Una de las premisas de la cirugía capilar es que no existe el riesgo de rechazo del injerto de pelo. No existe posibilidad de que el paciente manifieste algún tipo de rechazo en relación al trasplante de folículos en aquellas zonas afectadas por alopecia. Estamos ante un trasplante autólogo, es decir, un autotrasplante en el que el mismo paciente es tanto receptor como donante.
No existe riesgo de rechazo del injerto capilar
La seguridad, en este sentido, es del 100% ya que el organismo del paciente no va a rechazar algo que ya identifica como suyo. Y eso aunque su ubicación haya sido modificada. Para llevar a cabo con éxito un implante de cabello o injerto capilar de manera autóloga es necesario hacer uso de la cirugía capilar.
En este tipo de procedimientos quirúrgicos, el donante y el receptor son la misma persona. El cabello extraído de la zona donante (área posterior y lateral de la cabeza) se implanta sin que surja complicación alguna. El riesgo de rechazo del injerto capilar no se enmarca en las posibles complicaciones del trasplante de pelo en Málaga.
Se trata de una intervención bastante sencilla, aunque minuciosa y precisa. Consiste básicamente en trasladar a nivel quirúrgico el cabello de un lugar a otro del mismo cuero cabelludo. Es decir, de una zona colmada de unidades foliculares que gozan de óptima salud hacia otras en las que los claros son bastante evidentes como consecuencia de la constante caída del cabello.
El implante capilar es una cirugía sencilla y sin riesgo de rechazo. Requiere de una gran experiencia y habilidad por parte del cirujano para colocar los folículos en el cuero cabelludo.
Injerto capilar con pelo del propio paciente
En torno al 90% de los hombres a nivel mundial padecen de alopecia. Una afección que influye en que sean precisamente las personas de género masculino las que demanden con mayor interés la aplicación de este tipo de tratamientos capilares. Sin embargo, la cirugía capilar es igualmente aplicable a las mujeres.
El avance de la ciencia nos ofrece grandes avances en el aspecto capilar. Por tanto, se incrementa el número de personas dispuesta a pasar por quirófano para someterse a una cirugía capilar y poner fin, de forma definitiva, a su problema de alopecia.
Los avances en este campo ofrecen una mayor seguridad y confianza al paciente con calvicie. Tanto es así que muchos de ellos se muestran interesados en las novedosas alternativas arrojadas en el aspecto capilar como pueden ser, por ejemplo la bioestimulación capilar, el láser capilar o la posibilidad de utilizar células madre para evitar la caída del cabello.
¿Puede la técnica capilar aplicada influir en el rechazo del injerto?
Las técnicas aplicadas por los cirujanos para ponerle fin a la alopecia no influye de ninguna manera en las posibilidades de que se produzca un rechazo. De hecho, el riesgo de rechazo del injerto capilar no existe. Los métodos a los que nos referimos son el FUE y el FUSS. Ambos se corresponden con procedimientos mínimamente invasivos que nos deja cicatrices aparentes y que ofrecen un período de recuperación bastante corto.
Las técnicas actuales de injerto capilar, FUE y FUSS, no afectan a la posibilidad de rechazo del pelo trasplantado, porque el donante y receptor son la misma persona.
Por su parte, para poner en marcha la técnica FUE (la única utilizada por el Dr. Ruíz Solanes) se requiere el uso de instrumental quirúrgico especializado. Nos referimos a un sacabocado microscópico, un elemento quirúrgico con una amplitud de 0,8 milímetros de diámetro que se puede utilizar de forma manual o automática.
Por otro lado, para poner en marcha la técnica FUSS se requiere el uso de bisturí y la aplicación previa de anestesia local. Mediante este instrumento quirúrgico el cirujano procede a la extracción de una tira con las unidades foliculares necesarias del área donante del paciente para ubicarla en la zona receptora.
Ambos métodos ofrecen resultados definitivos para la alopecia. Asimismo, ambas técnicas se dedican a reubicar el cabello de forma equilibrada y estética. Estamos, sin duda alguna, ante dos de los procedimientos quirúrgicos más aplicados en el campo capilar y que mejores resultados ofrece ante la existencia de alopecia. Sin embargo, entre ambas también existen diferencias, ventajas y desventajas, si bien la elección entre una y otra será tomada por el cirujano experimentado. En cualquier caso, el riesgo de rechazo del injerto capilar es cero.