Cómo usar Minoxidil

Publicado en Tratamientos contra la alopecia

Minoxidil es un tratamiento ideado para combatir los efectos de la alopecia. Se usa para desacelerar la calvicie y estimular el crecimiento del cabello, pero para ello tiene que conocer cómo se utiliza Minoxidil de manera eficiente. Es una de las soluciones más populares junto con la cirugía capilar. Siendo esta última la más efectiva de todas.

¿Cómo se aplica Minoxidil?

Previamente a la aplicación de Minoxidil, debe acudir a la consulta de su médico para saber si este fármaco es el más adecuado para su enfermedad.

Debe seguir minuciosamente las instrucciones de la etiqueta del producto. Pregunte a un farmacéutico o acuda de nuevo a consulta si tiene alguna duda. Para evitar cualquier efecto adverso, use el producto tal y como se le indica, teniendo en cuenta las pautas de las instrucciones y de su doctor.

Bajo ningún concepto deberá modificar la dosis prescrita por su médico. Un aumento de esta o el uso más seguido del mismo no le proporcionará mejores resultados. Tampoco mostrará los efectos en un menor tiempo. Solo causaría mayores efectos secundarios.

Para conseguir los efectos deseados del Minoxidil deberá usarlo al menos durante cuatro meses. Aunque en la mayoría de los casos debe pasar un año para ver los efectos beneficiosos del 

Para una aplicación adecuada de Minoxidil separe el cabello dejando visible las zonas de calvicie. Esto evitará que se administre de manera errónea.

Para una aplicación adecuada de Minoxidil separe el cabello dejando visible las zonas de calvicie. Esto evitará que se administre de manera errónea.

producto.

Para aplicar adecuadamente Minoxidil debe de tener en cuenta las siguientes indicaciones:

  • Su uso depende de la concentración. Se aplica una vez al día al 5% y dos veces al 2%.
  • El cabello y el cuero cabelludo deben estar completamente secos.
  • No aplicar el producto en otras zonas del cuerpo.
  • Manténgalo alejado de la piel sensible y de los ojos

La aplicación y uso del Minoxidil depende del tipo de formato que tenga:

Minoxidil solución tópica

En solución tópica Minoxidil viene envasado en forma de líquido para aplicarse en el cuero cabelludo. Este formato contiene tres aplicadores que se amoldan según las necesidades. Encontramos:

  • Un aplicador en spray provisto de un medidor para las zonas más grandes del cuero cabelludo.
  • Una extensión para el aplicador en spray para las zonas más pequeñas
  • Un aplicador en barra.

Para una correcta administración del Minoxidil, remueva la tapa interior y exterior del envase. A continuación, elija un aplicador y colóquelo firmemente sobre el envase. Asegúrese de que esté bien sujeto.

Si utiliza el aplicador en spray, bombee el aplicador 6 veces cada dosis. En el proceso trate de no inhalar el spray.

En el caso de que haya elegido el aplicador en barra, mantenga el producto en posición vertical y apriete hasta que la cámara del aplicador esté llena hasta la línea que muestra el envase. Gire el envase y frote el fármaco.

Se aconseja hacer un suave masaje con las yemas de los dedos una vez se ha suministrado el producto. Esto facilita la penetración del Minoxidil. Se obtiene un efecto vasodilatador que estimula la microcirculación capilar proporcionando un aumento de la irrigación sanguínea.

Sea cual sea el aplicador que haya escogido, una vez que haya terminado de usar Minoxidil solución tópica coloque la tapa en el envase. Si ha entrado en contacto directo con Minoxidil lávese bien las manos después del uso. Debe dejar secar el producto entre una hora y una hora y media aproximadamente.

Saber cómo usar Minoxidil es fundamental a la hora de conseguir unos buenos resultados.

Minoxidil en pastillas

Es importante que tome Minoxidil en pastillas de manera continua.  Su ingesta debe ser diaria, siendo indiferente tomarlo con o sin alimentos. Es recomendable tomar el comprimido siempre a la misma hora, esto le creará un hábito que le ayudará a tomarlo sin ningún olvido.

Minoxidil en shampoo

Para que Minoxidil en shampoo sea efectivo debe usarlo una vez al día en un período de cuatro a seis meses. Extienda bien el producto por la zona afectada y masajee suavemente para conseguir una mayor absorción.

Minoxidil en espuma

En espuma Minoxidil ofrece una aplicación sencilla y rápida. Si quiere garantizar unos resultados óptimos debe aplicarlo en una dosis de 1g dos veces al día.

Para utilizarlo correctamente primero debe agitar bien el envase para facilitar la salida de la espuma. Para abrir el envase coincida las marcas del tapón y de su aro. Una vez que ha abierto el producto y ha localizado las áreas de calvicie, incline el producto sobre el área a tratar. Con ello formará un ángulo que le permitirá aplicarlo de una manera más sencilla. Presione el aplicador de manera justa hasta cubrir toda la zona, sin echar espuma en abundancia.

Por último, frote con delicadeza la zona con las yemas de los dedos, teniendo cuidado de no extender el Minoxidil en las áreas que no quiere tratar.

Minoxidil líquido

Para usar Minoxidil líquido de manera apropiada es recomendable usarlo dos veces al día. Para ello debe elegir si cargar el aplicador con 1 ml o utilizar 20 gotas. Una vez que haya decidido, aplique uniformemente Minoxidil en las áreas que desea tratar. Por último, masajee con los dedos hasta que la zona quede completamente cubierta. Déjelo secar durante unos 20 minutos aproximadamente.

Es importante conocer el formato de Minoxidil que está usando para una correcta aplicación del mismo. En caso de duda pregunte a su farmacéutico.

¿Cuál es la dosis recomendada de Minoxidil?

La dosis de Minoxidil recomendada es una o dos veces al día en el caso de ingerir Minoxidil vía oral. La cantidad exacta depende de la prescripción médica. Si está en tratamiento con Minoxidil al 2% y usa otro formato distinto al oral, aplíquelo dos veces al día cada 12 horas. Cada aplicación de 6 pulverizaciones contiene una dosis de 1 ml, siendo la dosis máxima diaria recomendada de 2 ml. Es decir, 12 pulverizaciones en total.

Para los hombres se recomienda Minoxidil al 5% y para las mujeres al 2 o 4%. Para ellas esa es la dosis adecuada para evitar la aparición de vello facial. Así evita el hirsutismo, un posible efecto secundario de una dosis al 5%.

Para quienes tienen prescrito una dosis al 5% deberá aplicar el producto una vez al día. En cambio, para el 2% es necesaria la aplicación dos veces al día. En el caso de que olvide tomar una dosis sáltesela y siga con la dosificación normal. Bajo ningún concepto compense la dosis que olvidó.

¿Cuándo debe comenzar a usar Minoxidil?

Este medicamento está indicado en pacientes que han sido diagnosticados de alopecia androgénica, alopecia areata y otro tipo de problemas capilares. Se puede usar tanto en hombres como en mujeres que presenten casos de alopecia o caída de pelo. Por ello debe empezar a usar Minoxidil si tiene alguna de estas enfermedades y además, su médico se lo ha recomendado.

Antes de comenzar el tratamiento es importante consultar siempre al especialista. Debe asegurarle que este producto es el más indicado para su caso.

Antes de usar Minoxidil acuda al especialista para que le indique qué dosis es la adecuada.

Antes de usar Minoxidil acuda al especialista para que le indique qué dosis es la adecuada.

¿Durante cuánto tiempo es preciso tomar Minoxidil?

Minoxidil es un tratamiento de uso continuo. Debe tomarlo siempre que quiera mantener sus efectos positivos. En el momento que deja el tratamiento sus efectos se pierden y volverá al estado inicial de alopecia.

Una vez que ha iniciado el tratamiento con Minoxidil puede controlar la pérdida de cabello en aproximadamente dos semanas. Tras unos tres meses de uso, su pelo empezará a crecer. Si presenta zonas de calvicie verá unos resultados significativos tras ese período. Aunque estos datos son aproximaciones,  los resultados del Minoxidil dependen del paciente.

En el caso de que esté en una etapa avanzada de pérdida de cabello puede tomar Minoxidil durante 6 meses. Es posible que para este tipo de personas este producto no funcione. En esos casos deberá dejar de usar Minoxidil.

¿Es necesario descansar del Minoxidil?

Una vez que su cabello se ha restaurado gracias a la acción de Minoxidil, puede interrumpir el tratamiento durante un período corto de tiempo. En el caso de pausarlo debe ser de una a dos semanas. Durante este periodo se garantiza que no pierde el cabello. En cambio, si para el tratamiento más del tiempo recomendado es posible que pierda el cabello de 5 a 6 meses.

Sin embargo, no es necesario descansar del Minoxidil. La mejor opción es un uso continuado del mismo si quiere mantener un cabello fuerte y sano.

¿En qué casos debe suspender la aplicación de Minoxidil?

Debe suspender la aplicación de Minoxidil si se da los siguientes casos:

  • Reacciones alérgicas al producto.
  • Está en período de lactancia.
  • Si presenta una caída repentina.
  • En el caso de que tenga el cuero cabelludo en mal estado
  • Tiene retención de líquidos.

¿Qué debo esperar de Minoxidil?

Si decide comenzar el tratamiento con Minoxidil es importante que sea realista. Teniendo en cuenta que el pelo crece 1 centímetro por mes aproximadamente, no puede esperar que el crecimiento sea inmediato.

Es posible que al inicio se produzca el efecto shedding durante las dos primeras semanas. Esta pérdida del cabello se debe a que el pelo viejo se expulsa y los folículos crean nuevo cabello. En el caso de que presente este síntoma no se alarme, desaparece en unas tres semanas.

A los dos meses del tratamiento empezará a ver el cabello nuevo. En un principio solo ve vellos claros, que posteriormente se volverán en cabellos normales. Este cabello nuevo que crece de manera fuerte y sana suele aparecer en el cuarto mes. Aunque el efecto completo normalmente se consigue de 8 a 12 meses.

Si quiere mantener el efecto deseado que ha conseguido con Minoxidil, debe seguir usando el producto. Los efectos del Minoxidil se conservan mientras lo use.

Se recomienda usar Minoxidil para mujeres al 2%. Esto evitará efectos secundarios no deseados.

Se recomienda usar Minoxidil para mujeres al 2%. Esto evitará efectos secundarios no deseados.

¿Qué formas de administración ofrece Minoxidil?

Una de las ventajas del tratamiento es la cantidad de formas de administración que Minoxidil ofrece. Se amolda a cada paciente, facilitándole el proceso de recuperación del cabello.

Loción

La loción de Minoxidil se presenta en diferentes soluciones. A más alto es el porcentaje de la composición mejores resultados ofrece. Para porcentajes del 2% puede adquirir el producto sin receta médica. A partir de esa cantidad si es necesario acudir a un especialista para que se lo recete. Sin embargo, es aconsejable consultar a su médico para evaluar cuál es la mejor opción para su caso.

Pastillas

Minoxidil en comprimidos es uno de los formatos que podemos encontrar en el mercado. Debe tomarse de manera continuada si quiere conservar los efectos positivos del Minoxidil.

Shampoo

Este formato de Minoxidil es uno de los más cómodos a la hora de tratar los efectos de la alopecia. El uso de Minoxidil es sencillo ya que se puede utilizar como shampoo habitual mientras sigue el tratamiento con una solución tópica adecuada para su caso.

El uso de Minoxidil en shampoo garantiza una limpieza total desde la raíz, no deja residuos y tiene un PH neutro que lo hace apto para todo tipo de personas y cabellos.

Espuma

Minoxidil en espuma es una de las presentaciones más innovadoras de este fármaco. Posee una serie de ventajas respecto a las demás.

  • Ofrece una mayor penetración folicular.
  • Su fácil aplicación permite una mayor adherencia.
  • No deja manchas.
  •  Proporciona una absorción rápida y libre de residuos.

Solución tópica

Esta presentación de Minoxidil es la más común entre los pacientes que usan este producto. Gracias a sus aplicadores que se adaptan a las necesidades de cada uno, el usuario puede manejarlo sin ninguna complejidad. Minoxidil en solución tópica puede tratar de manera sencilla desde las áreas más grandes del cuero cabelludo hasta las zonas más pequeñas del mismo.

Una alternativa a este tratamiento es el injerto capilar.Esta cirugía ofrece unos resultados rápidos y duraderos de por vida.

Déjanos un comentario