Resultados y opiniones de Minoxidil

Publicado en Tratamientos contra la alopecia

Minoxidil es probablemente el medicamento más demandado para paliar la caída del cabello. Está indicado para tratar la alopecia androgenética tanto en hombres como en mujeres, eso sí, en concentraciones distintas según el sexo del usuario. Los resultados de Minoxidil son positivos a la hora de detener la caída del pelo, estimular su crecimiento y alargar su ciclo vital.

De hecho, aunque las opiniones de Minoxidil que expresan los pacientes son muy variadas, existe cierto consenso en torno a su eficacia para revitalizar el cabello.

¿Cuándo se ven los resultados de Minoxidil?

La mayor parte de personas que están pensando en iniciar su tratamiento farmacológico se preguntan cuándo comienza a hacer efecto el Minoxidil. Pues bien, según la experiencia que explican en foros de Internet quienes ya lo utilizan, se puede afirmar que el Minoxidil funciona, pero que se debe tener algo de paciencia para que sus efectos sean notables. En general, los primeros efectos del Minoxidil comienzan a notarse después de un mes de uso, aunque habrá que esperar unos seis meses para tener unos resultados más definitivos y valorar la eficacia del producto.

Los resultados de Minoxidil son visibles a partir del primer mes de su aplicación, pero se ven de forma progresiva.

Los resultados de Minoxidil son visibles a partir del primer mes de su aplicación, pero se ven de forma progresiva.

En concreto, el mayor cambio en el cuero cabelludo se apreciará en los seis primeros meses después de su aplicación continuada. A partir de esa fecha, si se sigue con el tratamiento anticaída con este producto, los resultados de Minoxidil se mantendrán más estables. 

Resultados mes a mes

Los efectos de Minoxidil no son inmediatos, sino que se van observando de forma progresiva a lo largo de los meses.  Si hubiera que hacer una radiografía de la evolución de la alopecia y del aspecto del cabello después de empezar a usar el Minoxidil, podría ser la siguiente:

  • Primeras semanas: En algunos casos es posible que durante las primeras semanas de aplicación el pelo se siga cayendo a la misma velocidad de siempre, o incluso con un poco más de frecuencia. Según los comentarios de los usuarios, esto es algo habitual. El motivo sería que los folículos dañados por la alopecia necesitan expulsar el cabello muerto para que otro crezca más fuerte.
  • Mes 1: Después de este primer efluvio, al primer mes aproximadamente, se observarán los primeros cambios positivos en el cuero cabelludo.
  • Mes 2: Los resultados de Minoxidil comienzan a ser más evidentes. Se detiene la caída del pelo y este empieza a tener más vitalidad.
  • Mes 3: El pelo dañado se ha desechado por completo y se perciben las primeras señales de que, en su lugar, aparecen nuevos cabellos.
  • Mes 6: Normalmente, es a partir de los seis meses de tratamiento cuando los pacientes empezan a ver los resultados deseados. El pelo tiene una mayor densidad y la caída se ha detenido. Si no es así, lo aconsejable es consultar con un médico especialista para que evalúe la situación y recomiende la posibibilidad de abandonar el tratamiento o sustituirlo por otro fármaco similar.

¿Qué efectividad tiene?

Aunque la efectividad del Minoxidil está comprobada, cabría hacer una precisión en cuanto a las zonas de la cabeza en las que se aplica el fármaco. Así, su eficacia es mayor en la zona de la coronilla, mientras que decae un poco en la parte frontal de la cabeza (las entradas).

Del mismo modo, hay que aclarar que los resultados del Minoxidil serán menores cuanto mayor sea el área alopécica a tratar o en los casos en los que la pérdida del pelo es más aguda. 

También hay que tener en cuenta la edad de la persona, puesto que el fármaco pierde eficacia en los mayores de 40 años. Esto es, el Minoxidil tendrá mejores resultados si se trata de pacientes de entre 18 y 40 años, sobre todo si la calvicie es reciente y está concentrada en áreas cercanas a la coronilla.

¿Funciona realmente?

Es muy importante comprender que ni el Minoxidil ni cualquier otro medicamento para la alopecia (Finasteride o Rogaine) sirve para curar esta patología. Dicho de otro modo: el Minoxidil no hace que crezca pelo nuevo, sino que lo que hace es estimular los folículos capilares para alargar su vida e impedir que dejen de renovar cabellos. 

Minoxidil es eficaz en hombres y mujeres, pero recomendado en diferentes concentraciones del producto.

Minoxidil es eficaz en hombres y mujeres, pero recomendado en diferentes concentraciones del producto.

Entonces, cabe preguntarse cómo actúa este producto. Minoxidil potencia la circulación, facilitando la llegada del flujo sanguíneo a los folículos pilosos del cuero cabelludo. En realidad, lo que hace dicho fármaco es mantener vivos los bulbos del cuero cabelludo para que el pelo no se siga perdiendo o, en su caso, ralentizar su caída. Pero en aquellas zonas en las que el cabello se ha caído y el folículo está muerto, el Minoxidil no consigue hacer crecer nuevo pelo.

En cambio, los resultados de Minoxidil que sí se han demostrado son un aumento del grosor de los cabellos que antes de la aplicación de esta solución tópica estaban debilitados. En definitiva, con el tiempo se consigue ganar volumen y densidad capilar.

Duración del tratamiento con minoxidil

Dado que, como se ha dicho antes, el Minoxidil no cura la calvicie, parece evidente pensar que la duración del tratamiento con este medicamento es indefinida. En la mayoría de los casos, a las pocas semanas de dejar de usar el producto, el cabello vuelve a caerse al mismo ritmo de antes.

De hecho, algunos usuarios comentan que han comenzado a perder el pelo a los 15 días de abandonar el tratamiento. En definitiva, el paciente podrá disfrutar de los resultados del Minoxidil mientras esté usándolo.

Si lo que quiere es una solución definitiva a la alopecia, la opción más recomendable sería realizarse un injerto capilar.

A partir de los seis meses con Minoxidil los pacientes empezan a ver los resultados deseados. El pelo tiene una mayor densidad y la caída se frena.

Opiniones y testimonios sobre Minoxidil

En Internet se pueden encontrar infinidad de testimonios sobre Minoxidil de usuarios que acaban de iniciar el tratamiento o que ya llevan varios meses usándo este producto. Así, el resto de usuarios se puede hacer una idea del antes y después del Minoxidil, que les sirva para tomar una decisión sobre si usar o no dicho fármaco.

Lo primero que cuentan la mayoría de los usuarios en sus experiencias es que el proceso es progresivo y que los resultados de ven poco a poco. Así, casi todos ellos hablan sobre el llamado efecto sheeding (que se refiere a esa primera pérdida del pelo tras varios días usando Minoxidil).

Muchos usuarios comparten fotos del antes y después del Minoxidil para mostrar la evolución de los resultados.

Muchos usuarios comparten fotos del antes y después del Minoxidil para mostrar la evolución de los resultados.

Después de esto, los testimonios consultados coinciden en que tras un mes aplicando el producto dos veces al día en dosis de 1 ml cada una, el pelo comienza a crecer más fuerte y con más grosor. Asimismo, según las opiniones sobre Minoxidil el pelo suele empezar a crecer de forma desigual, con mejores resultados en la parte superior que en la frontal.

Minoxidil en otras partes del cuerpo

Otro de los usos más habituales del Minoxidil por parte de los hombres es su aplicación en la barba para hacer crecer el vello facial. En estos casos, los resultados del Minoxidil en barba se pueden apreciar  mejor a partir del tercer mes.

Uso de Minoxidil en mujeres

Además de para los hombres, el Minoxidil también es un medicamento muy útil para las mujeres que tienen alopecia de tipo androgenético. Se aconseja consultar con el especialista antes de usarlo, para que prescriba la concentración adecuada (normalmente será del 2%, mientras que para varones se usa del 5%).

Para obtener buenos resultados con el Minoxidil en mujeres, las pacientes también deben tener paciencia y constancia en la aplicación del producto. Solo se debe abandonar su uso en caso de apreciar algún efecto adverso.

 Según las opiniones sobre Minoxidil, este suele tener mejores resultados en la parte superior de la cabeza -coronilla- que en la frontal -entradas-.

Antes y después del Minoxidil

Algunos usuarios comparten fotos del antes y después del uso de Minoxidil, para enseñar al resto de usuarios la evolución del tratamiento a lo largo de los meses.

En general, los resultados que se aprecian son similares. Así, se puede ver que tras seis meses con Minoxidil el cabello presenta una mayor densidad capilar, de forma que las zonas más despobladas van desapareciendo ocultas mejor tras el cabello que crece más grueso y fuerte. Además, según los testimonios y opiniones, la caída del pelo se frena.

Resultados del Minoxidil en la barba

Además de en la cabeza, el Minoxidil también es eficaz para hacer crecer la barba y cejas, incluso las pestañas.

Además de en la cabeza, el Minoxidil también es eficaz para hacer crecer la barba y cejas, incluso las pestañas.

Según las opiniones y las fotos del antes y después del Minoxidil en la barba, se aprecia que quienes apenas tenían barba o que la tenían muy débil, consiguen tener un vello fuerte, más abundante y más tupido que antes. Por tanto, el grado de satisfacción es elevado.

Con el tiempo, si se continua con la aplicación se logra una barba cerrada, sin claros; teniendo en cuenta, eso sí, que estos resultados son reversibles en la inmensa mayoría de los casos cuando se deja de usar este producto.

¿Es eficaz para cejas y pestañas?

Por otro lado, el Minoxidil también tiene efectos positivos sobre las cejas o pestañas. Es más, hay estudios que aseguran que sus resultados son mejores en estas zonas, al ser áreas mucho más pequeñas y con pelos más cortos.

En estos casos, para lograr una mayor eficacia es muy aconsejable acudir a un especialista que haga un diagnóstico e indique qué presentación y fórmula es la adecuada. De este modo no solo se garantizan los resultados del Minoxidil sino que se minimizan los efectos secundarios.

Déjanos un comentario