Alopecia areata

Publicado en Alopecia

La alopecia areata es una tricopatía (una enfermedad que afecta al pelo) que provoca la caída del cabello en zonas determinadas y que salvo excepciones tiene carácter reversible.

La areata es un tipo de alopecia que no termina destruyendo el folículo piloso por lo que se incluye dentro de la alopecia no cicatrizal. Suele tener su origen en algún trastorno o enfermedad autoinmune que provoca una caída del cabello muy localizada en algunas zonas de la cabeza, de manera aleatoria, y formando calvas de forma circular.

Afecta tanto a hombres como a mujeres y aunque puede aparecer a cualquier edad la alopecia areata es más frecuente en la adolescencia, alrededor de los 20 años, que es cuando se presentan casi el 60 por ciento de los casos.

Causas de la alopecia areata

Es una alopecia motivada por:

  • factores autoinmunes,
  • factores psicológicos y
  • factores hereditarios.

El sistema autoinmune protege al cuerpo humano del ataque de todo tipo de agentes externos ( virus, bacterias, hongos, etc) que pueden dañarlo. Una vez detectado el agente externo que quiere dañar nuestro cuerpo, lo ataca hasta destruirlo.

La alopecia areata suele tener su origen en algún trastorno o enfermedad autoinmune que provoca una caída del cabello muy localizada en algunas zonas de la cabeza, de manera aleatoria, y formando calvas de forma circular.

Pero en algunos casos el sistema inmunitario ataca a partes de nuestro cuerpo al considerar, erróneamente, que debe defendernos de esos órganos. En los pacientes que sufren la alopecia areata el sistema inmune ataca a los folículos pilosos, dañando el ciclo del pelo y provocando su caída.

La causa principal de la alopecia areata son los factores autoinmunes

La causa principal de la alopecia areata son los factores autoinmunes

La causa de que el sistema inmunológico ataque los folículos no es bien conocida, aunque muchas teorías apuntan a que se debe a una combinación de predisposición genética y de factores externos. El estrés puede actuar como desencadenante, pero en ningún caso es la única causa que lo provoca, aunque afecte de forma importante.
Sin embargo, algunos especialistas vinculan esta alopecia con otros factores como infecciones, la genética, infecciones en la boca o incluso traumatismos.

La principal conclusión que debe obtenerse respecto a las causas de este tipo de alopecia es que no están nada claras hasta la fecha.

Síntomas de la alopecia areata

El síntoma más importante de la alopecia areata es la aparición en la cabeza de una o varias zonas circulares de pequeño tamaño sin pelo alguno, a veces con una pequeña inflamación y con la piel completamente lisa, sin escamas.

Antes de la aparición de estas zonas sin pelo este tipo de alopecia es asintomática, no tiene síntomas previos que puedan avisar de su próxima aparición.

A veces también aparecen estas zonas despobladas en la barba o en las cejas. Lo más extraño de esta alopecia es que los folículos no están dañados pero en ellos no crecen los cabellos. Una vez que desaparece la causa que la provoca, el folículo vuelve a crear los cabellos que nacen más débiles en un primer momento y se fortalecen poco a poco. Es, por tanto, una alopecia reversible.

Esta caída del pelo es un episodio que puede repetirse varias veces a lo largo del tiempo en algunos pacientes.

La caída del cabello puede llegar a afectar en los casos más extremos a toda la cabeza e incluso a todos los pelos del cuerpo.

El especialista deberá estudiar cada caso para descartar otras patologías como la tiña, el vitiligo, la atopia, anemias muy severas, enfermedades del tiróides o la enfermedad de Addison.

Las zonas sin pelo que se producen en este de alopecia pueden ser de muy distintas formas. La más frecuente es la aparición de varias placas o zonas de pequeño tamaño con una distribución irregular en el cuero cabelludo. En algunos casos son zonas muy pequeñas y muy abundantes formando una especia de malla o red por toda la cabeza.

En otros puede aparecer una banda o tira de una zona de la cabeza hacia la otra. En casos más extremos se produce una alopecia total en la zona de la cabeza e incluso en todo el vello del cuerpo.

Para la alopecia areata se suelen utilizar tratamientos por vía tópica

Para la alopecia areata se suelen utilizar tratamientos por vía tópica

Tratamiento para la alopecia areata

En muchos pacientes es realmente difícil encontrar la causa que provoca la caída del cabello lo que complica aplicar un tratamiento acertado. Contra la alopecia areata se suelen utilizar tratamientos externos, por vía tópica, como el minoxidil y los corticoides.

  • Artículo escrito por:
  • Doctor Francisco Javier Ruiz Solanes
  • Licenciado en 1989 en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga (UMA)
  • Colegiado 6.024 del Colegio de Médicos de Málaga
  • Director médico Clínica Esbeltia

Categoría: Alopecia

Déjanos un comentario