Alopecia

Publicado en Alopecia

Con el término alopecia nos podemos referir a una enfermedad (o conjunto de enfermedades de muy diversa naturaleza) o a una serie de síntomas de otras patologías en las que todas tienen en común una pérdida anormal de cabello.

A partir de ahí, todo son diferencias, ya sea en la forma en la que se manifiesta la alopecia, en el lugar en el que se padece (el cuero cabelludo es el más usual, pero puede darse en cualquier lugar de la piel en el que exista cabello: cejas, barba, etc.), los tipos de alopecia o sus causas.

¿Por qué se produce la alopecia?

Las causas de la alopecia pueden ser muy variadas y, como ya hemos dicho, en muchas ocasiones estamos más ante un síntoma de otra enfermedad que ante una patología propiamente dicha. Así, por ejemplo, sucede con la calvicie y el estrés o con la relación entre alimentación y caída del cabello.

En otros casos, la alopecia es simplemente fruto del proceso normal de envejecimiento y de la acción de la hormona DHT sobre la alopecia.

La alopecia es muy común en los hombres a partir de cierta edad

Clasificación de la alopecia

En cuanto a los tipos de alopecia, éstos son muchos y están en función del criterio que escojamos para clasificarlos.

Según el origen podemos distinguir la alopecia nerviosa (causada por el estrés o la depresión, por ejemplo), la alopecia seborreica (debida a un exceso de grasa en el cuero cabelludo), la alopecia androgénica o androgenética (debida a la acción de la DHT), la alopecia cicatrizal (causada por un traumatismo o cicatriz), etc.

Pero también podemos distinguirla en función de la extensión o la zona a la que afecta (es una alopecia universal, una alopecia difusa o está focalizada en un área concreto) o de cuándo ocurre, tal y como sucede con la alopecia prematura.

Otra distinción muy importante es la que se hace con la alopecia femenina, ya que tiene un patrón de comportamiento propio y distinto a la caída del pelo en varones.

Tratamiento de la alopecia

¡Me estoy quedando calvo! ¿Qué hago? Lo principal es acudir cuanto antes a una clínica capilar para que le hagan un examen de su caso particular, individualicen la causa de la caída de cabello y le prescriban el tratamiento más adecuado.

Los tratamientos contra la alopecia son muy variados y su efectividad va a depender de cada caso en concreto. Existen medicamentos contra la caída del pelo como el Finasteride, Minoxidil o Rogaine. Tratamientos como la bioestimulación capilar, el láser capilar, el plasma rico en plaquetas o las células madre. Champús anticaída con biotina para el cabello o vitaminas para el pelo también pueden ser muy útiles.

En todo caso, sí hay que afirmar que a día de hoy el tratamiento más efectivo sigue siendo el injerto capilar.

• Doctor Francisco Javier Ruiz Solanes
  • Licenciado en 1989 en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga (UMA)
  • Director médico Clínica Esbeltia

Categoría: Alopecia