Efectos secundarios y contraindicaciones del Minoxidil

Publicado en Tratamientos contra la alopecia

Cuando un paciente que sufre alopecia quiere iniciar un tratamiento para parar la caída, debe saber que no existe un tratamiento que lo frene instantáneamente. Tampoco hará crecer el cabello de forma milagrosa y rápida. Por ello, debe ser consciente de los efectos secundarios y contraindicaciones del Minoxidil y tener en cuenta que ni estarán en todos los pacientes ni en el mismo grado. También, para evitar estos efectos, deberá conocer qué es el minoxidil y para qué sirve.

Contraindicaciones del Minoxidil

Debido a que algunas personas pueden ser propensas a sufrir efectos secundarios, ya sea por genética, enfermedad o por otros factores, su uso está restringido. Si su caso se encuentra en una de las siguientes contraindicaciones de Minoxidil, acuda al especialista para analizar su situación.

Embarazo o lactancia

Este producto está contraindicado en mujeres embarazadas o en período de lactancia. Además, si tiene pensado quedarse en estado, visite a su médico para interrumpir el tratamiento.

El sol

Si presenta quemaduras solares en el cuero cabelludo bajo ningún concepto debe usar Minoxidill, podría ser perjudicial para su salud.

Acné

El dolor de cabeza es un efecto secundario del minoxidil poco frecuente.

El dolor de cabeza es un efecto secundario del minoxidil poco frecuente.

Si padece una enfermedad crónica inflamatoria en la piel que involucra las unidades pilosebáceas debe consutlar con su médico el uso de Minoxidil, ya que en estos casos está contraindicado y podría resultar nocivo para su cuero cabelludo.

Precauciones especiales

Retención hidrosalina

En el caso de tomar Minoxidil solo, puede producir una retención de sal y agua, provocando edemas o deterioro en pacientes con insuficiencia cardiaca. Por ello, es necesario que este tipo de pacientes tomen a su vez diuréticos con una restricción de la ingesta de sal.

Taquicardia

Al ser Minoxidil un vasodilatador, puede producir engina de pecho o incluso taquicardia. En estos casos se recomienda utilizar el fármaco combinándolo con depresores del sistema nervioso simpático. Así se previene o bloquea esa respuesta.

Efectos secundarios del Minoxidil

La aparición de efectos secundarios del Minoxidil no está asegurada. Es decir, no todas las personas que usan el producto sufren reacciones adversas. Sin embargo, debe tener en cuenta sus indicaciones ya que podría darse los siguientes casos:

Alergias

Aquellas personas propensas a sufrir reacciones alérgicas deben leer los componentes del Minoxidil y comprobar que no son alérgicas. Además, es recomendable realizarse un test de prueba antes de aplicar el producto.

Enfermedades cardiovasculares

La taquicardia es un efecto secundario del Minoxidil poco frecuente entre los usuarios. Es posible que al usar el producto experimente que el ritmo cardiaco aumente o disminuya, siendo este efecto temporal y poco grave en la mayoría de los casos.

La aparición de los efectos secundarios del Minoxidil depende del peciente.

Sequedad

La mayoría de los efectos secundarios son problemas derivados del alcohol que se utiliza en el tratamiento. Esto puede provocar picazón, irritación, ardor o deshidratación. Estos síntomas no ocurren habitualmente ya que el alcohol aparece en casi todos los productos que usamos diariamente. Es posible que el alcohol entre en contacto con un área del cuero cabelludo que sea más sensible, produciendo alguna molestia.

Hirusitmo

Un daño colateral del tratamiento con Minoxidil es el hirsutismo. Esto puede darse en hombres como en mujeres, pero en ellas puede suponer una molestia tanto física como emocional.

Cuando la aplicación del fármaco es tópica, en gel o spray, el efecto suele estar controlado ya que lo aplica exactamente en la zona a tratar. En cambio, si se ingiere Minoxidil en forma de comprimidos el efecto estimulante puede producirse en todo el cuerpo. Especialmente en las áreas donde hay folículos pilosos en exceso, pero también las zonas como los brazos, pecho o cara.

El Minoxidil es uno de los tratamientos recomendados para combatir las primeras fases de la alopecia androgénica, donde la destrucción de los folículos capilares aún no es muy elevada.

Hipertricosis

Se produce el engrosamiento, obscurecimiento y elongación del vello corporal. Esto es especialmente molesto en mujeres y niños, y se desarrolla normalmente a las 3-6 semanas del inicio del tratamiento. Puede esperarse la reversión de este efecto a los 1-6 meses de interrumpir el tratamiento.

Debe conocer las contraindicaciones del Minoxidil para evitar riesgos en su salud.

Debe conocer las contraindicaciones del Minoxidil para evitar riesgos en su salud.

Mareos

Durante los primeros días del tratamiento puede presentar dolores de cabeza, mareos, o incluso debilidad, no siendo frecuente que se alarguen estos síntomas mucho tiempo.

Efectos de absorción

Si aplica Minoxidil en abundancia puede producirse un exceso de absorción. Este efecto secundario del Minoxidil es inusual, pero sí de da el caso, las consecuencias pueden incluir retención de líquidos en piernas, estómago, tobillos, manos e incluso un aumento de peso.

Reacciones adversas e interacción con otros medicamentos

Antes de iniciar el tratamiento con Minoxidil para la caída de cabello, debe consultarle a su médico o farmacéutico si está tomando otro medicamento ya sea con o sin prescripción médica.

El efecto de Minoxidil puede ser aditivo al de los antihipertensivos. La interacción de Minoxidil con los bloqueantes simpáticos como guanetidina puede llegar a producir ortostasis. Se puede producir una hipotensión si combina Minoxidil con diazoxide, nitratos o nitroprusiato. Se aconseja evitar estos fármacos con el Minoxidil. En el caso de que fueran necesarios habría que ajustar la dosis para evitar hipotensiones. Cuando el paciente está en tratamiento con guanetidina y quiere empezar con Minoxidil se aconseja iniciar el tratamiento en el hospital.

Los estrógenos provocan retención de líquidos, aumentando la presión arterial y antagonizando los efectos del Minoxidil.

Antes de iniciar el tratamiento debe consultar los efectos secundarios y contraindicaciones del Minoxidil.

La interacción de Minoxidil tópico con otros medicamentos que se ingieran vía oral es poco usual. No obstante, podría ocurrir con algunos medicamentos para tratar la hipertensión arterial ya que el Minoxidil cusa un efecto hipotensor.

A nivel tópico si el paciente se aplica algún otro producto vía tópica con ácido retinoico, puede absorberse en mayor medida.

Como se observa, el Minoxidil presenta mínimas interacciones con otros medicamentos, haciéndolo un fármaco tolerable.

El efecto shedding

Un gran número de personas que inician el tratamiento a causa de la pérdida de cabello tienden a abandonarlo debido al efecto shedding. Esto se debe a la desinformación que sufren ya que este efecto no es negativo.

El efecto shedding, un efecto secundario del Minoxidil,  provoca que el paciente pierde incluso más pelo que antes de iniciar el tratamiento.  Es por ello que algunas personas al no notar ninguna mejoría durante los primeros meses deciden dejar Minoxidil. Además, experimentan una sensación de que pierden el pelo más rápido que antes y a mayor cantidad.

Visite a su médico si presenta algún efecto secundario del Minoxidil.

Visite a su médico si presenta algún efecto secundario del Minoxidil.

En estos casos no debe alarmarse, el efecto shedding es la transición del folículo de la fase de crecimiento a la fase de reposo, donde vuelve a crecer de nuevo tras un período de tiempo. Este efecto es temporal, por lo que bajo ningún concepto abandone el tratamiento con Minoxidil si padece el efecto shedding.

Esto ocurre cuando el folículo capilar recibe el estímulo del Minoxidil. La mayoría de estos folículos que se encuentran en la fase de crecimiento interrumpen su actividad. Esto obliga al folículo piloso a reiniciar el ciclo del cabello provocando una caída masiva del cabello. Esta caída no es definitiva, tras finalizar la fase de reposo se vuelve a generar un cabello más fuerte, grueso y sano como consecuencia del Minoxidil.

Este efecto no provoca daños en los folículos pilosos ya que se trata de un proceso natural. Estos folículos en ningún momento mueren, solo cambian de ciclo. Es por ello que el efecto shedding no implica perder el cabello definitivamente.

Hay que aclarar que el efecto shedding no siempre ocurre, y en el caso de que suceda es una señal de que el tratamiento está actuando de forma correcta. Tras un período de a 12 meses puede apreciar los efectos del tratamiento con Minoxidil.

En el caso de que el efecto shedding tenga una duración superior a los 4 meses debe acudir al especialista ya que el tratamiento podría no estar surgiendo efecto. El estrés, factores genéticos, rechazo a la medicación, enfermedades capilares, podrían ser otras causas que estén influyendo en la pérdida del cabello.

La pérdida ocasionada por el efecto shedding es inevitable en los casos que se presente. Esto se debe a que la caída es causada por el Minoxidil, siendo una señal de que está funcionando.

Por ello un profesional debe realizar un seguimiento del tratamiento y recomendar la presentación del producto que más se adecúe al paciente. Debe informar al paciente sobre todos los aspectos de este efecto secundario del Minoxidil, de esa manera se asegurará que el paciente no experimente impaciencia e impotencia ante la caída. Al estar bien asesorado la persona pasará por la fase de efecto shedding entendiendo que es una etapa importante en el proceso de recuperación de su cabello, y que posteriormente se harán visibles los resultados.

Para quienes no puedan tolerar el Minoxidil, un tratamiento alternativo para la alopecia es el injerto capilar. Ofrece unos resultados duraderos de por vida.

Déjanos un comentario