DHT y alopecia

¿Qué es la DHT?

La Dihidrotestosterona, más conocida por su abreviatura DHT, es una hormona sexual masculina -un andrógeno-, cuyo principal función es el desarrollo de los caracteres sexuales masculinos y que surge por el metabolismo de la testosterona.

La DHT es la causa principal de diversas patologías en los hombres, como la hiperplasia benigna de próstata o la alopecia androgénica. Es por ello, que los medicamentos que inhiben el metabolismo de la testotesterona del que surge la DHT, sirven para tratar tanto una como otra patología.

La hormona DHT es la principal causa de la alopecia androgénica.

Entre estos medicamentos, son bien conocidos algunos como el finasteride o el dudasteride.

Relación entre la DHT y la alopecia

La acción de la hormona DHT es la principal causante de la alopecia androgénica

El metabolismo de la testosterona, la transformación que hace que dicha hormona se convierta en DHT, tiene lugar principalmente en los testículos y en la próstata, pero también en los folículos pilosos. Y es por esto último por lo que tiene influencia en la alopecia.

La presencia del DHT en los folículos pilosos hace que sus membranas se vuelvan más rígidas y menos permeables.

Este hecho dificulta la circulación sanguínea e impide una correcta irrigación del folículo piloso, que se va debilitando y produciendo un cabello cada vez más fino y quebradizo hasta que termina por atrofiarse totalmente, finalizando por no generar ya más cabello.

¿Cómo se combate la alopecia causada por la DHT?

Los medicamentos que ya hemos mencionado -finasteride o dudasteride-, tienen como objetivo inhibir la acción de la enzima 5 alfa reductasa. Esta enzima es la encargada de posibilitar el metabolismo de la testosterona. Si este metabolismo no se da, no se genera la DHT ni, por lo tanto, sus negativas consecuencias en la alopecia. Eso sí: estos medicamentos pueden tener una serie de efectos secundarios que veremos posteriormente.

Tratamientos naturales para bloquear la DHT

En los últimos años son muchas las noticias que han surgido en relación con la mayor o menor eficacia de ciertos métodos naturales para frenar la incidencia de la DHT en la alopecia. Alimentos que inhiben la DHT, aceites naturales para bloquear su acción, champús anticaída con biotina para el pelo, etc. Iremos viendo uno a uno todos estos métodos y su eficacia real a la hora de combatir la caída del cabello.

• Doctora Maria José Fernández Jiménez
  • Licenciado en 1995 en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga (UMA)

Categoría: Alopecia

Valoración gratuita