride señalan que han ganado peso corporal después de llevar unos meses con el tratamiento anticaída. Sin embargo, por el momento no se ha comprobado que la tendencia a engordar sea uno de los efectos secundarios del Finasteride. Lo que sí puede suceder es que se produzca una retención de líquidos, lo que sumado al riesgo de hinchazón (especialmente en la cara, pero también en manos, pies y pectorales) haga parecer que se ha ganado peso.

Ginecomastia

Otro de los efectos secundarios del Finasteride es la mayor probabilidad de sufrir ginecomastia. La ginecomastia es consecuencia del desarrollo excesivo de las mamas en el hombre y se diagnostica cuando hay un aumento anormal del pecho del varón.

La relación entre Finasteride y ginecomastia parece probada, pues su origen está en un desequilibrio hormonal. En concreto, cuando el nivel de testosterona (hormona sexual masculina) disminuye con relación a los estrógenos (hormona sexual femenina), se produce una alteración que conduce a una mayor feminización del cuerpo del hombre que se aprecia con más claridad en el tejido mamario.

En principio, la ginecomastia no tiene por qué suponer un problema de salud, aunque sí puede afectar a la autoestima y confianza del varón. No obstante, algunos casos de ginecomastia son más preocupantes, pues puede conducir a sufrir cáncer de mama (especialmente si aparece dolor en el pecho, bultos o secreción en los pezones).

Dolor de cabeza

Los dolores de cabeza, mareos, náuseas y falta de sueño (insomnio) también son riesgos potenciales del tratamiento con Finasteride. Aunque no suelen manifestarse con mucha gravedad, si son más persistentes de lo normal se recomienda informar al especialista.

Finasteride y efectos en la próstata

En su origen el Finasteride se comenzó a usar para tratar el problema de hipertrofia prostática benigna (agrandamiento de la próstata), pero como tratamiento contra la caída del pelo algunos estudios han vinculado este fármaco con un riesgo potencial de padecer cáncer de próstata.

Influencia en el hígado y en los riñones

Si bien, no se han encontrado evidencias claras que relacionen el Finasteride con la infertilidad masculina o baja calidad de los espermatozoides.

Si bien, no se han encontrado evidencias claras que relacionen el Finasteride con la infertilidad masculina o baja calidad de los espermatozoides.

Por otra parte, cabe señalar que no se ha comprobado que el tratamiento con Finasteride tenga algún efecto adverso sobre el hígado o los riñones, aunque en Internet algunos usuarios relatan que han comenzado a tener problemas urinarios después de algún tiempo tomando este medicamento. En principio, no hay ninguna indicación específica tampoco para personas que padezcan del hígado o que tengan insuficiencia renal, si bien es imprescindible que estos pacientes no tomen Finasteride sin que su médico se lo apruebe.

Otros problemas relacionados con Finasteride

El estudio mencionado anteriormente también hablaba de otros efectos no deseados sobre la salud de quienes toman Finasteride. Entre otras cosas, relacionaba este medicamento con un mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2, osteoporosis, enfermedades vasculares e incluso cáncer de próstata.

Efectos secundarios de su uso tópico

Todavía no hay un producto de uso tópico con Finasteride para tratar la alopecia, pero se está avanzando para su comercialización. Entre otras cosas, los especialistas señalan que una administración tópica tendría menos efectos adversos para el paciente que la ingesta de pastillas, pues la solución de Finasterida se aplicaría únicamente en el cuero cabelludo.

Todavía no se comercializa Finasteride de uso tópico, pero los laboratorios trabajan para lanzar alguna loción que consiga reducir los efectos secundarios de las pastillas.

Finasteride de uso tópico en gel, loción, spray o crema, por ejemplo, alcanzaría los folículos pilosos sin penetrar demasiado en el organismo, de forma que su repercusión sobre el cuerpo sería menor.

¿Son reversibles los efectos secundarios del Finasteride?

En la mayoría de los casos estos síntomas son de carácter reversible, es decir, desaparecen en el momento en que se deja de tomar Finasteride, pero hay estudios que advierten de que ciertos efectos podrían ser permanentes. Por ello, es muy importante que si el paciente experimenta algún efecto secundario del Finasteride se someta a un seguimiento y control médico.

Lo que sí se sabe con certeza es que una vez que se interrumpe el tratamiento contra la caída del pelo con Finasteride, los efectos positivos sobre el cabello cesan. Es decir, la alopecia seguirá su curso con el mismo grado que antes de comenzar a tomar el fármaco.

Cómo contrarrestar estos efectos secundarios

El interés por encontrar algún otro producto o sustancia natural que ayude a reducir los efectos secundarios del Finasteride es evidente entre los usuarios. En los foros de Internet, lo más recomendado por personas que están bajo tratamiento con este fármaco para recuperar el cabello es el Epilobio. ¿De qué se trata?

Según los estudios sobre efectos secundarios del Finasteride, la mayoría de estos síntomas son reversibles. Es decir, suelen desparecer al tiempo de haber abandonado el fármaco.

El Epilobio (Epilobium angustifolium según su nombre científico) es una hierba de la familia Onagraceae. También llamada adelfilla, entre sus múltiples propiedades se le reconoce la de inhibir la Aromatasa (enzima responsable de la producción de estrógenos). De esta forma, se considera que esta planta herbácea ayuda a contrarrestar los efectos secundarios del Finasteride, fundamentalmente los que tienen que ver con la función sexual del varón y la libido.

Contraindicaciones del Finasteride

Lo primero que hay que saber es que Finasteride es un medicamento indicado para hombres, pero desaconsejado en mujeres.

Lo primero que hay que saber es que Finasteride es un medicamento indicado para hombres, pero desaconsejado en mujeres.

Además de los efectos secundarios, hay contraindicaciones del Finasteride que deben ser tenidas en cuenta. Lo más importante es saber que este fármaco está desaconsejado en mujeres, sobre todo si están embarazadas, y que sus usuarios potenciales no incluye a los niños o a los pacientes de insuficiencia hepática. A continuación se detallan algunas de las principales contraindicaciones de la Finasterida.

Contraindicaciones en hombres y en mujeres

Lo primero que hay que dejar claro es que las contraindicaciones no son las mismas en hombres y en mujeres. Es más, en realidad el Finasteride es un tratamiento contra la pérdida del cabello recomendado para los hombres, pues es útil en la alopecia común masculina. En los hombres, solo se recomienda que se lleve a cabo un estudio de los niveles de antígeno prostático antes de comenzar con el tratamiento, pues el medicamento puede reducir sus niveles. En cambio, en la mayoría de las ocasiones el Finasteride está contraindicado para las mujeres, principalmente por los posibles efectos nocivos sobre su fertilidad femenina o concepción.

Finasteride y embarazo

La pregunta que hay que responder con respecto al Finasteride y embarazo es si ¿existe un mayor riesgo de malformaciones congénitas en el bebé si la mujer toma Finasteride durante el embarazo? Diversos estudios con primates han revelado que la administración oral de este fármaco provoca malformaciones en los órganos sexuales de los bebés niños, por lo que una mujer en periodo de gestación no debe tomar Finasteride.

En las mujeres embarazadas uno de los efectos del Finasteride es el riesgo de que el bebé varón sufra malformaciones congénitas.

En las mujeres embarazadas uno de los efectos del Finasteride es el riesgo de que el bebé varón sufra malformaciones congénitas.

Por contra, no se ha encontrado ningún efecto adverso del Finasteride en el embarazo ni el futuro bebé cuando el que recibe el tratamiento con Finasteride es el varón. Que se sepa, esta sustancia no afecta a la fertilidad del hombre, por lo que no hace más difícil la concepción y también se consiera poco probable que un hombre que esté tomando este fármaco en el momento de la concepción tenga un riesgo mayor de que su hijo nazca con malformaciones congénitas.

¿Interacción con el Sintrom?

El Sintrom es un medicamento anticoagulante, es decir, disminuye la capacidad de coagular de la sangre, con lo que ayuda a prevenir la formación de coágulos y trombos en los vasos sanguíneos. En principio, la Finasterida no tiene por qué suponer un problema para la coagulación de la sangre, pero algunos pacientes han tenido problemas de este tipo que, de tomar Finasteride  podrían verse agravados. Por eso, si se está tomando algún anticoagulante, como el Sintrom, hay que consultar con el médico antes de comenzar a usar este fármaco para el cabello.

Finasteride y algunas enfermedades

Asimismo, hay que advertir de que algunos de los efectos secundarios del Finasteride tienen que ver, por un lado, con la aparición de determinadas patologías en personas que antes no padecían de estos problemas de salud, y por otro, con el empeoramiento de estas enfermedades en pacientes ya diagnosticados. Esto es más habitual en el caso de la diabetes y la tensión arterial alta, aunque también en las enfermedades cardiovasculares. Por tanto, si se padece de alguna de estas afecciones hay que consultar al especialista sobre la posibilidad de tomar Finasteride.

Consumo de alcohol y Finasteride

Resulta interesante detenerse en la relación entre el consumo de alcohol y este medicamento, pues según algunas investigaciones el Finasteride podría convertirse en el futuro en un aliado para combatir el alcoholismo.

Al menos eso es lo que refleja un estudio de investigadores de la Facultad de Medicina de Washington que tratando de ahondar en los efectos secundarios del Finasteride, observaron que muchos de los usuarios tratados con este fármaco habían dejado de beber alcohol o habían reducido la cantidad que tomaban de forma considerable.

Según una investigación de la Universidad de Washington, el consumo oral de Finasteride provoca una peor tolerancia al alcohol y disminuye el apetito por beber.

Según esta investigación, cuyos resultados fueron publicados en la revista Alcoholism: Clinical & Experimental Research, esto sucedió a entre el 41 y el 65% de los participantes en el estudio, debido a que al ingerir Finasteride tenían una peor tolerancia al alcohol y, además, los efectos del mismo eran distintos. 

Finasteride y deporte

Influencia en el culturismo

El Finasteride es utilizado también en el ámbito del culturismo para neutralizar los efectos no deseados de los esteroides. Así, los deportistas que utilizan esteroides anabolizantes muestran gran interés por este producto, no por sus resultados positivos contra la caída del pelo, sino por otros motivos. Para entender la influencia del Finasteride en el culturismo hay que explicar que la DHT es la responsable de la mayoría de las consecuencias adversas de naturaleza andrógena provocadas por los esteroides.

La mayoría de efectos secundarios del Finasteride se deben a su influencia sobre la hormona DHT.

La mayoría de efectos secundarios del Finasteride se deben a su influencia sobre la hormona DHT.

Es decir, unos elevados niveles de DHT en ciertos tejidos provoca acné, piel grasa y mayor crecimiento de pelo en zonas no deseadas del cuerpo o la cara. Tomando Finasteride lo que consiguen los culturistas es minimizar la producción de testosterona y así reducen estos riesgos.

Con relación a la dosis adecuada para estos casos, no se ha encontrado ningún estudio específico. En general, la mayor parte de usuarios señala que es suficiente con la dosis habitual de 1 mg al día de Propecia.

¿Afecta a los niveles de DHT?

En realidad sí, de hecho, la mayoría de los efectos secundarios del Finasteride se deben a su influencia en los niveles de DHT.  El Finasteride afecta a los niveles de DHT reduciéndo su concentración en el organismo, y disminuyendo los efectos secundarios androgénicos.

En concreto, las investigaciones revelan que este fármaco puede reducir la concentración de DHT en un 65% aproximadamente, desde la ingesta de una tableta de 1 mg. En cambio, no tiene un impacto tan fuerte sobre el resto de hormonas del cuerpo.

¿Altera el desarrollo de la musculación?

Sí, el Finasteride afecta al desarollo muscular, ya que actúa como un inhibidor de la enzima5a-reductasa, bloqueando la formación de dihidrotestosterona a partir de testosterona. Esto incrementa los niveles de testosterona, al tiempo que reduce la DHT, favoreciendo la musculatura. Aunque, en las dosis recomendadas de 1 mg de Propecia (nombre comercial de Finasteride para el tratamiento contra la alopecia) no se deben notar grandes cambios.

¿Influye en el dopaje?

Por último, uno de los temas que más interés despertó hace unos años con relación a los efectos secundarios del Finasteride tiene que ver con su vinculación con el dopaje. La polémica comenzó en 2004, cuando un grupo de directores de laboratorios antidopaje se quejaron de que el Finasteride les complicaba enormemente el trabajo. Las razones que argumentaban era que, además de para hacer crecer el pelo, este fármaco puede servir para esconder el rastro de la nandrolona en la orina. La solución fue drástica: Prohibirla. Así que el Finasteride fue considerada sustancia dopante siendo incluida en lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). 

A partir de entonces comenzó un intenso goteo de positivos por Finasterida en atletas, futbolistas, golfistas, tenistas... todos ellos alopécicos que tomaban dicho medicamento para tratar la caída del pelo. Fue así hasta que en 2006, el atleta francés Nordine Gezzar, dio positivo por Finasteride y también por nandrolona, demostrándose así que este producto no enmascara por completo los restos de la otra sustancia dopante.

La relación entre Finasteride y deporte siempre ha sido compleja, sobre todo desde que este fármaco se incluyó en la lista de sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje.

Uno de los últimos en verse afectado por esta prohibición fue el futbolista Romario, a quien en 2007 la Federación Brasileña de Fútbol se mostró dispuesta a sancionar porque en su orina se había encontrado restos de Finasteride. El asunto finalmente quedó en nada pues, después del caso de Nordine Gezzar, la AMA ya había incluido a partir de enero de 2008 un asterisco junto al Finasteride en el que reza lo siguiente: "No siempre será considerado positivo".

Por tanto, en el caso de que algún deportista use el Finasteride como tratamiento contra la caída del cabello y de positivo en un control antidopaje, el laboratorio deberá proceder a un estudio más detallado para intentar descubrir si este fármaco se toma junto con algún anabolizante.

Ante los riesgos del uso prolongado de Finasteride, los especialistas suelen recomendar como alternativa definitiva el injerto de pelo.

Ante los riesgos del uso prolongado de Finasteride, los especialistas suelen recomendar como alternativa definitiva el injerto de pelo.

Finasteride y el resultado en el gimnasio

Sabiendo la posible incidencia del Finasteride en quienes practican deporte, muchos usuarios se preguntan si tomar este medicamento anticaída puede afectar a su rendimiento en el gimnasio. En general, en las dosis recomendadas por el especialista ningún efecto secundario del Finasteride debería afectar al rendimiento en el gimansio o en cualquier otra actividad física.

Riesgos del uso prolongado de Finasteride

A largo plazo, la administración de Finasteride no incrementa el número de efectos secundarios susceptibles de aparecer y, en la mayoría de los casos, tampoco afecta a la intensidad o al carácter reversible de los mismos. Sin embargo, sí hay estudios que tratan de comprobar si existe riesgo de que algunos efectos secundarios del Finasteride sean irreversibles en caso de que el tratamiento contra la pérdida capilar se extienda durante años, aunque todavía no se puede avanzar ninguna conclusión certera al respecto.

Ante las dudas, la mayoría de especialistas suele recomendar para las personas que tienen alopecia que se realicen un injerto capilar, pues en la actualidad es el único tratamiento eficaz y definitivo para recuperar el cabello, sin los efectos adversos no deseados que produce el uso oral del Finasteride u otros medicamentos ancicaída como el Rogaine o Minoxidil.

2 comentarios

  • Clínica Esbeltia · 9 de abril de 2018 a las 17:10

    Buenas tardes Fco. Javier,

    Muchas gracias por tu comentario. Desde la web no podemos responder a cuestiones relacionadas con casos particulares. Nuestro consejo es que se dirija a su médico y le comente sus síntomas para que sea él quien le haga el estudio médico necesario, y ajuste la medicación y las dosis para ayudarle a que esos efectos secundarios remitan.

    Un saludo de parte del equipo de Clínica Esbeltia.

  • Fco. Javier Martinez · 7 de abril de 2018 a las 07:13

    BUENAS NOCHES LES COMENTO EN ESTE MOMENTO ESTOY EN TRATAMIENTO CON TAMSULOSINA CAPSULAS DE LIBERACION PROLONGADA 0.4 MG, UNA CAPSULA DIARIA

    DESPUES DEL DESAYUNO, Y.

    FINASTERIDA TABLETAS 5 MG, UNA TABLETA POR LA NOCHE.

    ESTO ES PARA TRATARME UN PROBLEMA DE >PROSTATA<

    MI PROBLEMA >QUE DEBO DE HACER PARA REVESTIR LOS EFECTOS DE LA FINASTERIDA

    EN MI SEXUALIDAD (ERECCION).

    MUCHO AGRADECERE SUS COMENTARIOS.

Déjanos un comentario