La técnica FUE de injerto capilar es la más avanzada y más utilizada en la actualidad. Para explicarla, sería adecuado saber un poco cómo funciona el cuero cabelludo y comprender algo mejor esta técnica.
A la hora de realizar un injerto capilar en Málaga o demás ciudades hay que tener en consideración dos cosas:
- El lugar donante o zona permanente, que está normalmente en la parte posterior y lateral de la cabeza.
- La zona receptora o área de caída, que suele encontrarse en la zona superior de la cabeza -coronilla- y en la parte superior de la frente, aunque también pueden ser áreas receptoras otras zonas como cejas o barba.
Cuando se realiza un injerto capilar con la técnica FUE se extraen unidades foliculares de la zona donante para repoblar las zonas receptoras donde se aprecia la calvicie. De esta manera, el resultado es permanente sin necesidad de tratamientos posteriores. El cuero cabelludo está compuesto por unidades foliculares que forman grupos de 1,2,3 y, a veces, hasta 4 pelos por unidad folicular. Al practicar el injerto capilar con la técnica FUE se extraen unidades foliculares del área donante para repoblar las zonas receptoras que no tienen pelo alguno.
Tipos de técnicas de injerto capilar
Actualmente, las dos técnicas de injerto capilar más utilizadas son:
- La extracción folicular única o trasplante de pelo uno a uno o técnica FUE (Follicular Unit Extraction).
- La cirugía de la tira para unidades foliculares o técnica de la tira o técnica FUSS (Follicular Unit Strip Surgery).
En la primera de ellas o técnica FUE, los microinjertos capilares se pueden convertir en una solución a la calvicie en determinadas personas que reúnan unas características concretas.
Pero, en cualquier caso, las dos técnicas son muy efectivas y sus resultados duraderos para repoblar zonas sin cabello alguno. El hecho de elegir una u otra técnica dependerá de factores como: cantidad de cabello que haya que injertar, cuántas unidades foliculares serán necesarias, qué quiere conseguir el paciente con la técnica y tiempo de recuperación disponible del mismo.
En ambos casos se mantienen los folículos en buenas condiciones desde su extracción hasta que se injerten. Para ello se utilizará el instrumental quirúrgico más avanzado y se elegirá un equipo médico con experiencia para realizar estos tipos de tratamientos.
Hay que destacar la importancia de elegir el mejor cirujano capilar que se pueda, con la titulación adecuada y con la experiencia precisa en este sector del cabello.
Ventajas de la técnica FUE de injerto capilar
Este procedimiento quirúrgico se baja en coger los folículos pilosos o unidades foliculares formadas por 1, 2, 3 o 4 pelos cada una, de forma individual, desde la zona donante.
Respecto a las ventajas del injerto capilar con la técnica FUE podemos destacar que
- Se permite al paciente volver a su trabajo de forma inmediata. Es una cirugía poco invasiva.
- No se deja ninguna cicatriz, cosa que no ocurre con la otra técnica (la FUSS o de tira).
- Se realiza de forma ambulatoria y con anestesia local. Por lo tanto, es una intervención indolora.
- Además, con la técnica FUE no existe el rechazo del injerto de pelo, puesto que se extrae del propio paciente.
- El pelo se consigue de la zona donante, de forma repartida, para que no se vea ni quede perceptible esta extracción al cortar el pelo de forma normal.
- El injerto de pelo con la Técnica FUE se realiza con un instrumental microscópico de menos de 1 milímetro. De esta forma, gracias a esta técnica tan minuciosa, se pueden extraer el número exacto de folículos. Esto la convierte en una técnica ideal para tratamientos particulares que no precisen de mucha cantidad de cabello.
- Como hemos apuntado antes, la repoblación de la zona receptora o que se necesite corregir se hace con unos aparatos muy precisos, con los que se consiguen recolocar todos los folículos de forma rápida, sin dañar ningún bulbo piloso y con el ángulo perfecto. El resultado final es magnífico, muy natural e imperceptible a simple vista.
- Con ambas técnicas (FUE y FUSS) se realiza el injerto de los folículos pilosos de la misma manera. Pero la principal diferencia entre ambas, se encuentra en el modo en el que son extraídos los folículos.
Resultado de la técnica FUE
La técnica FUE de injerto capilar ha mejorado mucho las técnicas y tratamientos que conlleva un implante capilar. Por tanto, los resultados que se están obteniendo son muy exitosos. Por esta razón, cada día hay más personas que eligen someterse a un trasplante capilar para acabar con el problema de la calvicie.
Antes no se barajaba el injerto capilar como la mejor opción como ocurre hoy día gracias a los resultados tan buenos y naturales que se consiguen. La técnica de injerto capilar FUE es muy efectiva para tratar los problemas que ocasiona la calvicie ya que los resultados son muy buenos. La técnica FUE de injerto capilar también es la ideal para solucionar un mal injerto capilar anterior.
Para finalizar con los pros de la técnica FUE, hay que saber que esta cirugía puede ser empleada además como complemento a otras técnicas como la de la tira. En estos casos, la persona lo hace porque necesita más folículos para acabar de mejorar las zonas con alopecia. También puede acudir a ella porque quiere disimular la cicatriz de la zona donante o para mejorar un trasplante anterior que no quedó del todo bien. En determinados casos, puede utilizarse para el injerto capilar sin rapar.
La técnica FUE es la elegida por el dr. Ruiz Solanes y el resto de los cirujanos capilares de Clínica Esbeltia.