Finasteride en hombres

Publicado en Tratamientos contra la alopecia

Junto con el injerto capilar, Finasteride para hombres es uno de los tratamientos más eficaces contra la pérdida de cabello. Este fármaco se ha ganado la confianza de las personas que requieren este tipo de tratamiento. La mayoría de los usuarios que toman Finasteride coinciden en que funciona. No solo evita la caída del pelo, además dota al paciente de más seguridad en sí mismo.

Indicaciones del Finasteride para hombres

Finasteride es uno de los medicamentos más utilizados para tratar la alopecia androgénica. A los hombres que sufren una pérdida de pelo leve o moderada se les receta Finasteride con una dosis de 1mg.

Finasteride está destinado a aquellos que padecen alopecia androgénica o quienes se han sometido a un injerto capilar.

Finasteride está destinado a aquellos que padecen alopecia androgénica o quienes se han sometido a un injerto capilar.

Antes de empezar el tratamiento debe acudir al especialista y hacerle un examen médico previo. Evaluará sus problemas médicos tanto pasados como actuales, evitando la aparición de problemas futuros. Debe seguir las instrucciones que le haya indicado el médico. En el caso de que tenga alguna duda vuelva a consulta.

Los efectos de Finasteride suelen mostrar eficacia en la zona superior de la cabeza y coronilla. Siendo menos eficiente tanto en la primera línea frontal como en las entradas. Además, debe ser consciente de que este tratamiento solo sirve para luchar contra los efectos de la alopecia androgénica. Por lo que si no tiene esta enfermedad no es recomendable su uso a menos que se lo indique el especialista.

No debe usar Finasteride en los siguientes casos:

  • En el caso de que sea hipersensible al principio activo o a cualquier componente.
  • Si su pareja sexual está embarazada o pudiera estarlo, evite exponer su semen. Podría contener cantidades de Finasteride.

Consideraciones

  • No suele tener interacciones con otros fármacos. Debe informar a su médico de los medicamentos que tome, sea con receta o no.
  • Tome un comprimido al día, siendo indiferente su ingesta con o sin alimentos.
  • Ingiera la dosis exacta de Finasteride. No actuará ni mejor ni más rápido, aunque exceda la dosis.
  • Es un medicamento que actúa mientras siga el tratamiento, mostrando sus efectos a largo plazo. Por ello deberá tomar el comprimido de 1mg a diario durante el tiempo que su médico estime.
  • En caso de dejar el tratamiento se expone a que la alopecia siga su curso natural. Esto ocurrirá en los 8 a 12 meses siguientes a la interrupción del mismo.
  • Si olvida tomar una dosis no tome comprimidos de más para compensar.

Efectos secundarios del Finasteride en el hombre

El fármaco Finasteride no actúa de igual modo en hombres que en mujeres. Su utilización es más habitual en hombres, siendo en ellas desaconsejable su uso por los efectos secundarios que pueden darse. 

Sin embargo, algunos hombres no están exentos de padecer algún efecto secundario del Finasteride. La mayoría de estos efectos desaparecen al dejar el tratamiento, y no todos ellos son habituales o afectan a todos los pacientes por igual. En el caso de abandonar el tratamiento debido a los efectos secundarios, una posible solución sería el trasplante capilar.

Debe informar a su médico si sufriera alguno de los síntomas siguientes al tomar Finasteride para hombres:

Sexuales

Los efectos secundarios que más preocupan a los hombres al empezar el tratamiento con Finasteride son los sexuales. Pero no debe alarmarse, que ocurra no es habitual. Se da en un 1,5% le los pacientes que toman Finasteride. Entre los síntomas más comunes se encuentran:

  • Diminución del apetito sexual.
  • Molestias en los testículos.
  • Problemas de eyaculación.
  • Incapacidad para mantener o tener una erección.
  • El volumen de la eyaculación disminuye.

En general los hombres que padecen estos síntomas suelen caer en depresión debido a la gran carga emocional que les supone. Debe saber que los efectos secundarios de Finasteride puede continuar después de abandonar el tratamiento. En estos casos es recomendable ir a la consulta de su médico y exponerle lo que le sucede.

Ginecomastía

Uno de los efectos menos frecuentes en el tratamiento con Finsateride es la ginecomastia. Esto es el aumento de las glándulas mamarias de los hombres. Se debe a una acción antiandrogénica del organismo, que actúa desviando el exceso androgénico a las mamas.

Finasteride no tiene por qué causarle efectos secundarios. Estos solo están presentes en algunos casos.

Finasteride no tiene por qué causarle efectos secundarios. Estos solo están presentes en algunos casos.

Trastornos del sistema inmune o cardíacos

Los efectos secundarios del Finasteride en hombres más graves, pero en general, los que menos suelen preocupar a los varones son:

  • Comezón
  • Sarpullidos
  • Urticaria
  • Dificultad para respirar
  • Inflamación de la cara o labios
  • Dificultad para tragar
  • Mareos
  • Reacciones alérgicas
  • Palpitaciones
  • Aumento de las enzimas hepáticas
  • Problemas con la memoria y de rapidez mental.

Próstata

Otro de los efectos de Finasteride es la reducción de la próstata en un 20%. Esto provoca al paciente dolor testicular y abdominal. Suele durar unas dos semanas hasta que se produce un balance hormonal.

Cáncer

Desde la aparición de Finasteride para hombres se debate si este medicamento causa cáncer en los pacientes que lo toman. La evidencia que hay en cuanto al riesgo de desarrollar cáncer de mama en varones no es clara. El mecanismo que podría causar este cáncer en hombres sería debido al desbalance entre los niveles de andrógenos y estrógenos. Esto se produciría a consecuencia de una disminución de DHT.

La mayoría son ensayos clínicos observados en pacientes en tratamiento con Finasteride 5mg. Aunque también hay un número muy reducido de casos con Finasteride 1mg que han presentado estos síntomas.

Los síntomas más frecuentes en el cáncer de mama en varones son:

  • Dolor de mamas.
  • Sensibilidad en las mamas.
  • Bultos en los pechos.
  • Descarga por el pezón.
  • Algún cambio anormal en las mamas.

Tomar Finasteride con una dosis de 5mg aumenta el riesgo de presentar cáncer de próstata de grado alto. Este es un tipo de cáncer que se propaga con más facilidad que otros tipos. Pero no quiere decir que la persona que esté bajo el tratamiento de Finasteride vaya a contraer esta enfermedad. Generalmente para la alopecia se receta 1 mg de Finsateride, por lo que el riesgo es ínfimo.

Esto no supone el mismo riesgo para todos, como ocurre con los demás medicamentos. Hay personas más propensas a padecer ciertas enfermedades. Por ello debe acudir a su médico y hacerle un examen completo para evaluar si le supone algún riesgo.

Efecto shedding

Este efecto es normal en personas que inician un tratamiento contra la pérdida de cabello. Debe saber que no es una caída definitiva del pelo, solo se trata de un cambio de fase. Es decir, el efecto shedding es la transición que sufre el folículo de una fase de crecimiento a una fase de reposo para luego volver a crecer.

Tiene que saber que el efecto shedding es una señal que le indica que el tratamiento está funcionando. Finasteride para hombres generará cabellos con mayor calidad que el perdido.

Déjanos un comentario