Qué es Rogaine y cómo funciona

Publicado en Tratamientos contra la alopecia

Si sufre pérdida de cabello, Rogaine es uno de los tratamientos que puede ayudarle a acabar con su problema. Pero antes debe saber qué es Rogaine y cómo funciona.

Para qué sirve Rogaine

Rogaine es un fármaco de uso cutáneo empleado para el tratamiento de la alopecia androgénica cuyo efecto es retardar la caída y estimular el crecimiento del cabello. Esto se debe a la dilatación de los vasos sanguíneos que rodean el folículo del pelo, potenciando su fuerza y oxigenación. Este medicamento está aprobado por la Agencia de Alimentos y Medicamentos. Antes del descubrimiento de productos que tratan la alopecia como es el caso de Rogaine, la calvicie patrón se consideraba incurable. 

Los médicos recomiendan el uso de Rogaine después una operación capilar.

Los médicos recomiendan el uso de Rogaine después una operación capilar.

Este tratamiento para la alopecia androgénica es tanto para hombres como para mujeres. Además, se puede usar como complemento para otros tipos de calvicie, como la alopecia areata o la alopecia cicatricial. Dicho proceso consigue la estimulación directa de los queratinocitos foliculares, la dilatación de los vasos sanguíneos, consiguiendo una mejora en la circulación. Ayuda así a la obtención del cabello.

El proceso con Rogaine requiere un uso continuado del mismo, ya que al interrumpirlo se pueden perder los efectos favorables conseguidos. El efecto desaparecerá si deja de aplicar Rogaine durante tres meses. Esto se debe a que el cabello que estaba creciendo deja de salir y el ciclo del pelo continúa su proceso, volviendo con el problema de la alopecia. 

Rogaine para después de un injerto de pelo

Después de un trasplante de pelo es necesario seguir con un tratamiento médico para evitar que la alopecia progrese. Los resultados de un trasplante capilar son permanentes ya que son pelos genéticamente resistentes a la alopecia. Por ello, si el paciente sufre alguna pérdida de cabello es probable que sea de alguna zona no tratada. Tras la intervención, a determinados pacientes se les recomienda usar Rogaine al 5% para mejorar los resultados. Con este tratamiento médico se consigue que el paciente no siga perdiendo pelo y que tenga más calidad.

Dependiendo del caso, el especialista recomienda aplicar el fármaco pasados 15 días de la intervención. El uso de Rogaine tras el injerto capilar ayuda a que su cabello crezca más rápido, estimulándolo.

Si antes del trasplante ya usaba este tratamiento, debe esperar unos 10 días para reanudar el uso de Rogaine. 

Cómo funciona

El Rogaine es un medicamento apto para la caída de pelo y alopecia para hombres y mujeres. Generalmente se recomienda para los hombres al 5% y Rogaine para las mujeres del 2 al 4%, para evitar en ellas el hirsutismo, es decir, la aparición de vello facial. 

Este producto favorece el riego sanguíneo en el folículo capilar aumentando el tamaño del folículo. Además prolonga y estimula el crecimiento del mismo. Lo estabiliza, ofreciendo unos mejores resultados a aquellos que aún están en una etapa temprana de pérdida del pelo. Este tratamiento es más eficaz en las personas cuya pérdida del cabello es reciente y tienen una edad menor de 40 años. Rogaine no tiene efecto sobre las entradas pronunciadas ni cura la calvicie, ya que la gran parte del cabello nuevo se pierde unos meses después de haber suspendido la utilización del producto. 

Está demostrado que Rogaine actúa sobre las células foliculares lo que provoca que en un período de 6 meses se produzca un aumento del grosor del cabello del 30%.

Para una correcta aplicación debe saber cómo funciona Rogaine. Para ello lea las instrucciones.

Para una correcta aplicación debe saber cómo funciona Rogaine. Para ello lea las instrucciones.

Para que el tratamiento haga efecto hay que usar Rogaine durante al menos 4 meses, aunque puede variar dependiendo del paciente. Por lo general se recomienda administrar una dosis por las mañanas y otra por las noches. Rogaine debe aplicarse en la zona del cuero cabelludo afectada, no en el pelo o en áreas no afectadas. Es importante que al aplicar Rogaine extienda con las yemas de los dedos y masajee suavemente. 

Una vez que ha aplicado Rogaine no debe lavarse el cabello en al menos 4 horas. Además no deberá usar secador después del empleo ya que puede perder la eficacia. Es importante lavarse las manos después de su uso para evitar que accidentalmente haga efecto en otras partes no deseadas.

En el caso de que el paciente olvidara aplicarse una dosis, la próxima deberá hacerla con normalidad. Si aplicase más de lo recomendado podría ocasionar Rogaine efectos secundarios como irritación o inflamación del cuero cabelludo. Es importante que tenga claro que aplicar dosis de más no acelerará los resultados.

Puede ocurrir que durante las primeras semanas del tratamiento con Rogaine el paciente note un aumento en la caída del cabello. Esto se debe a la estimulación de los cabellos durante la fase de envejecimiento, lo que provoca que se desprendan. Los cabellos durante la fase de envejecimiento se sustituyen por otros en la fase de crecimiento. Siendo los nuevos de mayor grosor mejorando así la densidad capilar. La caída cesará aproximadamente en dos o tres meses, siendo importante no dejar el tratamiento.

Si finalmente decide empezar un tratamiento para luchar contra la pérdida de cabello, es imprescindible que acuda a un dermatólogo para que le realice una evaluación y lleve un progreso de su enfermedad. Evitando de paso la aparición de cualquier efecto secundario.

Composición de Rogaine

Las concentraciones de minoxidil, el ingrediente activo de Rogaine, son iguales en todos los productos ya que sus fórmulas están bien definidas. En cambio lo que si varía es el excipiente que se usa.

El excipiente hidroalcohólico, compuesto por agua, alcohol y propilenglicol, es el más habitual. Es el excipiente estandarizado y sus proporciones no varían. Rogaine también se encuentra en forma de espuma, eliminándose el alcohol en este formato. Este último caso es recomendado para aquellas personas que tienen un cuero cabelludo seco o sensible.

Déjanos un comentario