Finasteride en mujeres

Publicado en Tratamientos contra la alopecia

La caída del cabello es frecuente tanto en hombres como en mujeres, aunque por lo general ellas son las más afectadas psicológicamente. Para tratar esta enfermedad existen varios tratamientos pero no todos ellos son eficaces o buenos para la mujer. Por ello debe saber si Finasteride en mujeres es eficaz y seguro.

Finasteride durante el embarazo

Finasteride no es una opción si la mujer esté embarazada. Puede causar defectos de nacimiento en el caso de que esté expuesta al medicamento durante el embarazo. Por ello evite el medicamento durante este período, incluido la fase de lactancia.

Tomar Finasteride durante el embarazo puede causar daños graves.

Tomar Finasteride durante el embarazo puede causar daños graves.

En el caso de que la mujer mantenga relaciones sexuales con alguien que esté en tratamiento con Finasteride, no está demostrado que dañe al bebé. Si el hombre toma Finasteride no está comprobado que el bebé varón nazca con malformaciones congénitas en los órganos sexuales. En un caso hipotético solo se daría si la pareja tiene relaciones sexuales durante el periodo del embarazo donde los órganos sexuales están en desarrollo. Esto es en la semana 8-15 de gestación. Sin embargo no hay que alarmarse ya que la cantidad del fármaco presente en el semen es muy pequeña. Esa proporción no es suficiente para para dañar al bebé según los estudios.

Una mujer embarazada nunca debe entrar en contacto con Finasteride para mujeres. Evitará una posible absorción percutánea. En caso de que accidentalmente esté en contacto con este fármaco, lávese de inmediato con agua y jabón.

Resultado del Finasteride en mujeres

Los estudios determinan que al menos un 50% de las mujeres padecen alopecia alguna vez en su vida. Algunas de estas causas de pérdida de cabello en mujeres se deben a:

  • El efluvio telógeno. Es decir, estrés psicológico o físico, mala alimentación, el abuso de extensiones o coletas muy tirantes, cambios hormonales.
  • Alopecia androgenética. Esto se debe a las hormonas masculinas.

La alopecia androgenética es la que más suele obsesionar a las mujeres. Esto es así porque el cabello que pierden no puede recuperarse. Es aquí donde entra en juego el Finasteride.

El fármaco Finasteride es un antiandrógeno. Su objetivo es tratar la fisiopatología del proceso de pérdida de cabello. Esto se consigue ya que inhibe la enzima 5-alfa reductasa tipo II. Su eficacia en hombres ha sido demostrada. En cuanto a los resultados de Finasteride en mujeres, parece efectivo también. Solo que con ellas es para determinados casos:

  • Cuando hay implicaciones androgénicas. Las mujeres que sufren alopecia precoz o hiperandrogenismo responden mejor al tratamiento.
  • Para mujeres premenopáusicas que usen Finasteride, es necesario que se administre junto con anovulatorios.
  • Las mujeres postmenopáusicas pueden tomar Finasteride en una dosis de 2,5 mgr/día si quiere conseguir buenos resultados.

Es importante que sepa que no se ha demostrado que Finasteride produzca esterilidad. Por ello no es necesario suspender el tratamiento si quiere quedarse embarazada en algún momento. Sólo deberá pausarlo en el caso que decida gestar y reanudarlo pasado el período de lactancia.

Conclusiones del tratamiento en mujeres

Las conclusiones más significativas que las mujeres han obtenido al tomar Finasteride son: 

  • Las mujeres en edad fértil y con signos de androgenización responden mejor.
  • Finasteride es un tratamiento eficaz contra la alopecia patrón femenino.
  • La dosis recomendada es de 1 mg/d.
  • Es necesaria una anticoncepción en las mujeres de edad fértil.
  • Los mejores resultados se obtienen a los dos años del tratamiento.
  • Detiene la caída del cabello y garantiza un recrecimiento.
  • No presenta efectos secundarios significativos. Solo aparición de granos o picores en la cara, cuello o brazos.
  • Sirve para tratar solo alopecia androgenética, no para areata, cicatricial, efluvio, etc.
  • Es un tratamiento crónico. Así que solo se recomienda empezar Finasteride si no planea quedarse embarazada.

Como tratamiento del hirsutismo

Un síntoma del hiperandrogenismo femenino a nivel dermatológico es el hirsutismo. Para la mujer supone un problema tanto estético como social. Esta enfermedad se debe a un aumento de la actividad de la 5 alfa reductasa o cambios en el receptor androgénico, entre otros factores.

Finasteride trata la alopecia androgénica femenina. No es eficaz en otros casos.

Finasteride trata la alopecia androgénica femenina. No es eficaz en otros casos.

Para tratar el hirsutismo se debe:

  • Frenar la secreción de andrógenos.
  • Antiandrógenos.
  • Inhibidores de 5 alfa reductasa.
  • Insulinosensibilizadores.

El Finasteride para mujeres entra en juego en la etapa de inhibidores de la 5 alfa reductasa. Esto se debe a que este medicamento es un inhibidor de la 5 alfa reductasa tipo 2. 

Se ha demostrado que el Finasteride ha logrado la disminución de hirsutismo y en algunos casos el acné. Esto solo es efectivo en cantidades prescritas de 5 mg al día. Existen casos de mujeres hirsutas donde el 50% de dicha dosis es igual de eficaz. Ambas dosis mostraron sus resultados después de seis a doce meses.

El medicamento considerado más seguro para tratar el vello corporal es el Finasteride. Es por eso que se receta como tratamiento para las personas que tienen vello corporal en exceso. Dicho de otro modo,el Finasteride trata el hirsutismo.

Tomar Finasteride sin tener alopecia androgenética

La alopecia androgénica de patrón femenino presenta una distribución diferente con respecto a los hombres. En el caso de las mujeres aparece un clareo generalizado en la cabeza, sin llegar a la aparición de grandes zonas sin pelo.

Para quienes sufren de esta enfermedad y cumplen los requisitos, si se les recomienda este medicamento. En cambio, si no sufre de alopecia androgenética no debe ingerir este fármaco. En el caso de iniciar el tratamiento de Finasteride sin tener esta enfermedad podría causarle:

  • Efectos secundarios.
  • Aparición del efecto shedding.
  • Carencia de beneficios capilares.

Por lo tanto, si no tiene alopecia androgenética no es recomendable empezar a tomar Finasteride. Podrá acudir a su médico para asegurarse de ello y sólo usarlo en el caso de que se lo indique.

El fármaco Finasteride para la mujer actúa directamente sobre la dihidrotestosterona y en algunos casos el problema de caída de pelo no tiene nada que ver con la hormona. Este tipo de personas tienen que seguir otros tratamientos. Por suerte, a día de hoy existe gran variedad de medicamentos y productos para frenar la caída del cabello.

Como tratamiento alternativo a la pérdida de cabello, existe el trasplante capilar en mujeres. Es el tratamiento más efectivo y permanente para acabar con este problema capilar. Siendo una de las mejores opciones para quienes no tienen alopecia androgénica y no puede empezar tratamientos con fármacos. También para las mujeres que desean tener una solución rápida y eficaz sin pasar por productos o medicamentos.

2 comentarios

  • Clínica Esbeltia · 6 de junio de 2018 a las 11:20

    Buenos días Carmen,

    si la perdida de cabello esta limitada a varias áreas redondeadas con algún pelo en su interior como en signo de exclamación, podría tratarse de una forma de alopecia llamada alopecia areata, muy relacionada con el stress al que parece estar sometida. Este tipo de alopecia NO es subsidiaria de tratar con Finasteride y suelen poblarse de cabello en unos meses. Si nota que estas áreas aumentan de diámetro y se van expandiendo, le recomiendo acudir al dermatólogo para mejor valoración.

    -- María José Fernández Jiménez, cirujana capilar en Clínica Esbeltia.

  • Csrmen · 5 de junio de 2018 a las 23:55

    Se me está cayendo el pelo y tengo pequeñas cslvasy y clarado por delante, por estrés ???? debido a enfermeda de mi marido ,de mi madre de 96 años con achaques e ingresos hospitalarios yo con leucemia linfocitica crónica ( sin tratamiento) hernias discales trocánteritis- dolorosa, artrosis de rodillas y metatarsos dolorido

    Puedo tomar fenisteride de i gr.Tengo 65 años Espero su respuesta.Me estoy dando Frikton loción.Gracias

Déjanos un comentario