Cuidados después del injerto capilar

Cuidados postrasplante capilar

Aunque cada paciente es distinto y en Clínica Esbeltia damos un trato personalizado a cada uno de ellos, con un tratamiento adaptado a las características propias de cada individuo, éstas son unas guías generales de cuáles deben ser los cuidados para después de un injerto capilar:

1. Desde la misma tarde de la intervención hay que comenzar con la HIDRATACIÓN de los injertos capilares usando los siguientes sprays: AGUA THERMAL AVENEE y DERMO ACTION QUINTON. Se deben alternar uno y otro a cada hora: empezar con el QUINTON y a la hora se alterna con el AGUA THERMAL, a la hora QUINTON y así sucesivamente hasta la hora de dormir, pues no se interrumpe el descanso nocturno para usar los sprays.

Continuar a la mañana siguiente con la misma frecuencia, respetando el descanso nocturno durante tres días.

2. El DESCANSO NOCTURNO se realizará semiincorporado y haciendo uso del collarín de viaje (cojín cervical). El injerto tiene que quedar libre, sin rozar con nada.
La zona donante se puede apoyar sin problemas. Debe dormir en esta posición durante 10 noches.

3. La ZONA DONANTE (ZONA DE ATRÁS) se cura todos los días con CRISTALMINA en spray, pulverizando la zona y dejándola al aire libre. Las curas se realizarán dos veces al día.
Hasta que no se lave la cabeza (que se hará al cuarto día), las curas de la zona donante se realizan sin lavar la zona, solo pulverizando con la Cristalmina.
Cuando se inicien los lavados de la cabeza, las curas se realizarán después de los lavados. 

4. LAVADOS DE LOS INJERTOS: comienzan al cuarto día. Se harán dos veces al día, por la mañana y por la tarde hasta que se eliminen las costras. Una vez conseguido el descostre, los lavados se harán con la misma frecuencia que se hacían antes del trasplante.

El procedimiento es el siguiente: se humedece la zona con el agua tibia, con poca presión, dejando caer el chorro del grifo de la ducha sobre la zona donante, inclinando la cabeza hacia delante para que se deslice suavemente hacia la zona delantera, nunca el chorro directo sobre los injertos.

Se agita el champú de bebé Mustela y se pulsa sobre la palma de la mano para obtener la espuma. Esa espuma se va apoyando poco a poco sobre la zona injertada SIN FROTAR. Se deja actuar unos 15 minutos y a continuación se enjuaga, con el agua del grifo impactando atrás en la zona donante y dejando correr el agua como una cascada hacia adelante y se deja secar al aire libre. 

A partir del día que le indique el cirujano capilar, todos los lavados se realizarán de la misma manera: se humedece la zona impactando el agua en la zona donante, se deja caer como en cascada hacia delante y con el champú de bebe Mustela y tras agitarlo, se pulsa la espuma sobre la palma de la mano y se aplica sobre los injertos realizando MASAJES con movimientos circulares suaves con la yema de los dedos durante unos minutos. Se aclara dejando correr el agua desde atrás, como siempre y se deja secar al aire libre.

Si hay muchas costras o éstas son grandes, ayuda mucho usar ACEITE DE ALMENDRAS DULCE sobre ellas una media hora antes de los lavados, empapándolas bien y luego realizar el lavado de igual forma.

Las costras han de quedar eliminadas antes de los 15 días, normalmente entre los 10 y los 15 días. Por eso es muy importante que nos envíe una FOTO de la zona injertada a los 10 días a través de WhatsApp.

  • USO DE GORRAS a partir de los 15 días
  • PRÁCTICA DE DEPORTE a partir del mes
  • EVITAR EXPOSICIÓN AL SOL y si tiene que hacerlo hágalo protegido de una gorra. A partir del mes use protector solar, fundamentalmente cuando el pelo injertado se cae y queda la zona implantada enrojecida.

Tratamiento médico

1. FINASTERIDA 1 mg, un comprimido diario 1 año. En mayores de 50 años realizar PSA previamente.
2. MINOXIDIL al 5% el equivalente de 1 ml (unas 8 pulverizaciones) por la mañana y por la noche.
3. COMPLEJO MULTIVITAMÍNICO una cápsula todas las mañanas a partir del día siguiente de la intervención y durante 3 meses. A los 3 meses se suspenden las vitaminas y se descansan otros 3 meses, para volver a tomar de nuevo 3 meses. Sería entonces 3 meses sí y 3 meses no - 3 meses si y 3 meses no durante el primer año. A partir del año se tomarían dos envases en los cambios estacionales: otoño y primavera.
4. 3 SESIONES DE PRP: a los 3, 6 y 9 meses del trasplante.

REVISIONES: se pueden realizar presenciales o a través de fotos enviadas por whatsapp, a los 10 días, 3-6-9 meses y al año del trasplante, previa cita.

Para cualquier duda estamos a su disposición contactando a través de los teléfonos de Clínica Esbeltia.

injerto_capilar
Injerto capilar 2

Clínica Esbeltia

Fotos antes y después

Opiniones de pacientes


Actualizado: 22 de March del 2021

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista.

  • Artículo escrito por:
  • Doctor Francisco Javier Ruiz Solanes
  • Licenciado en 1989 en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga (UMA)
  • Colegiado 6.024 del Colegio de Médicos de Málaga
  • Director médico Clínica Esbeltia
  • email: drruiz@clinicaesbeltia.es

Categoría: Injerto capilar

 
    Valoración gratuita